Home
>
El nuevo sistema penal acusatorio opera sin vigilancia en los estados
El nuevo sistema penal acusatorio opera sin vigilancia en los estados
7 minutos de lectura
El nuevo sistema penal acusatorio opera sin vigilancia en los estados
29 de agosto, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@liz_pf 

El nuevo sistema penal en México, puesto en marcha el pasado 18 de junio, funciona sin que nadie vigile su correcta aplicación y resultados. El órgano autónomo que se encargaba de hacerlo ya no tiene facultades para intervenir y el gobierno federal no tiene planes para crear uno nuevo, denunció la red de expertos que colaboró en la implementación de este modelo de justicia.

Esto ocurre a pesar de que este sistema penal no está consolidado. Aunque por mandato constitucional desde el 18 de junio entró en funcionamiento en todo el país, el gobierno reconoció que su funcionamiento óptimo será hasta 2024 pues hay rezagos en la construcción de salas de juicios orales, capacitación de policías y la implementación del sistema de justicia para adolescentes, entre otros.

El presidente de la Red Nacional de Juicios Orales, Martín Carlos Sánchez Bocanegra, dijo además que con la desaparición de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (SETEC) que era el órgano autónomo responsable de supervisar el sistema, se ponen en riesgo los recursos económicos para el éste.

La SETEC contaba con un presupuesto propio anual (el último de 80 millones de pesos) para supervisar la implementación y funcionamiento del sistema, pero además, administraba más de mil 200 millones de pesos en subsidios que se daban a las entidades para que invirtieran en infraestructura, capacitación y modificaciones legales, entre otros.

“Esto es un tema de urgencia. El presupuesto para 2017 está por presentarse  y si no hay un nuevo órgano autónomo entonces tampoco habrá recursos específicos para ellos. ¿Y los subsidios? Estamos hablando que en 2017 no habría dinero para apoyar el sistema de justicia en los estados”,dijo.

Consultados por Animal Político sobre el tema, el área de comunicación de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (SETEC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, dijo que hay un acuerdo firmado entre los tres poderes del pasado 20 de julio para dar seguimiento a la consolidación de dicho sistema.

El problema, tal y como dijeron los expertos de la red, es que dicho acuerdo no plantea la creación de un órgano autónomo y por el contrario, deja a discreción de los estados si aceptan o no un mecanismo de vigilancia coordinado.

Cierre y liquidación del órgano autónomo

La SETEC se creó por decreto, el 13 de octubre de 2008, con la finalidad de coordinar las acciones necesarias para la implementación del nuevo sistema penal  que entre otras innovaciones sustituía los procesos escritos por juicios orales. El plazo para el arranque del sistema vencía el 18 de junio de 2016.

En el actual sexenio, ante el retraso en la puesta en marcha del sistema en los estados, la SETEC diseñó un nuevo esquema de seguimiento con más de 30 indicadores divididos en tres ejes y tres operadores. La metodología dio resultados, se detectaron retrasos en obras, presupuesto mal aplicado y errores en las entidades que ya lo habían puesto en funcionamiento, entre los más importantes.

Así se logró que llegada la fecha límite, los estados pudieran iniciar el sistema aunque en algunos casos como Guerrero fue con lo mínimo.

Para hacer este trabajo la SETEC tenía un equipo de casi cien personas y un presupuesto aprobado año con año, exclusivo para su operación. Además, en su calidad de órgano autónomo, contaba con la capacidad de vigilar la implementación del sistema en todos los estados y el correcto uso de miles de millones de pesos en subsidios.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo sistema el 18 de junio concluyó el periodo de funcionamiento de este órgano que estuvo presidido por María de los Ángeles Fromow. Desde esa fecha se inició el trabajo administrativo de cierre y liquidación que concluirá el próximo mes de octubre.

Dos semanas antes del arranque del sistema, durante el Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia organizado por la Red de Juicios Orales, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el sistema penal acusatorio “no podía quedar abandonado” ni “dejársele solo” una vez cumplida la meta del arranque.

“Yo quiero dejar comprometida la amplia voluntad y disposición del gobierno para seguir acompañando este esfuerzo. Así lo hemos hecho a través de la SETEC y hoy a su titular (María de los Ángeles Fromow) le doy la indicación para que con los otros poderes y organizaciones veamos de qué mecanismo nos valemos para seguir evaluándolo y retroalimentándolo”, dijo el Presidente.

Sánchez Bocanegra comentó que las charlas con el gobierno federal, ratificadas por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, apuntaban a un acuerdo para extender el funcionamiento de la SETEC por lo menos el resto del sexenio o crear un organismo con la misma autonomía y capacidad operativa.

Poco después de la fecha de entrada en funcionamiento del sistema, funcionarios de la SETEC indicaron a Animal Político que ya trabajaban en el diseño de nuevos indicadores relacionados con la consolidación del sistema.

Convenio opcional

El 20 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo entre los Tres Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema Penal Acusatorio”, en el cual se delegó a los poderes federales implementar la supervisión de su sistema en el ámbito de sus atribuciones, y crear enlaces para coordinarse entre ellos.

Como último punto del acuerdo, se estableció que las entidades federativas “que así lo decidan, en ejercicio de su soberanía, podrían adherirse al acuerdo”. Se trataba de un convenio opcional.

El presidente de la Red Nacional de Juicios Orales aseguró que este convenio carece del mínimo alcance operativo para supervisar el funcionamiento del sistema penal en los estados.

“Desaparece la SETEC sin que exista un plan de formación de un órgano que continúe con estas funciones. Se deja al libre albedrío de los estados el adherirse a este acuerdo para ser de alguna forma evaluado o supervisado, al igual que a las otras instituciones (…) no consideramos sano que ellos mismos se evalúen sin un monitoreo externo”.

En la sesión que sostendrá el Consejo Nacional de Seguridad este martes 30 de agosto, añadió Sánchez Bocanegra, se oficializará el nuevo mecanismo resultado del acuerdo de los Tres Poderes. “Creemos que todo esto será convertido en un programa del Sistema Nacional, bastante disminuido y con un presupuesto y personal mucho menor que el de la SETEC”, explicó.

Animal Político preguntó a través de área de comunicación de la SETEC sobre las preocupaciones externadas por la Red de Juicios Orales y la desaparición de esta instancia. La respuesta consistió en el acuerdo ya referido de los tres poderes y que sus alcances serían anunciados en el Consejo Nacional de Seguridad.

En ese contexto el presidente de la Red de juicios Orales dijo que buscarán el apoyo  de los legisladores.

“Nosotros queremos que se garantice primero que si habrá un apoyo para los estados para seguir avanzando el sistema, que no vayamos a tener un 2017 un apoyo porque sería bastante grave. Y también estamos proponiendo que se evalúe seriamente como tener una instancia con autonomía y presupuesto, incluso un órgano constitucional que cumpliera con este tema”

Frentes abiertos

Aunque ya funciona en todos los estados del país, el nuevo sistema penal enfrenta aún varios obstáculos para su consolidación. Los pendientes son de distinto tipo, desde temas de capacitación hasta de infraestructura.

“Lo más urgentes es la capacitación de los policías, tanto investigadores como preventivos. Recientemente se cambio el informe homologado que es el que tienen que rendir los agentes luego de cualquier hecho y es necesario que se refuerce la capacitación en este sentido”, dijo Sánchez Bocanegra.

De acuerdo con datos oficiales, la mayoría de los 450 mil policías preventivos del país cuentan apenas con un taller básico de 40 horas sobre fundamentos del nuevo sistema. La duración del curso fue recortada para alcanzar la meta de dar una preparación mínima a los agentes antes de arrancar el sistema.

“Además recientemente tenemos dos leyes nuevas, la ley nacional de ejecución penal y de justicia para adolescentes que requieren un plan de seguimiento, apoyo y evaluación y si no existe un órgano que le dé seguimiento estaríamos con un vacío que puede derivar en anarquismo en la implementación que no es lo que se está buscando precisamente”, añadió.

Por otra parte el sistema penal acusatorio inició con 804 salas de juicios orales habilitadas. Muchas de ellas son nuevas pero también hay casos en donde se tuvieron que rentar casas para habilitarlas. La estimación oficial es que aún se requieren construir 400 salas de juicio oral más para garantizar un funcionamiento óptimo.

Estos y otros pendientes tomarán aun un plazo de ocho años en quedar solventados, según la estimación de la casi existan SETEC.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
evaluacion del sistema penal
nuevo sistema penal
o
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image