NSO Group, la misteriosa empresa capaz de hackear iPhones con un sólo clic que ha operado en Panamá y México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Thinkstock

NSO Group, la misteriosa empresa capaz de hackear iPhones con un sólo clic que ha operado en Panamá y México

Un activista de derechos humanos árabe descubrió una gravísima vulnerabilidad en los iPhone y uno de los programas de software espía más sofisticados jamás identificados.
Thinkstock
Por BBC Mundo
26 de agosto, 2016
Comparte

Fue la prudencia de un activista de derechos humanos árabe lo que permitió descubrir una gravísima vulnerabilidad en los teléfonos iPhone y lo que ha sido descrito como uno de los programas de software espía más sofisticados jamás identificados.

El activista en cuestión se llama Ahmed Mansoor, y los días 10 y 11 de agosto pasado recibió una serie demensajes de texto con enlaces que prometían develar secretos sobre supuestas torturas en las cárceles de Emiratos Árabes Unidos.

Los vínculos parecían confiables, pero él dudó en abrirlos.

De haberlo hecho, su iPhone habría sido inmediatamente hackeado, aseguran las reconocidas firmas de seguridad digital Citizen Lab y Lookout, que identificaron el programa.

Ahmed MansoorEl activista de derechos humanos Ahmed Mansoor alertó al mundo sobre la nueva modalidad de hackeo de los Iphone.

“El programa convierte tu propio teléfono en un espía en tu bolsillo“, le explicó un representante de Citizen Lab a la BBC.

“Puede usar tú cámara y tu micrófono para registrar lo que sucede, grabar tus conversaciones por Whatsapp y vigilar tu ubicación”, dijo.

“Es el programa de software espía más sofisticado que hemos visto“, aseguran por su parte en Lookout.

Las empresas no hicieron pública la información hasta que Apple las corrigió con la última actualización del sistema iOS, publicada el jueves.

Pero, ¿quién es el responsable?

“Traficante de ciber armas”

Tanto Citizen Lab como Lookout apuntan al mismo sospechoso: NSO Group, una compañía basada Israel, de propiedad estadounidense, que no es extraña a América Latina.

Según Forbes, la empresa fue fundada en 2010 gracias al financiamiento y experiencia de la Unidad de Inteligencia 8200, que pertenece a las fuerzas armadas de Israel.

Y actualmente está valorizada en más de mil millones de dólares.

Pantalla de celular con el mensaje que recibió Mansoor.Un sólo clic (o toque) sobre uno de los links como el que recibió Mansoor, es más que suficiente para que tu teléfono se convierta en un espía de tus propias actividades.

Aunque ellos se presentan como creadores de herramientas para combatir el crimen y el terrorismo, los especialistas en seguridad describen a NSO Group como un “traficante de ciber armas“.

Y según Privacy International, una organización dedicada a denunciar violaciones a la privacidad por parte de estados y empresas, instituciones de gobierno enMéxico y Panamá han comprado sus productos de vigilancia.

La publicación Business Insider afirma que NSO Group recibió 8 millones de dólares del gobierno panameño por su programa espía más conocido: Pegasus

Y, según Forbes, la transacción se produjo durante la gestión de Ricardo Martinelli, quien actualmente está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la compra y desaparición de equipos de espionaje.

Ricardo MartinelliA Martinelli se le investiga por la compra y posterior desaparición de equipo de espionaje comprado a NSO Group y la firma italiana Hacking Team.

En el caso de México, fue la empresa de seguridad Citizen Lab informó que elperiodista Rafael Cabrera fue objetivo de “ciber espionaje”, siempre mediante el sistema Pegasus.

Logro extraordinario

Por lo demás, para los entendidos en seguridad electrónica, lo que NSO Group acaba de hacer con los iPhone es extraordinario.

La firma aprovechó fallas en el sistema operativo iOS de Apple para diseñar un software espía (spyware) que se instala con solamente hacer clic en un enlace.

Aparato AppleApple afirma haber corregido las vulnerabilidades.

En el lenguaje hacker, estas vulnerabilidades son llamadas Zero Day (“Día cero”), y son casi imposibles de tres encontrar. Pero los hackers de NSO Group hallaron tres.

“Estas fallas son raras y extremadamente lucrativas”, señala Dave Lee, periodista especializado en tecnología de la BBC.

“La capacidad de acceder a una de ellas puede ser vendida en más de un millón de dólares“, agregó.

El trabajo de Citizen Lab y Lookout le permitió a Apple corregir las fallas de seguridad y la recomendación a los usuarios es que instalen la última actualización del sistema operativo iOS para evitar estar expuestos.

Pero en Apple no cantan victoria por haber ganado esta batalla.

Saben bien que ejércitos de hackers, cada vez más sofisticados, buscan descubrir nuevos fallos en el sistema.

El millonario negocio que se mueve detrás de ello, incluso fomentado por gobiernos, es un estímulo poderoso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Captura de video / Twitter: @RicardoAnayaC

"Investigación de EU sobre caso Odebrecht exhibe mentiras de AMLO", asegura Anaya

Tras solicitar que le entregaran la carpeta de investigación en su contra, el excandidato presidencial aseguró que esta contenía paja y basura, y las únicas pruebas que encontró sobre él son de su inocencia.
Captura de video / Twitter: @RicardoAnayaC
28 de septiembre, 2021
Comparte

Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN, señaló que las investigaciones hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) en México y por autoridades estadounidenses sobre el caso Odebrecht son distintas, y en un nuevo video expuso las diferencias.

Aseguró que tanto la FGR como EU llegaron a conclusiones muy distintas sobre el destino de los sobornos que fueron entregados a Emilio Lozoya, extitular de Pemex.

El panista dijo que los 10 millones de dólares que Odebrecht entregó a Emilio Lozoya, según la versión de la FGR, fueron entregados por el exdirector de Pemex a legisladores para que votaran a favor de la reforma energética. Pero el Departamento de Justicia de EU señala que esos 10 millones de dólares entregados a Lozoya eran para obtener contratos de obra pública durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Según Anaya, la “Fiscalía de López Obrador” no está interesada en recuperar recursos ni en castigar a los verdaderos culpables, sino que busca reforzar su narrativa en contra de la reforma energética.

Asegura que en los documentos que solicitó y le entregó la FGR, se exhiben las “mentiras” del presidente López Obrador y su fiscalía, además, cuestionó que las investigaciones dejen a un lado el destino de los 10 millones de dólares que recibió Lozoya.

“Del lado de los estadounidenses valoraron las pruebas con seriedad. Primero revisaron los sobornos de esa misma empresa en otros países y en todos los casos se trata de contratos de obra pública, no de sobornos para hacer leyes, y tiene sentido porque es una constructora, no una empresa de energía”.

“Primer capítulo”: fechas y detalles que no coinciden

Ricardo Anaya aseguró que la fecha en la que la FGR lo acusa de haber recibido sobornos en el sexenio pasado, para aprobar la reforma energética en el Congreso, él ya no era diputado.

Según la carpeta de investigación que le entregaron – después de pedirla por escrito 12 veces –, se estipula que el soborno lo recibió por parte de Emilio Lozoya en la primera semana de agosto de 2014; sin embargo, él aseguró que solicitó licencia a partir del 6 de marzo del mismo año.

Además, señaló que la reforma energética se votó en diciembre del 2013, y era algo que tanto él como su partido habían defendido “desde hace muchísimo tiempo”.

“¿O sea, que le compraron el voto a alguien que ya no tenía voto? ¿O le pagaron a alguien que emitió un voto siete meses antes?”

Para entender mejor: Juez difiere audiencia de Anaya a octubre para que revise acusación en su contra

El excandidato mostró que en el primer tomo, de los cinco que comprende la investigación, se proporcionaron detalles imprecisos sobre la entrega del dinero en la fecha y lugar estipulados.

Emilio Lozoya admitió para la acusación que el 8 de agosto del 2014 Norberto Gallardo, miembro del Estado Mayor, se transportó en un automóvil charger color blanco hacia la Cámara de Diputados. Entró por la puerta de acceso sobre la avenida Emiliano Zapata, y bajó al estacionamiento subterráneo, donde lo esperaba Anaya.

Para probar su testimonio, el exdiputado del PAN, preguntó a la Cámara de Diputados si existía algún registro – ya fueran anotaciones, fotografías o video – de la autorización de acceso al estacionamiento por parte de Norberto Gallardo, asistente de Lozoya, Osiris Hernández, excolaborador del panista, o el mismo Ricardo Anaya. 

La respuesta que envió la Cámara de Diputados fue que no existía registro alguno, ni de solicitud, ni de autorización de ingreso al estacionamiento de ninguna de las tres personas referidas.

Lee también: “No te mandé a que hicieras esas cosas, ¿pensabas que no iba a suceder nada?”, dice AMLO a Anaya

Después, preguntó si existía alguna puerta de acceso vehicular para visitantes sobre la referida calle de Emiliano Zapata, a lo que se respondió que los accesos para visitantes solamente están sobre las avenidas Ingeniero Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa.

Además, la Cámara de Diputados aclaró que Gallardo, como miembro del Estado Mayor Presidencial, no podía tener acceso a las instalaciones, ya que está prohibido que algún miembro de agrupamiento policial o vehículo con funciones de escolta pueda entrar.

La propia Cámara reconoció, dijo Anaya, que él ya no tenía acceso porque no era diputado, y que cuando se separó del cargo se procedió a dar de baja el corbatín de su vehículo y se inhabilitó la tarjeta de proximidad.

“López Obrador me quiere meter a la cárcel 30 años con una historia llena de puras mentiras. Andrés Manuel te has convertido en lo que tanto criticabas, en un mentiroso y corrupto vulgar; en un tirano que tuerce la justicia para sus venganzas personales”, concluyó su primera entrega.

Anaya estrena serie para mostrar “pruebas de su inocencia” 

Anaya Cortés sostuvo que publicará una serie de cuatro capítulos en los que se dedicará a desmentir la acusación en su contra por parte de la FGR, con base en la carpeta de investigación de su caso.

Los llamados capítulos se publicarán en los próximos días, y el último hasta el día de su audiencia, programada para el 4 de octubre. En estos, aseguró el exdiputado, “quedará claro” que la acusación “tiene que ver con un pacto perverso entre Lozoya y López Obrador”.

La carpeta de investigación, según lo mostró Anaya, consta de 76 cajas, que contienen 135 mil 388 hojas y son cinco tomos principales y 71 anexos. El excandidato aseguró haber leído todo su contenido.

“Todo esto que ustedes ven en su inmensa mayoría es paja, basura, o sea, querían atiborrarme de hojas. Muy poco de esto se refiere a mí, o sea querían que me confundiera entre tantas toneladas de papel”.

Pero en lo que sí se refiere a él, afirmó, encontró “pruebas de su inocencia”, “pruebas de lo corrupto y tramposo que es López Obrador”.

Al respecto: Dichos de testigos y el diario de debates de la Cámara: las pruebas contra Anaya

Anaya Cortés sostuvo que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien lo señaló de haber recibido un soborno de al menos 6.8 millones de pesos para aprobar la reforma energética, hizo un pacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este supuesto pacto permitiría que Lozoya quedara en libertad y mantuviera el dinero recibido por parte de la empresa Odebrecht, a cambio de testificar que no se quedó con el dinero y que lo repartió entre “los adversarios” del actual presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.