Home
>
Estas son las propiedades que López Obrador tenía hasta 2004 (antes de ceder todo a sus hijos)
Estas son las propiedades que López Obrador tenía hasta 2004 (antes de ceder todo a sus hijos)
5 minutos de lectura
Estas son las propiedades que López Obrador tenía hasta 2004 (antes de ceder todo a sus hijos)
13 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”CZlvj0XuxsVz4SUgQT3U3UiD1hHewAK2″]Andrés Manuel López Obrador presentó esta semana su declaración #3de3 –patrimonial, fiscal y de intereses–, en la cual reveló que no tiene bienes inmuebles a su nombre, ni automóvil o siquiera una cuenta de ahorro o seguro médico, a diferencia de que lo que había declarado cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En las declaraciones anuales que presentó entre 2000 y 2004, Obrador aseguró poseer cinco inmuebles (uno de ellos es un departamento que compró al contado en 2002 en la Ciudad de México) y al menos dos cuentas bancarias, además de algunos automóviles. En ese entonces no reveló información acerca de su cónyuge.

Doce años después, en un mensaje publicado en Facebook el 10 de agosto pasado, el excandidato presidencial aseguró que había cedido todas sus propiedades a sus hijos. “Yo no soy corrupto. Lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. Realmente no tengo bienes materiales. Ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos”, dijo el presidente y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El político de oposición presentó su declaración tras prometerlo durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, a mediados de julio. En ese espacio, Obrador dijo: “no tengo yo nada que ocultar, tengo muy pocos bienes. Te diría que no tengo nada, lo que tengo o lo que tenía ya se lo entregué a mis hijos (…) cuando estaba Rocío, mi finada esposa hicimos una distribución de lo que nos correspondía y se entregó a los hijos, la casa de Villahermosa (Tabasco) y el departamento de aquí”.

Sin embargo, en 2004 –un año después de la muerte de su esposa Rocío Beltrán Medina– Obrador aún declaró propiedades a su nombre.

Las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de López Obrador fueron publicadas este jueves 11 de agosto en el sitio 3de3, luego de que el político hiciera los cambios que le pidieron el Instituto Mexicano por la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, cabeza de la iniciativa.

Los cambios que se le pidieron al político mexicano fue precisar la ubicación de los bienes inmuebles que declaró a nombre de su esposa y detallar qué inmuebles le generan ingresos (un departamento en Puebla). También pidieron aclarar a qué se dedica su esposa y si sus hijos han desempeñado algún puesto público en los últimos cinco años.

¿Qué declaró?

Obrador declaró en su 3de3 que recibe un sueldo anual de 600 mil pesos y tiene una cuenta de nómina de menos de 100 mil pesos. Precisó que en los últimos cinco años, adicional a su sueldo en Morena, ha recibido pagos por honorarios por 550 mil pesos.

Las críticas a su nulo patrimonio no se hicieron esperar. Los líderes nacionales de dos de los principales partidos políticos en México cuestionaron la veracidad de la información.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dijo que Obrador había “evidenciado su menosprecio a la inteligencia de los mexicanos, a quienes considera que puede convencer únicamente con el poder de su palabra”. Del PRI, Enrique Ochoa aseguró: “Andrés Manuel López Obrador presentó una farsa como declaración 3de3 y lo tenemos que señalar”.

En este sentido, el director del Imco, Juan Pardinas, dijo este viernes 12 de agosto a Denise Maerker que si bien la declaración de Obrador “sí deja muchas dudas y frentes abiertos, pues se cumple un propósito en la presentación de estos documentos”.

En entrevista radiofónica para Grupo Fórmula, Pardinas aceptó que “legítimamente” la gente ha cuestionado “cómo es posible que sólo tenga una cuenta de nómina, que no tenga seguros, que no tenga tarjeta de crédito (…) que igual como lo hizo Rodrigo Medina (exgobernador de Nuevo León) donó todas sus propiedades”.

Agregó que “nosotros no validamos nada; tomamos la información que nos dan y la subimos”. Precisó, no obstante, que el declarante protesta decir la verdad al llenar el formulación de la #3de3, y que Obrador hizo los cambios y agregó la información que se le solicitó.

Obrador “dice que su única fuente de ingreso es el de presidente de Morena, que sus ingresos son de 600 mil pesos, pero eso no nos da una dimensión más clara de los coches que usó, los teléfonos”, dijo Pardinas y cuestionó que si no tiene seguro médico, quién pagó su hospitalización cuando tuvo un problema cardiaco en 2013.

La declaración 3 de 3 de Obrador incluye también la información de la esposa de Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller .

De acuerdo con la declaración de intereses, ella se dedica a la investigación y tiene ingresos anuales por 570 mil pesos, un automóvil año 2016, y cinco bienes inmuebles: dos de ellos adquiridos a crédito en 2013 (una casa en la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México, y un terreno en Santa Clara Ocoyucan, Puebla); un terreno que en San Andrés Cholula, Puebla, que compró al contado en 2010; una casa en Palenque, Chiapas, que le fue donada en 2012; y un departamento que compró en Puebla, Puebla, a crédito en 2015.

¿Las propiedades que heredó?

De acuerdo con las declaraciones presentadas por Obrador entre 2000 y 2004, publicadas en el sitio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –al cual renunció en septiembre de 2012–, el excandidato tenía las siguientes propiedades:

– Un departamento en la Ciudad de México que compró al contado en 2002 con un precio de 1 millón 97 mil pesos, propiedad de él y su esposa.

– Una casa en Villahermosa, Tabasco, adquirida en 1981 al contado con un valor de 700 mil pesos.

– Una casa en Teapa, Tabasco, adquirida en 1985 al contado con valor actual aproximado de 300 mil pesos.

– Otra casa ubicada en Teapa, Tabasco, adquirida en 1998 por donación o herencia (con valor 100 mil pesos).

–Un predio rústico en Teapa, Tabasco, adquirido por donación en el 2000, con valor de 500 mil pesos.

Además, el ex presidente nacional del PRD declaró en 2004 –el último año que se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México– la adquisición al contado de un automóvil Nissan Platina modelo 2004 con valor de 113 mil 200; una cuenta bancaria de pago de nómina con saldo total de 339 mil 532 pesos; y una cuenta bancaria de ahorro con saldo total de 30 mil pesos.

En 2003: una cuenta bancaria con saldo total de 207 mil 664 pesos y una cuenta bancaria de pago de nómina por un total de mil 352 pesos.

En 2002: venta de departamento en la Ciudad de México (reportado en la declaración inicial de 2000) en 780 mil pesos; venta de Automóvil Nissan Sentra modelo 1999, en 100 mil pesos; dos cuentas bancarias,con saldo total de 83 mil 382 pesos.

2001: Cuenta bancaria con saldo total de 30 mil pesos.

La primera que presentó, en 2000: automóvil Nissan Sentra modelo 1999 con valor de adquisición de 115 mil pesos. ; cuenta bancaria con saldo total de 145 mil pesos.

Aquí sus declaraciones de 2000-2004 íntegras:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amlo presenta #3de3
declaracion de intereses de andres manuel lopez obrador
declaracion fiscal de andres manuel lopez obrador
declaración patrimonial de Andres Manuel Lopez oBRADOR
López Obrador
que casas tiene andres manuel lopez obrador
que declaro andres manuel lopez obrador
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image