Moody's baja a negativa la perspectiva del sistema bancario de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Moody's baja a negativa la perspectiva del sistema bancario de México

La calificadora señaló que mayores presiones fiscales del gobierno pueden reducir su capacidad para dar apoyo a los bancos del país en tiempos de estrés.
Archivo Cuartoscuro
Por Notimex
23 de agosto, 2016
Comparte

Moody’s cambió su perspectiva para el sistema bancario mexicano de estable a negativa, ante la expectativa de que el riesgo de activos incrementará con la expansión de la cartera de crédito de los bancos, aun cuando el crecimiento económico permanece deprimido.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señala además que las presiones fiscales del gobierno pueden finalmente reducir su capacidad para dar apoyo a los bancos del país en tiempos de estrés.

Estima que la combinación de los bajos precios del petróleo, el alza de las tasas de interés, la fuerte depreciación del peso y el crecimiento menor al esperado de Estados Unidos, principal socio comercial de México, han afectado las expectativas de un mejor desempeño económico y los pronósticos para el sistema bancario.

Moody’s espera que la economía de México crezca alrededor de 2.5 por ciento este año y en 2017 se mantenga básicamente sin cambio respecto a 2015, toda vez que aunque el crecimiento económico se mantiene deprimido, el aumento del crédito aumenta rápidamente.

Proyecta que el crédito crecerá alrededor de 12 por ciento durante el mismo periodo, lo cual es más del doble que la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que los nuevos créditos continuarán dirigidos a los sectores de consumo y pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que -apunta- supone mayor riesgo.

“Aunque la calidad de activos experimentará deterioro, gran parte de esta situación continuará atenuada con las agresivas prácticas de castigo de cartera de los bancos”, señaló el senior credit officer de Moody’s, David Olivares.

Afirmó mediante un reporte que “como resultado, esperamos que el indicador de la cartera vencida incremente ligeramente para el cierre de 2017”.

La agencia evaluadora indica que las exposiciones petroleras de los bancos también continúan siendo un riesgo clave.

Según su reporte, la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (Pemex), uno de los principales deudores corporativos del sistema bancario, continúa luchando con restricciones de liquidez y un alto apalancamiento financiero.

Moody’s estimó que los créditos otorgados a Pemex representan alrededor de 6.0 por ciento de la totalidad de créditos insolutos en el sistema bancario y entre 30 y 40 por ciento del capital básico.

Además, añade, los bancos tienen exposiciones importantes a la extensa red de proveedores de Pemex.

Indica que los deudores estatales y municipales también se encuentran expuestos al petróleo debido a su dependencia en las transferencias federales, que históricamente han sido fondeadas de manera importante con ingresos petroleros.

No obstante, apunta, el incremento de los costos crediticios, la rentabilidad se mantendrá robusta gracias a que el fondeo estable y de bajo costo de los bancos mitiga los riesgos que surgen del entorno operativo menos favorable, precisó.

Considera que los niveles de capitalización también se mantendrán fuertes, a pesar de su esperada disminución al paso de los próximos dos años conforme las utilidades retenidas sean insuficientes para restituir el capital consumido por el rápido crecimiento del crédito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.