Marcha de campesinos llega al Zócalo; planean instalar plantón en Gobernación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Ascención (@arturodaen)

Marcha de campesinos llega al Zócalo; planean instalar plantón en Gobernación

Campesinos de cinco organizaciones de todo el país marcharán desde cuatro puntos de la capital hacia el Zócalo para pedir más apoyos a los pequeños y medianos productores.
Arturo Ascención (@arturodaen)
Por Arturo Ascención
8 de agosto, 2016
Comparte

Cientos de campesinos llegaron al Zócalo capitalino en donde harán un mitin para exigir al gobierno federal que se asignen más apoyos económicos al sector agrícola del país.

Julio Padilla, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) dijo que los campesinos instalarán un plantón permanente en la Secretaría de Gobernación hasta que ésta atienda sus demandas de programas de inversión productiva, social, agraria y económica.

“Queremos un campo que no se le excluya del desarrollo nacional”, dijo en entrevista.

Cinco organizaciones campesinas marcharon pasadas las 9:00 horas hacia el Zócalo capitalino desde cuatro puntos: el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a Lázaro Cárdenas.

Las organizaciones reclaman que se asignen más apoyos económicos al sector agrícola del país. Las políticas públicas aplicadas hasta ahora, dicen, han agravado la crisis en el campo. Por ello piden aumentar los recursos asignados a la actividad de los agricultores, en lugar de aplicar recortes en el presupuesto.
Las organizaciones que marchan son: el Frente Auténtico del Campo, (FAC) integrado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) y el Movimiento Social por la Tierra (MST).
campesinos marcha

Los campesinos avanzan sobre Paseo de la Reforma.

La UNTA comenzó su recorrido desde la zona del Ángel de la Independencia, avanzando sobre carriles centrales de Paseo de la Reforma, solo están abiertas a la circulación las laterales.
En él hay campesinos de Chiapas, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Yucatán, Guerrero y Oaxaca, entre otros.

“Exigimos más presupuesto para el campo”, se lee en una de sus pancartas. “Exigimos recorte a honorarios de diputados, senadores, partidos y funcionarios”, dice otra. “Exigimos más apoyo al campo de Guerrero”, plantean en otra manta.
“Nuestra situación es muy difícil, necesitamos de mucho apoyo”, dijo un campesino de Chiapas, que siembre maíz.
“Hacen falta recursos, no tenemos para vivir bien”, dijo un campesino de Villahermosa, Tabasco, de 72 años. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que su titular José Calzada asistirá al Zócalo, donde finalizará la megamarcha de campesinos.

Esta movilización coincide con el aniversario 137 del nacimiento de Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana.
Las organizaciones que integran el llamado Frente Auténtico del Campo son las que promovieron la marcha.

Las vialidades cerradas

Se estima que los contingentes conformados por alrededor de 130 mil campesinos confluyan en el Zócalo capitalino alrededor de las once horas para el evento programado a partir de las 12 horas. Se prevé que hacia las 14:00 los contingentes podrían trasladarse a las secretarias de SEGOB, SEDATU, SEDESOL y SHCP.

El contingente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas , saldrá del Monumento a la Revolución rumbo a avenida Reforma hasta llegar a Juárez y luego Eje Central para llegar al Zócalo por 5 de Mayo.

Los campesinos que integran el Movimiento Social por la Tierra, saldrá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Eje Central y de ahí seguirá hasta la calle de Tacuba hasta entrar al Zócalo.

El grupo del Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas saldrá del Ángel de la Independencia, caminará sobre Reforma hasta Juárez y entrarán al Zócalo por Madero.

Mientras que el contingente de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas, saldrá del Monumento a Lázaro Cárdenas, marchará por Eje Central hasta Izazaga para entrar al Zócalo por 20 de Noviembre.

Otras movilizaciones en el centro de la CDMX

Un contingente de comerciantes informales marchan sobre Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia. Exigen que el comercio ambulante no se criminalice.

comerciantes ambulantes

ambulantes

A las 9:00 hras, vecinos de la delegación Tláhuac iniciarían una marcha de Las Ollas, en Tláhuac, hacia el Zócalo capitalino; mientras que se prevé una concentración de manifestantes en la Glorieta de Insurgentes, frente la Secretaría de Seguridad Pública local.

Mientras que a las 13:00 horas habrá una marcha de la estación Normal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro a las oficinas de la secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.