Home
>
Presidencia ignora recorte de Hacienda; aumenta 45% presupuesto para actividades de Peña
Presidencia ignora recorte de Hacienda; aumenta 45% presupuesto para actividades de Peña
3 minutos de lectura
Presidencia ignora recorte de Hacienda; aumenta 45% presupuesto para actividades de Peña
09 de agosto, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

A pesar de que en febrero pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció recortes en el gasto público, en la Presidencia de la República lo aumentaron en un 45.7% en comparación con el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados.

[contextly_sidebar id=”2EZ9yLa7UhJ7vvAjWcn8WkHFsIYgOzKR”]Según el informe que la Presidencia entregó a la Secretaría de Hacienda para justificar el gasto, el incremento se destinó a “actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”.

La Presidencia no detalló en qué consistió el gasto extra que hizo para modificar el presupuesto inicial asignado; en total, en el primer semestre del año gastó 583.1 millones de pesos de más para logística en las actividades del presidente.

El presupuesto de Presidencia asciende a 1,274 millones de pesos, pero al finalizar el primer semestre del año éste ya se había modificado a 1,934.9 millones.

El aumento del gasto en Presidencia se da mientras otras dependencias de gobierno ajustan su presupuesto para cumplir con el recorte de 132.3 mil millones de pesos que anunció en febrero la Secretaría de Hacienda; y otro más de 31 mil 715 que se dio a conocer en junio pasado.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por ejemplo, recortó en el primer semestre del año una cantidad similar a la que gastó Presidencia de más, recursos destinados a la operación del instituto encargado de garantizar la transparencia y rendición de cuentas de la administración pública.

Otro ejemplo es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que recortó 24.7% el gasto destinado a la atención del público.

Hay otras dependencias que recortaron el gasto destinado a programas de desarrollo social:

-La Secretaría de Salud recortó 2 mil 700 millones del Seguro Popular, el programa Fortalecimiento a la Atención Médica o el Seguro Médico Siglo XXI.

-La Secretaría de Desarrollo Social reportó un recorte de 4 mil 800 millones para el programa Prospera, Pensión para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios.

-La Secretaría de Educación Pública tuvo un recorte de 6 mil 700 millones para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Nacional de Becas y el de Expansión de la Educación Media Superior.

Mientras las secretarías hacen recortes a los programas de desarrollo social se aumentan recursos para instancias como la Secretaría de Turismo destinados a la promoción del país como destino turístico.

En el anuncio de recorte presupuestario de junio pasado se dijo que Turismo recortaría su gasto en, al menos, 700 millones de pesos. Pero ya modificó su presupuesto para gastar 660 millones de pesos más de lo originalmente presupuestado.

También se aumentan 1,300 millones en Cancillería para “el diseño, conducción y ejecución de la política exterior, para la atención, protección, servicios y asistencia consulares y para actividades de apoyo administrativo”.

Pero aun con los recortes e incrementos en algunas instancias y dependencias, los informes de la Secretaría de Hacienda muestran que el gasto del gobierno federal en el primer semestre de 2016, en comparación con el año pasado, disminuyó un 2.8%.

Las cifras muestran que en el periodo enero-junio del presente año se gastaron 4 mil 895 millones de pesos menos que en 2015.

En contraste, durante 2015 se prometió un ajuste de 52 mil millones de pesos, pero los datos de la Cuenta Pública de ese año mostraron que el recorte no existió y se gastaron 185.8 mil millones de pesos de más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumenta el gasto del presidente
cuanto gasta peña
gasto de peña para seguridad
presidencia gasta mas del presupuesto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image