Presidencia ignora recorte de Hacienda; aumenta 45% presupuesto para actividades de Peña
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Presidencia ignora recorte de Hacienda; aumenta 45% presupuesto para actividades de Peña

En febrero pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que era necesario recortar 132.3 mil millones de pesos para evitar un mayor endeudamiento público; mientras hay recortes en programas sociales como Prospera o Seguro Popular, el gasto para las actividades del presidente aumentó.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
9 de agosto, 2016
Comparte

A pesar de que en febrero pasado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció recortes en el gasto público, en la Presidencia de la República lo aumentaron en un 45.7% en comparación con el presupuesto que le asignó la Cámara de Diputados.

Según el informe que la Presidencia entregó a la Secretaría de Hacienda para justificar el gasto, el incremento se destinó a “actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal”.

La Presidencia no detalló en qué consistió el gasto extra que hizo para modificar el presupuesto inicial asignado; en total, en el primer semestre del año gastó 583.1 millones de pesos de más para logística en las actividades del presidente.

El presupuesto de Presidencia asciende a 1,274 millones de pesos, pero al finalizar el primer semestre del año éste ya se había modificado a 1,934.9 millones.

El aumento del gasto en Presidencia se da mientras otras dependencias de gobierno ajustan su presupuesto para cumplir con el recorte de 132.3 mil millones de pesos que anunció en febrero la Secretaría de Hacienda; y otro más de 31 mil 715 que se dio a conocer en junio pasado.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por ejemplo, recortó en el primer semestre del año una cantidad similar a la que gastó Presidencia de más, recursos destinados a la operación del instituto encargado de garantizar la transparencia y rendición de cuentas de la administración pública.

Otro ejemplo es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que recortó 24.7% el gasto destinado a la atención del público.

Hay otras dependencias que recortaron el gasto destinado a programas de desarrollo social:

-La Secretaría de Salud recortó 2 mil 700 millones del Seguro Popular, el programa Fortalecimiento a la Atención Médica o el Seguro Médico Siglo XXI.

-La Secretaría de Desarrollo Social reportó un recorte de 4 mil 800 millones para el programa Prospera, Pensión para Adultos Mayores y Comedores Comunitarios.

-La Secretaría de Educación Pública tuvo un recorte de 6 mil 700 millones para el programa de Escuelas de Tiempo Completo, el Nacional de Becas y el de Expansión de la Educación Media Superior.

Mientras las secretarías hacen recortes a los programas de desarrollo social se aumentan recursos para instancias como la Secretaría de Turismo destinados a la promoción del país como destino turístico.

En el anuncio de recorte presupuestario de junio pasado se dijo que Turismo recortaría su gasto en, al menos, 700 millones de pesos. Pero ya modificó su presupuesto para gastar 660 millones de pesos más de lo originalmente presupuestado.

También se aumentan 1,300 millones en Cancillería para “el diseño, conducción y ejecución de la política exterior, para la atención, protección, servicios y asistencia consulares y para actividades de apoyo administrativo”.

Pero aun con los recortes e incrementos en algunas instancias y dependencias, los informes de la Secretaría de Hacienda muestran que el gasto del gobierno federal en el primer semestre de 2016, en comparación con el año pasado, disminuyó un 2.8%.

Las cifras muestran que en el periodo enero-junio del presente año se gastaron 4 mil 895 millones de pesos menos que en 2015.

En contraste, durante 2015 se prometió un ajuste de 52 mil millones de pesos, pero los datos de la Cuenta Pública de ese año mostraron que el recorte no existió y se gastaron 185.8 mil millones de pesos de más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.