El notario que certificó a policías de Nochixtlán es exfuncionario de la Secretaría de Seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El notario que certificó a policías de Nochixtlán es exfuncionario de la Secretaría de Seguridad

Para el investigador Ernesto López Portillo es “irregular” que un notario público certifique la nula portación de armas en un operativo policiaco; pues se tendrían que videograbar la actuación de los policías e invitar a instancias de derechos humanos.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
2 de agosto, 2016
Comparte

El notario público que el pasado 16 de junio “certificó” la nula portación de armas de fuego por parte de policías estatales y federales que participaron en el operativo de Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de siete civiles muertos y decenas de heridos, es un ex funcionario de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que hasta hace cuatro años comandaban a la Policía Federal.

Se trata del notario público oaxaqueño Blas Fortino Figueroa Montes, quien de acuerdo con un documento entregado a una comisión de senadores que da seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán, certificó en una hora y veinte minutos que 400 policías estatales y un número no definido de policías federales, sólo portaban equipo antimotín y no llevaban armas de fuego.

La certificación notarial fue presentada por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, para argumentar que los policías sólo portaban equipo antimotín al inicio del operativo, lo que a decir del investigador Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), se trata de una medida “irregular”, pues si quiere mostrar certeza la policía debe de videograbar sus operaciones y mostrar el material.

“En todo caso, debió llamar a visitadores de derechos humanos para que verificaran el operativo desde el inicio, hasta la retirada, y no a un notario”, dice el investigador.

El notario, exdiputado priista y exfuncionario de la SSP

De acuerdo con el acta notarial, de la que Animal Político tiene copia, el notario 65  de la ciudad de Oaxaca, Blas Fortino Figueroa Montes, recibió desde el 18 de junio tres oficios para realizar una “certificación de fe de hechos” sobre el número de elementos que participarían en un “operativo emergente de restauración del orden”.

La solicitud la hicieron el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz; el coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones, Jaciel Vázquez, así como el coordinador estatal de la Policía Federal en Oaxaca, Jorge Cano.

Por ello, el domingo 19 de junio, el notario público acudió a la Supercarretera Cuacnopalan-Tehuacán-Oaxaca desde las cinco horas y certificó que los 400 policías estatales sólo portaban el “kit policíaco antimotines”, sin armas de fuego ni punzocortantes.

Lo mismo hizo con 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes además del equipo antimotín, llevan dos lanzadores simples de “agentes químicos”.

En el acta notarial no se asienta cuántos elementos de la Policía Federal revisó, aunque, de acuerdo con la información del comisionado Galindo, participaron 400 en el operativo. El notario certificó que los federales portaban “equipo antimotín, seis lanzadores simples de agentes químicos y 158 cápsulas de humo”.

Revisó también los 50 vehículos oficiales que utilizarían los policías; la diligencia encabezada por el notario concluyó a las 6:20 de la mañana; es decir, una hora y veinte minutos después de su llegada.

El historial laboral del notario Blas Fortino Figueroa Montes denota que conoce bien el funcionamiento de la policía, toda vez que de 2007 a 2013 trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, durante la administración de Genaro García Luna.

De acuerdo con el registro de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública, Figueroa Montes entró a dependencia en 2007 como director de Asuntos legales y derechos humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Y de 2009 a 2013 fue director general de Normatividad y control de la SSP.

Además, el notario conoce también el estado de Oaxaca, toda vez que tuvo cargos públicos durante tres gubernaturas. Fue presidente del Congreso estatal por el PRI, durante la administración del exgobernador, Diódoro Carrasco, entre 1992 y 1998.

Después saltó a la Cámara de Diputados, como diputado priista por Oaxaca, en la LVI Legislatura, entre noviembre de 1994 y agosto de 1997.  Y de 2001 a 2002 fue director de comunicación social en la administración del exgobernador José Murat.

Mientras que entre 2002 y 2004 fue Coordinador estatal de Abasto y de 2004 a 2007, en la administración de Ulises Ruiz, fue director del Consejo estatal del café de Oaxaca.El investigador Ernesto López Portillo sostiene que la única manera para convencer sobre la buena actuación de la policía en el país no está en un acta notarial, sino en la transparencia. “La Policía Federal debe enseñar sus protocolos”, dice.

Notario by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus | Por qué la gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19

El síndrome FOMO, el temor a quedar fuera de una situación social, ha aparecido en muchas partes del mundo a medida que se expande el nuevo coronavirus. La compra masiva de papel higiénico es una de sus caras.
15 de marzo, 2020
Comparte
Personas toman papel de baño de una tienda

AFP
El papel higiénico no es un producto que ayude en la pandemia del coronavirus, pero es de lo más comprado.

La escena se ha repetido en muchas partes del mundo y cada vez es más frecuente: decenas de personas tomando muchos paquetes de papel de baño en atestadas tiendas de autoservicio.

A medida que el nuevo coronavirus (covid-19) se ha extendido por el mundo, en el último mes muchas personas buscan suministros y artículos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia.

La recomendación de los expertos al respecto es tener a la mano gel antibacterial, toallas desinfectantes y, sobre todo, lavarse las manos con frecuencia.

Pero la gente ha optado por hacerse también de otros productos y, extrañamente, papel de baño.

Personas toman papel de baño de una tienda

Reuters
La búsqueda de papel de baño ha llevado a situaciones de enfrentamientos en ciudades del mundo.

Las compras de pánico del papel higiénico han subido de tono en algunos lugares, como en Australia, donde la semana pasada la policía atendió una llamada ya que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño.

En América Latina y España, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales.

Un síndrome llamado FOMO explica parte de este comportamiento de masas.

Es “obviamente irracional”

En medio de las cada vez más frecuentes escenas de compras de papel, las autoridades han instado al público a evitar hacer compras de pánico (y con mayor razón las de productos que no ayudan a combatir el covid-19).

Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es “obviamente irracional”, y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura de noticias.

Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.

Personas toman papel de baño de una tienda

Getty Images
Las compras de pánico son un efecto del comportamiento “oveja” de la sociedad.

“Lo que se debe recordar es que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, realmente se nota porque ocupan mucho espacio“, dice la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).

“Es mucho más notable que decir que desaparecen 50 latas de frijoles o desinfectante para manos”, señala.

El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve en muchas personas en crisis como las del covid-19, explica la profesora Nitika Garg de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

“Se piensa que si una persona está comprándolo (papel higiénico), si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que involucrarme“, dijo a la BBC.

Un estante vacío en una tienda de España

Reuters
El papel de baño ocupa mucho espacio en los estantes, lo que genera un efecto de vacío fácilmente cuando se agota.

Garg explica que en China, por ejemplo, había una mayor necesidad de abastecerse de tela blanca porque “se piensa que el papel higiénico se puede sustituir por pañuelos de papel y servilletas y hacer máscaras improvisadas”.

En cambio en otros países la compra de papel higiénico solo está es impulsada por el miedo.

“Cando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará”, señala Garg.

“Quieren estar preparados porque es lo único que pueden hacer para tener cierta sensación de control“, añade.

La comodidad moderna

Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller, cree que lo visto con este artículo en particular es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbanizados donde la comodidad moderna es lo que impera.

O por lo menos en lugares con más desarrollo que zonas rurales o países con limitaciones.

Personas hacen fila en una tienda de México

Reuters
Contar con la comodidad del papel de baño lleva a muchas personas a pasar horas en su búsqueda,

No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado”, dice.

Los cuadrados blancos y suaves de papel higiénico, comercializados con fotos de cachorros, son un “lujo” diario del que muchos simplemente no están dispuestos a separarse mentalmente.

“Creo que las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo”, dice.

“El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo”.

*Con información de Frances Mao.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts