Home
>
Perfil: ¿Quién es el hijo del Chapo Guzmán secuestrado en Puerto Vallarta?
Perfil: ¿Quién es el hijo del Chapo Guzmán secuestrado en Puerto Vallarta?
3 minutos de lectura
Perfil: ¿Quién es el hijo del Chapo Guzmán secuestrado en Puerto Vallarta?
16 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”LZSxtUgP1qRW0yUpJtvwlIpjLJcisb5k”]Desde agosto del 2009 el gobierno de Estados Unidos sigue la pista de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el Alfredillo, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera, acusado por el delito de tráfico de drogas.

Según las autoridades estadounidenses, Jesús Alfredo junto con su padre  el Chapo enfrentan múltiples cargos de tráfico de drogas en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, mientras que la madre del hijo del narcotraficante, María Alejandrina Salazar Hernández, fue acusada de lavar dinero y proporcionar apoyo material en las actividades de tráfico de drogas para el cártel de Sinaloa.

Hermano del Chapito

Jesús Alfredo es hermano menor de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, personaje conocido para las autoridades de justicia en México, quienes lo detuvieron el 13 de febrero de 2005 en Zapopan, Jalisco, después de una persecución con policías locales.

En esa ocasión Iván Archivaldo, el Chapito, y otras dos personas se transportaban en un vehículo BMW, quienes al ser detenidos les encontraron un envoltorio con cocaína y un arma calibre 45 mm, tipo Colt con seis cartuchos útiles, que portaba uno de los acompañantes del hijo del narcotraficante.

Tras la detención, el Chapito fue entregado a la PGR, instancia que lo arraigó y en mayo de 2005 le giró una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad  en los delitos de “delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio”.

Finalmente en abril de 2008, luego de tres años de la detención, el Chapito fue liberado definitivamente luego de que un magistrado federal determinara que la PGR nunca acreditó los cargos contra el hijo del narcotraficante.

La “equivocación”

En el caso de Jesús Alfredo, este hijo del chapo no ha sido acusado por ningún delito en México, a pesar de que en junio de 2012 la Secretaría de Marina anunció su supuesta captura que resultó finalmente en una de las pifias más grandes de la dependencia, que a los dos días de los hechos tuvo que rectificar y aclarar que el detenido no era hijo del “El Chapo” y que todo se había tratado de una “equivocación”.

Tuvieron que pasar más de tres años para que se tuviera nuevamente noticias de Jesús Alfredo y su hermano Iván Archibaldo, quienes presuntamente a través de sus cuentas en redes sociales publicaron amenazas contra las autoridades que participaron en el operativo de captura de su padre en enero de 2016.

“Por las buenas puedo ser un santo, pero los malas son veneno y el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”, escribió supuestamente Jesús Alfredo en su cuenta en Twitter.

El lunes pasado por la madruga, según la versión de las autoridades de la Fiscalía de Jalisco, Jesús Alfredo y otras cinco personas fueron secuestradas por hombres armados cuando cenaban en un restaurante de Puerto Vallarta, ciudad donde hace 24 años “El Chapo” Guzmán encabezó una balacera en la discoteca Christine para acabar con la vida de los hermanos Arellano Félix, narcotraficantes que lograron escapar. Ese hecho ha sido considerado como el parteaguas del recrudecimiento de la violencia en México.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de jalisto secuestra al hijo del chapo
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
los hijos del chapo guzman
quien es el hijo del chapo guzman
quien es jesus alfredo guzman salazar
quien secuestro al hijo del chapo
secuestran al hijo del chapo
secuestro en puerto vallarta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image