close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Archivo Cuartoscuro
Peña despide a Enrique Galindo de la Policía Federal para investigar violaciones en Tanhuato
El secretario de Gobernación dijo que Peña Nieto despidió a Enrique Galindo para que se lleve a cabo una investigación "transparente" sobre el informe de la CNDH que documentó ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
29 de agosto, 2016
Comparte

Tras cuatro años en el cargo, Enrique Galindo dejó este lunes 29 de agosto el cargo de comisionado general de la Policía Federal. En su lugar quedará el exjefe de la Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto.

El presidente Enrique Peña Nieto decidió retirar a Enrique Galindo tras la divulgación de un informe de la CNDH que documentó cómo elementos de la Policía Federal cometieron al menos 22 ejecuciones extrajudiciales durante un operativo en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo lunes que el objetivo de retirarlo del cargo es que se lleve a cabo una pesquisa transparente.

En 12 años, titular de la Policía Federal acumula un historial de violaciones a derechos humanos

Osorio Chong instruyó al nuevo comisionado de la Policía Federal a continuar con la capacitación de los elementos en materia de derechos humanos y mantener la coordinación con las instancias de seguridad nacional.

Esto ocurre a menos de dos semanas de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diera a conocer un informe que documentó que elementos de la Policía Federal cometieron al menos 22 ejecuciones extrajudiciales durante un operativo en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.

Abuso de autoridad, peritajes a modo: las claves del informe sobre ejecuciones en Tanhuato

La respuesta del gobierno federal a ese informe fue que “el uso de las armas fue necesario y proporcionar ante la agresión real e inminente”, dijo el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Sin embargo, la CNDH informó que, con base en la información recabada, los policías federales iniciaron el operativo cuando los presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nuevo Generación dormían en el Rancho del Sol.

Esta la más reciente acusación en contra de la Policía Federal por violaciones a los derechos humanos.

El primer señalamiento en contra de Galindo data de 2004, cuando se desempeñaba como Director General de la Policía Ministerial de San Luis Potosí, cuando el ex secretario de Finanzas de esa enitidad, Olegario Galarza Grande, acusó al entonces procurador de justicia, así como a su director de la policía (Enrique Galindo) de ordenar su detención de manera arbitraria y sin orden de aprehensión.

La CNDH concluyó que la detención del ex secretario de Finanzas fue ilegal y como prueba analizaron un documento elaborado por Enrique Galindo donde por escrito avalaba su aprehensión.

Animal Político documentó cuáles son los señalamientos en su contra. Lee la historia aquí. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte