NSO Group, la misteriosa empresa capaz de hackear iPhones con un sólo clic que ha operado en Panamá y México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Thinkstock

NSO Group, la misteriosa empresa capaz de hackear iPhones con un sólo clic que ha operado en Panamá y México

Un activista de derechos humanos árabe descubrió una gravísima vulnerabilidad en los iPhone y uno de los programas de software espía más sofisticados jamás identificados.
Thinkstock
Por BBC Mundo
26 de agosto, 2016
Comparte

Fue la prudencia de un activista de derechos humanos árabe lo que permitió descubrir una gravísima vulnerabilidad en los teléfonos iPhone y lo que ha sido descrito como uno de los programas de software espía más sofisticados jamás identificados.

El activista en cuestión se llama Ahmed Mansoor, y los días 10 y 11 de agosto pasado recibió una serie demensajes de texto con enlaces que prometían develar secretos sobre supuestas torturas en las cárceles de Emiratos Árabes Unidos.

Los vínculos parecían confiables, pero él dudó en abrirlos.

De haberlo hecho, su iPhone habría sido inmediatamente hackeado, aseguran las reconocidas firmas de seguridad digital Citizen Lab y Lookout, que identificaron el programa.

Ahmed MansoorEl activista de derechos humanos Ahmed Mansoor alertó al mundo sobre la nueva modalidad de hackeo de los Iphone.

“El programa convierte tu propio teléfono en un espía en tu bolsillo“, le explicó un representante de Citizen Lab a la BBC.

“Puede usar tú cámara y tu micrófono para registrar lo que sucede, grabar tus conversaciones por Whatsapp y vigilar tu ubicación”, dijo.

“Es el programa de software espía más sofisticado que hemos visto“, aseguran por su parte en Lookout.

Las empresas no hicieron pública la información hasta que Apple las corrigió con la última actualización del sistema iOS, publicada el jueves.

Pero, ¿quién es el responsable?

“Traficante de ciber armas”

Tanto Citizen Lab como Lookout apuntan al mismo sospechoso: NSO Group, una compañía basada Israel, de propiedad estadounidense, que no es extraña a América Latina.

Según Forbes, la empresa fue fundada en 2010 gracias al financiamiento y experiencia de la Unidad de Inteligencia 8200, que pertenece a las fuerzas armadas de Israel.

Y actualmente está valorizada en más de mil millones de dólares.

Pantalla de celular con el mensaje que recibió Mansoor.Un sólo clic (o toque) sobre uno de los links como el que recibió Mansoor, es más que suficiente para que tu teléfono se convierta en un espía de tus propias actividades.

Aunque ellos se presentan como creadores de herramientas para combatir el crimen y el terrorismo, los especialistas en seguridad describen a NSO Group como un “traficante de ciber armas“.

Y según Privacy International, una organización dedicada a denunciar violaciones a la privacidad por parte de estados y empresas, instituciones de gobierno enMéxico y Panamá han comprado sus productos de vigilancia.

La publicación Business Insider afirma que NSO Group recibió 8 millones de dólares del gobierno panameño por su programa espía más conocido: Pegasus

Y, según Forbes, la transacción se produjo durante la gestión de Ricardo Martinelli, quien actualmente está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la compra y desaparición de equipos de espionaje.

Ricardo MartinelliA Martinelli se le investiga por la compra y posterior desaparición de equipo de espionaje comprado a NSO Group y la firma italiana Hacking Team.

En el caso de México, fue la empresa de seguridad Citizen Lab informó que elperiodista Rafael Cabrera fue objetivo de “ciber espionaje”, siempre mediante el sistema Pegasus.

Logro extraordinario

Por lo demás, para los entendidos en seguridad electrónica, lo que NSO Group acaba de hacer con los iPhone es extraordinario.

La firma aprovechó fallas en el sistema operativo iOS de Apple para diseñar un software espía (spyware) que se instala con solamente hacer clic en un enlace.

Aparato AppleApple afirma haber corregido las vulnerabilidades.

En el lenguaje hacker, estas vulnerabilidades son llamadas Zero Day (“Día cero”), y son casi imposibles de tres encontrar. Pero los hackers de NSO Group hallaron tres.

“Estas fallas son raras y extremadamente lucrativas”, señala Dave Lee, periodista especializado en tecnología de la BBC.

“La capacidad de acceder a una de ellas puede ser vendida en más de un millón de dólares“, agregó.

El trabajo de Citizen Lab y Lookout le permitió a Apple corregir las fallas de seguridad y la recomendación a los usuarios es que instalen la última actualización del sistema operativo iOS para evitar estar expuestos.

Pero en Apple no cantan victoria por haber ganado esta batalla.

Saben bien que ejércitos de hackers, cada vez más sofisticados, buscan descubrir nuevos fallos en el sistema.

El millonario negocio que se mueve detrás de ello, incluso fomentado por gobiernos, es un estímulo poderoso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Juez da suspensión definitiva en tramo del Tren Maya, pero Fonatur dice que continuará la obra

El juez emitió la resolución tras considerar que las obras en la zona arrancaron sin los permisos correspondientes.
Cuartoscuro
30 de mayo, 2022
Comparte

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió este lunes la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, por lo que las máquinas que en marzo pasado empezaron a cortar árboles en la zona que va de Playa del Carmen a Tulum deberán permanecer detenidas mientras se resuelve el juicio de amparo. 

La demanda que dio origen a esta resolución fue interpuesta por un grupo de buzos y espeleólogos de cuevas y cenotes, con el acompañamiento legal de la organización civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS). En marzo pasado, ellos denunciaron que las constructoras del Tramo 5 del Tren Maya proyectan construir pasando por encima de cenotes, ríos subterráneos y sistemas de cuevas milenarios, sin contar con los estudios de impacto ambiental que exige la ley. 

El 18 de mayo, el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) entregó a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 del Tren Maya, para su evaluación y posible aprobación. Sin embargo, esta MIA —que concluyó que, a pesar de riesgos “severos” para flora y fauna protegida y un daño “crítico” a casi 500 hectáreas de selva, la obra es “ambientalmente viable”— fue presentada más de dos meses y medio después del arranque de la obra. 

Este fue, precisamente, uno de los principales argumentos del juez para conceder la suspensión definitiva de las obras, de acuerdo con la resolución a la que Animal Político tuvo acceso. 

En concreto, el juzgador expuso cuatro puntos para conceder la suspensión definitiva. 

Primero, reconoció el interés legítimo de los buzos y espeleólogos que interpusieron la demanda para defender los ecosistemas de la zona afectada entre Playa del Carmen y Tulum.

Segundo, reiteró que la autorización del Fonatur y del Fonatur Tren Maya “no cumple con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”, mismo que debió obtenerse antes del inicio de las obras. 

Tercero, el juez expuso que, si bien el Fonatur y el Fonatur Tren Maya expusieron que ya presentaron la solicitud de MIA, esto es solo el “inicio de un procedimiento”. 

Y cuarto, consideró que, ante la situación inminente de que se ejecuten las obras con daños irreversibles para el medio ambiente, otorgó la suspensión definitiva, ordenando al gobierno “que suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”. 

“Continuará Tren Maya para orgullo del pueblo”: Fonatur

Tras conocer la resolución judicial, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) sostuvo que la suspensión será definitiva hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), actualmente en trámite, por lo que la obra seguirá.

“La MIA sobre el Tramo 5 Sur —que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo— está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional”, sostuvo en un comunicado.

Fonatur insistió en que la Manifestación de Impacto Ambiental sobre el tramo 5 sur es un “sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente”.

“Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión ‘definitiva’ otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México”. publicó.

Tras esta nueva decisión del juez —el pasado 19 de abril ya había otorgado la suspensión provisional—, ahora deberá llevarse a cabo el juicio de amparo tras la demanda interpuesta por los buzos. Y, mientras dure ese juicio, las obras en este Tramo 5 Sur deberán estar completamente detenidas, subrayó a este medio la organización DMAS. 

Esta no ha sido la única acción legal para frenar las obras del Tren Maya. El pasado 2 de mayo, la justicia mexicana dio otro revés al Tramo 5, cuando el mismo juzgado concedió otra suspensión provisional, la segunda, pero esta vez para realizar la construcción de todo el Tramo 5, es decir, de los 110 kilómetros de obras que van de Cancún a Tulum. 

En esa ocasión, el juzgado radicado en Mérida concedió a la organización DMAS la suspensión provisional, luego de que dicha organización se amparara argumentado que las obras estaban violando los artículos constitucionales 14 y 16, pues, de nuevo, estas iniciaron sin contar antes con la MIA. 

DMAS informó a este medio que la audiencia para determinar si el juez también concede la suspensión definitiva de todo el tramo fue diferida para el próximo 24 de junio. 

Asimismo, el pasado 17 de mayo, otro juez federal aceptó la demanda colectiva interpuesta por la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) en contra de cinco constructoras del Tren Maya, a las que reclama 27 mil millones de dólares por daño ambiental y por iniciar las obras sin tener todos los permisos debidos.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.