Miles de productos para damnificados por desastres naturales no fueron entregados, revela auditoría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Miles de productos para damnificados por desastres naturales no fueron entregados, revela auditoría

Una auditoría realizada al Fondo para la Atención de Emergencias señala que en 20 entidades "desaparecieron" los productos para damnificados por desastres naturales.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
1 de agosto, 2016
Comparte

Durante el huracán Odile, ocurrido en Baja California Sur en 2014, 11 mil personas fueron desplazadas y 15 más fallecieron. Aunque se destinaron recursos para atender la emergencia, insumos como medicamentos se quedaron en almacenes o la entrega de ayuda para damnificados tardó hasta 45 días y algunos ayudas fueron entregadas a nombre de un partido político.

Estas son parte de los hallazgos de la auditoría realizada al Fondo para la Atención de Emergencias en la Cuenta Pública 2014 en 20 entidades federativas donde se registraron emergencias naturales (Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas).

En Baja California Sur, el huracán Odile provocó afectaciones por 15 mil millones de pesos y dejó a 95 por ciento del estado sin servicio de electricidad, según reportes oficiales. La Secretaría de Gobernación activó la Declaratoria de desastre natural, lo que implicaba la activación de ayuda emergente y del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Aunque, el gobierno de Baja California Sur, compró insumos, “no proporcionó evidencia de la distribución de 32 mil 43 materiales de curación y productos para el control de vectores (mosquitos que transmiten virus) fueran entregados a la población afectada ni que ésos se reportaran como remanentes (sobrantes)”.

Esto implica que 25 millones de pesos invertidos en insumos no llegaron a los damnificados, según determinó la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública.

Además, el gobierno de Baja California Sur tampoco reportó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAPRECE) las existencias en el almacén del gobierno de 4 mil 193 medicamentos y diversos insumos.

La Auditoría, además, quiso comprobar la entrega de despensas, láminas galvanizadas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza y de aseo personal, impermeables, botas, linternas y agua a la población afectada, por lo tanto realizó 131 encuestas a beneficiarios en los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz del estado de Baja California Sur.

Entre los encuestados, 69 personas (52%) no recibió ningún tipo de insumo. Y de los 62 que sí obtuvieron alguna ayuda, en tres casos, los insumos fueron entregados por un partido político y en 38 casos no hubo una repartición equitativa de los insumos.

La Auditoría detectó que los insumos fueron entregados en una sola ocasión, y en algunos casos, después de hasta 45 días posteriores a la emergencia y, algunas veces, los productos de las despensas estaban caducos.

Otras emergencias

El gobierno de Hidalgo gastó 5 millones 774 mil pesos para afrontar las lluvias severas ocurridas en 2014. Sin embargo, “se presume un posible daño al erario” por 289 mil pesos por falta de evidencia de la entrega de 1,200 colchonetas.

Lo mismo ocurrió en Michoacán. El gobierno compró 66 mil 540 colchonetas por 16 millones de pesos sin embargo, “no se acreditó la entrega de 1,100 colchonetas”. En Oaxaca,  el gobierno gastó 13 millones 72 mil pesos de insumos que llegaron a un almacén; sin embargo no hay evidencia de quién los recibió.

En Chiapas, la Auditoría revisó la compra y distribución de medicamentos, materiales de curación e insumos para el control de mosquitos que transmiten virus. Sin embargo, no se proporcionó un registro de entradas y salidas de almacén de los medicamentos.

La Auditoría revisó mil millones 486 mil pesos del Fonden del presupuesto total que ascendió a 2 mil millones 721 mil pesos para 2014. Entre las irregularidades encontradas es que hubo 10 recibos de pago por 30 millones 474 mil pesos cuyas facturas “no contenían el domicilio fiscal del proveedor”.

En 2014 se emitieron 63  declaratorias de emergencia en todo el país y los recursos del Fonden son indispensables para afrontar los desastres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Próxima Centauri: la señal que llegó desde el sistema estelar más cercano al Sol

Una extraña emisión de ondas detectada por un telescopio gigante en Australia tiene a científicos haciendo múltiples investigaciones.
1 de enero, 2021
Comparte

Una extraña emisión de ondas que pudo llegar a la Tierra desde un planeta extrasolar está siendo investigada como un indicio de vida extraterrestre.

Los expertos indican que hay indicios de que la señal llegó desde Próxima Centauri b, una “supertierra” que tiene superficie rocosa, que se cree que alberga agua líquida y que está a 4,2 años luz de la Tierra.

Incluso algunas mediciones arrojaron la hipótesis de que tiene una atmósfera.

Este planeta forma parte del sistema estelar Alfa Centauri, el más cercano al Sol.

Las ondas fueron detectadas en 2019 por un radiotelescopio gigante ubicado en Australia y desde entonces diferentes equipos buscan entender el hallazgo.

Y entre las hipótesis que se manejan es que el origen tenga que ver con alguna forma de vida fuera de la Tierra.

“Fue una señal que apareció una vez y no volvió a repetirse. Tenía una frecuencia que no emiten los dispositivos terrestres como los satélites y las naves”, explica a BBC Mundo Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

La detección

El Observatorio Parkes se encuentra en Nuevo Gales del Sur, Australia. Lo llaman “el plato” por el radiotelescopio que funciona allí desde hace 50 años y que fue el que recibió la extraña señal.

Fue usado en varias misiones espaciales y comparte información con diferentes entidades como la NASA.

Telescopio de Australia

Getty Images
La extraña señal fue detectada en Australia.

“Estamos hablando de un telescopio muy importante y hay que recordar que se utilizó para recibir imágenes del aterrizaje del Apolo 12 en la Luna”, indica Gómez.

La investigadora añade que el observatorio también coordina con misiones como los proyectos de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés).

La extraña emisión de ondas ha llamado la atención entre los científicos.

“Como en el espacio no hay sonido, la única forma que tenemos de comunicarnos, por así decirlo, son ondas de radio. Nosotros podemos emitirlas al espacio exterior y, quizás, desde otro planeta o sistema estelar exista una forma de vida que intente comunicarse”, explica.

El proyecto Breakthrough Listen, que se dedica a la observación y el análisis en búsqueda de señales de vida en el Universo, también se encuentra al tanto.

Se trata de un fondo de US$100 millones que en el momento de su lanzamiento (2015) contó con el apoyo de Stephen Hawking.

De acuerdo a información obtenida por el medio británico The Guardian, Breakthrough Listen publicará un reporte sobre la investigación de esta señal en los próximos meses.

Telescopio

Getty Images
El telescopio gigante está ubicado en el sureste de Australia.

Gómez indica que por ahora hay mucho hermetismo en la comunidad científica respecto a las ondas que pudieron llegar desde Próxima Centauti b.

La NASA califica a Próxima Centauri b como un exoplaneta ligeramente más grande que la Tierra (1,27 más grande). Fue descubierto en 2016.

Búsqueda de vida extraterrestre

Son cada vez más los científicos que plantean que se debe tomar más en serio la búsqueda de vida extraterrestre.

Pallab Ghosh, corresponsal de ciencia de la BBC, reportó en febrero que ese fue uno de los pedidos en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Seattle.

En aquella oportunidad, el director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de EE. UU., Anthony Beasley, afirmó que debería haber más apoyo de Washington para ese campo de investigación, que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

La NASA también tiene sus proyectos al respecto y fue más allá de la observación astronómica.

En julio de este año lanzó la misión del robot explorador Perseverance para buscar vestigios de vida en Marte.

Esta es la primera misión de la NASA que busca directamente “firmas” o signos biológicos de vida desde la de Viking en la década de 1970.

Modelo de Perseverance

NASA / JPL-CALTECH
Perseverance explorará Marte durante al menos un año marciano (unos 687 días terrestres).

Justamente es en esa época que se mandó la primera señal desde la Tierra esperando contactar a civilizaciones en el espacio.

Gómez explica que todos estos proyectos son relevantes porque aunque sea un hallazgo de bacterias o microbios en otros planetas, puede ser una de las noticias científicas más importantes en la historia.

“Es la mayor inquietud. El hecho que pueda existir cualquier forma de vida y encontrarla nos va a permitir conocer nuestros propios orígenes y cómo se puede desarrollar la vida. Básicamente es la pregunta final de nuestra existencia”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.