NSO Group, la misteriosa empresa capaz de hackear iPhones con un sólo clic que ha operado en Panamá y México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Thinkstock

NSO Group, la misteriosa empresa capaz de hackear iPhones con un sólo clic que ha operado en Panamá y México

Un activista de derechos humanos árabe descubrió una gravísima vulnerabilidad en los iPhone y uno de los programas de software espía más sofisticados jamás identificados.
Thinkstock
Por BBC Mundo
26 de agosto, 2016
Comparte

Fue la prudencia de un activista de derechos humanos árabe lo que permitió descubrir una gravísima vulnerabilidad en los teléfonos iPhone y lo que ha sido descrito como uno de los programas de software espía más sofisticados jamás identificados.

El activista en cuestión se llama Ahmed Mansoor, y los días 10 y 11 de agosto pasado recibió una serie demensajes de texto con enlaces que prometían develar secretos sobre supuestas torturas en las cárceles de Emiratos Árabes Unidos.

Los vínculos parecían confiables, pero él dudó en abrirlos.

De haberlo hecho, su iPhone habría sido inmediatamente hackeado, aseguran las reconocidas firmas de seguridad digital Citizen Lab y Lookout, que identificaron el programa.

Ahmed MansoorEl activista de derechos humanos Ahmed Mansoor alertó al mundo sobre la nueva modalidad de hackeo de los Iphone.

“El programa convierte tu propio teléfono en un espía en tu bolsillo“, le explicó un representante de Citizen Lab a la BBC.

“Puede usar tú cámara y tu micrófono para registrar lo que sucede, grabar tus conversaciones por Whatsapp y vigilar tu ubicación”, dijo.

“Es el programa de software espía más sofisticado que hemos visto“, aseguran por su parte en Lookout.

Las empresas no hicieron pública la información hasta que Apple las corrigió con la última actualización del sistema iOS, publicada el jueves.

Pero, ¿quién es el responsable?

“Traficante de ciber armas”

Tanto Citizen Lab como Lookout apuntan al mismo sospechoso: NSO Group, una compañía basada Israel, de propiedad estadounidense, que no es extraña a América Latina.

Según Forbes, la empresa fue fundada en 2010 gracias al financiamiento y experiencia de la Unidad de Inteligencia 8200, que pertenece a las fuerzas armadas de Israel.

Y actualmente está valorizada en más de mil millones de dólares.

Pantalla de celular con el mensaje que recibió Mansoor.Un sólo clic (o toque) sobre uno de los links como el que recibió Mansoor, es más que suficiente para que tu teléfono se convierta en un espía de tus propias actividades.

Aunque ellos se presentan como creadores de herramientas para combatir el crimen y el terrorismo, los especialistas en seguridad describen a NSO Group como un “traficante de ciber armas“.

Y según Privacy International, una organización dedicada a denunciar violaciones a la privacidad por parte de estados y empresas, instituciones de gobierno enMéxico y Panamá han comprado sus productos de vigilancia.

La publicación Business Insider afirma que NSO Group recibió 8 millones de dólares del gobierno panameño por su programa espía más conocido: Pegasus

Y, según Forbes, la transacción se produjo durante la gestión de Ricardo Martinelli, quien actualmente está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por la compra y desaparición de equipos de espionaje.

Ricardo MartinelliA Martinelli se le investiga por la compra y posterior desaparición de equipo de espionaje comprado a NSO Group y la firma italiana Hacking Team.

En el caso de México, fue la empresa de seguridad Citizen Lab informó que elperiodista Rafael Cabrera fue objetivo de “ciber espionaje”, siempre mediante el sistema Pegasus.

Logro extraordinario

Por lo demás, para los entendidos en seguridad electrónica, lo que NSO Group acaba de hacer con los iPhone es extraordinario.

La firma aprovechó fallas en el sistema operativo iOS de Apple para diseñar un software espía (spyware) que se instala con solamente hacer clic en un enlace.

Aparato AppleApple afirma haber corregido las vulnerabilidades.

En el lenguaje hacker, estas vulnerabilidades son llamadas Zero Day (“Día cero”), y son casi imposibles de tres encontrar. Pero los hackers de NSO Group hallaron tres.

“Estas fallas son raras y extremadamente lucrativas”, señala Dave Lee, periodista especializado en tecnología de la BBC.

“La capacidad de acceder a una de ellas puede ser vendida en más de un millón de dólares“, agregó.

El trabajo de Citizen Lab y Lookout le permitió a Apple corregir las fallas de seguridad y la recomendación a los usuarios es que instalen la última actualización del sistema operativo iOS para evitar estar expuestos.

Pero en Apple no cantan victoria por haber ganado esta batalla.

Saben bien que ejércitos de hackers, cada vez más sofisticados, buscan descubrir nuevos fallos en el sistema.

El millonario negocio que se mueve detrás de ello, incluso fomentado por gobiernos, es un estímulo poderoso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Detienen a dos mujeres por alterar la escena del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval

La Fiscalía de Jalisco no detalló si ambas mujeres eran empleadas del lugar donde fue atacado a balazos el exgobernador.
Archivo Cuartoscuro
30 de diciembre, 2020
Comparte

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó la detención de dos mujeres, identificadas como María N y Cassandra N, acusadas de alterar la escena del crimen del restaurante en Puerto Vallarta, donde fue asesinado el exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el pasado 18 de diciembre.

En un comunicado, la dependencia estatal detalló que ambas mujeres fueron localizadas y detenidas este martes en un operativo conjunto entre la Policía de Investigación y la Guardia Nacional.

María N y Cassandra N son acusadas por el delito de encubrimiento: “Se presumen participaron en la alteración de indicios en el restaurante, de la Colonia Pluvial, en donde el pasado 18 de diciembre se cometió el homicidio”.

La Fiscalía no especificó en el comunicado si se trata de empleadas del restaurante, pero desde que ocurrió el crimen, se informó que el personal del lugar había limpiado la escena del crimen, lo que dificultaría las investigaciones.

“El personal del restaurante manipuló completamente la escena de los hechos, particularmente se llevaron los indicios, limpiaron manchas hemáticas, huellas, todo. Incluso de llevaron cámaras”, señaló entonces el fiscal, Gerardo Octavio Solís.

Con estas suman tres detenciones por el caso. La primera ocurrió el 22 de diciembre, cuando las autoridades detuvieron a un sujeto identificado como Raúl N, quien fue vinculado a proceso este martes por el delito de cohecho, ya que trató de sobornar a los policías que lo aprehendieron.

La madrugada del pasado 18 de diciembre, el exgobernador Aristóteles Sandoval fue víctima de un ataque directo a tiros por la espalda cuando fue al baño del restaurante Distrito 5 en el que estaba con dos hombres y una mujer. Las autoridades recibieron el reporte del atentado a las 2 de la mañana.

Presuntamente había hasta 10 hombres armados preparados para atacar al exgobernador, por lo que cuando sus escoltas trataron de trasladarlo a un hospital, hubo un enfrentamiento a las puertas del local.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.