Marcha de campesinos llega al Zócalo; planean instalar plantón en Gobernación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Ascención (@arturodaen)

Marcha de campesinos llega al Zócalo; planean instalar plantón en Gobernación

Campesinos de cinco organizaciones de todo el país marcharán desde cuatro puntos de la capital hacia el Zócalo para pedir más apoyos a los pequeños y medianos productores.
Arturo Ascención (@arturodaen)
Por Arturo Ascención
8 de agosto, 2016
Comparte

Cientos de campesinos llegaron al Zócalo capitalino en donde harán un mitin para exigir al gobierno federal que se asignen más apoyos económicos al sector agrícola del país.

Julio Padilla, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) dijo que los campesinos instalarán un plantón permanente en la Secretaría de Gobernación hasta que ésta atienda sus demandas de programas de inversión productiva, social, agraria y económica.

“Queremos un campo que no se le excluya del desarrollo nacional”, dijo en entrevista.

Cinco organizaciones campesinas marcharon pasadas las 9:00 horas hacia el Zócalo capitalino desde cuatro puntos: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a Lázaro Cárdenas.

Las organizaciones reclaman que se asignen más apoyos económicos al sector agrícola del país. Las políticas públicas aplicadas hasta ahora, dicen, han agravado la crisis en el campo. Por ello piden aumentar los recursos asignados a la actividad de los agricultores, en lugar de aplicar recortes en el presupuesto.
Las organizaciones que marchan son: el Frente Auténtico del Campo, (FAC) integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).
campesinos marcha

Los campesinos avanzan sobre Paseo de la Reforma.

La UNTA comenzó su recorrido desde la zona del Ángel de la Independencia, avanzando sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma, solo están abiertas a la circulación las laterales.
En él hay campesinos de Chiapas, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Guerrero y Oaxaca, entre otros.

“Exigimos más presupuesto para el campo”, se lee en una de sus pancartas. “Exigimos recorte a honorarios de diputados, senadores, partidos y funcionarios”, dice otra. “Exigimos más apoyo al campo de Guerrero”, plantean en otra manta.
“Nuestra situación es muy difícil, necesitamos de mucho apoyo”, dijo un campesino de Chiapas, que siembre maíz.
“Hacen falta recursos, no tenemos para vivir bien”, dijo un campesino de Villahermosa, Tabasco, de 72 años. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que su titular José Calzada asistirá al Zócalo, donde finalizará la megamarcha de campesinos.

Esta movilización coincide con el aniversario 137 del nacimiento de Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.
Las organizaciones que integran el llamado Frente Auténtico del Campo son las que promovieron la marcha.

Las vialidades cerradas

Se estima que los contingentes conformados por alrededor de 130 mil campesinos confluyan en el Zócalo capitalino alrededor de las once horas para el evento programado a partir de las 12 horas. Se prevé que hacia las 14:00 los contingentes podrían trasladarse a las secretarias de SEGOB, SEDATU, SEDESOL y SHCP.

El contingente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas , saldrá del Monumento a la Revolución rumbo a avenida Reforma hasta llegar a Juárez y luego Eje Central para llegar al Zócalo por 5 de Mayo.

Los campesinos que integran el Movimiento Social por la Tierra, saldrá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Eje Central y de ahí seguirá hasta la calle de Tacuba hasta entrar al Zócalo.

El grupo del Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas saldrá del Ángel de la Independencia, caminará sobre Reforma hasta Juárez y entrarán al Zócalo por Madero.

Mientras que el contingente de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas, saldrá del Monumento a Lázaro Cárdenas, marchará por Eje Central hasta Izazaga para entrar al Zócalo por 20 de Noviembre.

Otras movilizaciones en el centro de la CDMX

Un contingente de comerciantes informales marchan sobre Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia. Exigen que el comercio ambulante no se criminalice.

comerciantes ambulantes

ambulantes

A las 9:00 hras, vecinos de la delegación Tláhuac iniciarían una marcha de Las Ollas, en Tláhuac, hacia el Zócalo capitalino; mientras que se prevé una concentración de manifestantes en la Glorieta de Insurgentes, frente la Secretaría de Seguridad Pública local.

Mientras que a las 13:00 horas habrá una marcha de la estación Normal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a las oficinas de la secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.