Lo importante no es ganar medallas sino mejorar el nivel de los atletas, dice el titular de la Conade
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Lo importante no es ganar medallas sino mejorar el nivel de los atletas, dice el titular de la Conade

El titular de la Conade aseguró que son las federaciones las que tienen la responsabilidad de entrenar y velar por el nivel deportivo de los atletas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de agosto, 2016
Comparte

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo que los mexicanos no deben esperar que los atletas regresen con medallas de los Juegos Olímpicos de Río, pues esa no es la meta.

“No las busquen (las medallas), lo que tienen que buscar es que nuestro deporte crezca, que no somos un país que se agarran de unas cuantas personas cada cuatro años”, dijo Castillo en entrevista con Luis Cárdenas para MVS Radio.

Señaló que lo importante para la Conade es que 15 o 20 atletas menores de 25 años se coloquen entre los primeros 15 del mundo, pues ganar 7 medallas – como se hizo en los juegos de Londres 2012 – “no quiere decir que estamos haciendo las cosas bien (en el deporte)”.

Castillo aseguró que son las federaciones quienes tienen a su cargo el nivel competitivo de los atletas, pues la Conade es solo una “agencia de viajes” para éstos.

“La legislación es muy clara, el alto rendimiento es un tema de la federación. Quienes deciden quiénes van y quiénes no van son las federaciones, y Conade es una agencia de viajes que propiamente lo único que hace es dar el dinero a las federaciones”, dijo Castillo en entrevista con Luis Cárdenas para MVS Radio.

Aseguró que la Conade no trabaja solo cada cuatro años para Juegos Olímpicos, sino que tiene que ver con activación deportiva, con infraestructura, con el pago a los entrenadores, entre otros.

“La gente cree que Conade es un tema de medallas de cada cuatro años y no se da cuenta que tiene que ver muchísimas otras cosas más que los Juegos Olímpicos”, añadió Castillo.

Sobre sus diferencias con las federaciones deportivas mexicanas, el titular de la Conade dijo que la dependencia encontró que en los últimos 40 años ha habido movimientos irregulares dentro del deporte mexicano, con torneos innecesarios y empresas fantasma y que ha buscado cambiar en los 12 meses que él ha estado al frente.

“Cuando nosotros (la Conade) nos dimos cuenta que había competencias que no tenían razón de ser y no tenían por qué estar, nosotros alzamos la voz y ahora resulta que la culpable es la Conade”, señaló Castillo en relación a los desencuentros que ha tenido con varias federaciones deportivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse anular solar: qué es el llamado anillo de fuego y dónde se podrá ver este 10 de junio

Partes de Canadá, Groenlandia y Rusia serán testigos del primer eclipse solar del año.
8 de junio, 2021
Comparte

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Eclipse anular solar

Getty Images
Como la Luna está mas alejada de la Tierra dudrante un eclispe anular solar, no logra cubrir toda la superficie del Sol.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.