Home
>
La UP responde plagio de Peña Nieto; dice que la Facultad de Derecho queda a cargo del caso
La UP responde plagio de Peña Nieto; dice que la Facultad de Derecho queda a cargo del caso
3 minutos de lectura
La UP responde plagio de Peña Nieto; dice que la Facultad de Derecho queda a cargo del caso
22 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

El presidente Enrique Peña Nieto plagió a al menos 10 autores en su tesis para titularse como abogado por la Universidad Panamericana, indica un reportaje del sitio Aristegui Noticias, ante lo que Presidencia respondió en un comunicado que el trabajo de titulación tiene “errores de estilo”.

[contextly_sidebar id=”O0Y8OlJov1gPxKDH313CBfEvURKu7x9h”]En el reportaje titulado Peña Nieto, de plagiador a presidente, el sitio Aristegui Noticias indicó que el presidente  incluyó en su tesis de 1991 párrafos textuales de diferentes autores, incluyendo al exmandatario Miguel de la Madrid, sin dar el crédito correspondiente.

Según el reportaje, en la tesis titulada El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón, al menos 28.8% del contenido “fue robado de las obras de otros autores”.

Apunta que en la tesis no se dio el crédito correspondiente a autores como el expresidente De la Madrid; el historiador Enrique Krauze; los doctores en Derecho Diego Valadés y Jorge Carpizo, además de Jesús Orozco Henríquez.

Otros autores mencionados son Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México, y los historiadores Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa.

Presidencia respondió incluso antes de que fuera publicado el reportaje. El vocero Eduardo Sánchez publicó en Twitter la liga de un comunicado, donde se lee lo siguiente:

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

Bienvenida la crítica y el debate”.

En tanto que la Universidad Panamericana respondió en un comunicado que esa institución “cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad avalada por las autoridades correspondientes”.

Agregó que lo autores de la nota no contactaron autoridades de la UP y que es la Facultad de Derecho la encargada de “revisar lo concerniente a este tema”. 

Sin embargo, un integrante del equipo de Investigaciones Especiales de Aristegui Noticias –autores del reportaje–, Juan Omar Fierro, respondió en Twitter que el grupo sí contactó a la universidad antes de la publicación de la nota periodística.

Aristegui Noticias detalló que Peña Nieto estudió en la Universidad Panamericana entre 1984 y 1989, y que cuando se tituló tenía 25 años.

Según ese sitio, especialistas y académicos analizaron la tesis y descubrieron el supuesto plagio.

Otro dato que da Aristegui Noticias es que el asesor de tesis de Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, “actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México”.

Aquí puedes leer el reportaje completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
la tesis de Peña
la tesis de Peña Nieto
plagio de Peña Nieto
reportaje sobre la tesis de Peña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image