close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: BBC Mundo

¿Quién va ganando la guerra de los sexos según los estudios?

Estas son algunas de las investigaciones que dicen cuáles sexos son efectivamente mejores en distintas tareas.
Foto: BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de agosto, 2016
Comparte

El hecho de que tus cromosomas sean XX o XY ha determinado durante mucho tiempo cómo te va en la vida.

La cuestión que se ha estudiado por un tiempo es cuánto y por qué, particularmente desde que se empezó a dejar de dar por hecho que las mujeres no podían hacer mucho fuera del hogar.

Revisemos algunas de las investigaciones que dicen que los hombres y las mujeres efectivamente son mejores en distintas tareas.

¿Quién es más cooperador con los rivales?

Tras un evento deportivo, los hombres pasan más tiempo hablando, tocando o abrazando a sus oponentes que las mujeres, según un nuevo estudio.

Los autores de la investigación, que fue publicada en la revista Current Biology, indicaron que eso puede resultar en que a los hombres se les hará más fácil cooperar en el futuro, lo que podría explicar por qué son dominantes en el ambiente laboral.

Estos científicos decidieron analizar la conducta humana en competencias deportivas de alto nivel, entre ellas el tenis y boxeo, tras notar el comportamiento de los chimpancés machos.

Los chimpancés machos constantemente se enfrentan y pelean pero dejan a un lado sus resentimientos para cooperar y trabajar juntos si tienen que defender su territorio, mientras que las hembras actúan de otra manera.

Veredicto: Los hombres invierten más tiempo en la reconciliación para potencialmente poder trabajar juntos en el futuro, indica la investigación.

¿Quién conduce mejor?

Las hormonas pueden darles la ventaja a las mujeres a la hora de conducir autos, según un estudio.

Los científicos de la Universidad de Bradford, Inglaterra, hicieron pruebas que demostraron que la capacidad de atención y la habilidad para aprender reglas era mucho mejor en las mujeres que en los hombres.

En 2005 encontraron que los niveles de estrógeno pueden potenciar el lóbulo frontal, la parte del cerebro involucrada en esas habilidades.

Eso explicaría por qué a las chicas les queda más fácil que a los chicos concentrarse en el colegio y por qué las mujeres son más cuidadosas al conducir, fue la hipótesis de los investigadores.

No obstante, Nick Neave, psicólogo evolucionario de la Universidad de Northumbria, Inglaterra, llamó la atención sobre el hecho de que “los científicos no han revisado las pruebas de manejar que se hacen para conseguir la licencia, así que no se puede extrapolar”.

Veredicto: Aún no hay acuerdo.

¿Quién codifica mejor?

Un equipo de investigadores en Estados Unidos descubrieron que el código de computación escrito por mujeres tenía un nivel de aprobación más alto pero sólo cuando su género no era identificable.

Los cambios de código sugeridos por mujeres en un servicio para compartir programas llamado Github eran aceptados más a menudo que los de los hombres.

El resultado de ese estudio aún no ha sido revisado por otros expertos, pero algunos han dicho que es alentador, pues las firmas tecnológicas siguen siendo muy homogéneas en términos de personal, tanto en cuestión de género como raza.

Veredicto: Las mujeres podrían ser mejores codificadoras que los hombres, pero aún se debe investigar más.

¿Quién es mejor para hacer varias tareas a la vez?

Los hombres son más lentos y menos organizados que las mujeres cuando se trata de cambiar rápidamente de una tarea a otra, según estudios hechos por psicólogos británicos.

Ambos géneros tienen dificultades al tener que hacer malabarismos con varias prioridades, pero los hombres sufren más en promedio, de acuerdo a un estudio publicado en la revista BMC Psychology en 2013.

El estudio dejó planteados algunos interrogantes: “La pregunta ahora es por qué” y “Sucede con todo tipo de multitarea o sólo en algunas situaciones?”.

Estudios previos sobre género y las tareas diversas llegaron a conclusiones diferentes.

Un experimento en China encontró que las mujeres lo hacen mejor que los hombres mientras que otro en Suecia arrojó lo contrario, cuando se trata de tareas que tienen que ver con el espacio.

Veredicto: Las mujeres son mejores para las multitareas en ciertos casos.

¿Quién es mejor para sudar?

Los hombres son más eficientes para sudar, concluyeron unos científicos japoneses.

¿Cómo? Les pidieron a 37 personas que pedalearan en una bicicleta durante una hora en un ambiente controlado en intervalos cada vez más intensos.

Las mujeres que no estaban acostumbradas a hacer ejercicio físico tuvieron la peor respuesta, lo que podría significar que las mujeres sufren más en altas temperaturas pues el sudor ayuda al cuerpo a lidiar con el calor.

Se sabe que sudar ayuda al cuerpo a hacer ejercicio por más tiempo.

Veredicto: Podría ser cierto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Congreso Tabasco

Congreso de Tabasco aprueba reforma al Código Penal que castiga las protestas

Con 21 votos a favor, se aprobó el dictamen que endurece las penas para quien obstruya calles y caminos, e impida la ejecución de una obra pública
Congreso Tabasco
29 de julio, 2019
Comparte

El Congreso de Tabasco aprobó con 21 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la reforma el Código Penal que endurece las penas por impedir la ejecución de obras públicas, o realizar bloqueos de calles. 

La reforma contempla la inclusión de un nuevo tipo penal, denominado “Impedimento de ejecución de trabajos u obras” para castigar “al que careciendo de facultad legal, impida o trate de impedir por cualquier medio, la ejecución de trabajos u obras privadas”, se le impondrá una pena de prisión de entre seis y 13 años de cárcel.

Los diputados del PRI y algunos del PRD argumentaron que el dictamen buscaba criminalizar a quienes protestan por reclamos no atendidos.

Lee: #LeyGarrote: ¿Qué dice el dictamen que busca aumentar penas por bloqueos de obras y calles en Tabasco?

La oposición reclamó a Morena que ha olvidado que la protesta es parte de su origen y que ayudó a su crecimiento. 

Al menos cuatro diputados pidieron regresar el dictamen a Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil e incluso hacer una consulta, lo que celebraron ciudadanos presentes en el pleno.

Sin embargo, la votación en contra fue aplastante: solo 8 legisladores votaron por la moción suspensiva, mientras que 21 votaron por proseguir la discusión y votación.

Luego de la votación en lo general, los diputados aprobaron la modificación al artículo 308 Bis: que se incrementaron las penas y se especificó que se aplicarán a quien extorsione, coercione o trate de imponer cuotas o la realización de obras públicas.

“Al que extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas e impida total o parcialmente el libre tránsito de personas vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar para la ejecución de trabajo de obra pública o privadas en las vías de se impondrá de 6 a 13 años y multa de mil a 2 mil veces el valor diario de la unidad de medida y actualización. 

“La pena se incrementará en un ámbito más cuando en la comisión del delito el sujeto activo se debe acompañar de personas menores de edad o se emplee violencia”, detalla el cambio aprobado con 24 votos a favor, cero en contra y una abstención.

Lee: Avanza en comisiones en Tabasco iniciativa del gobernador que endurece penas por marchas y bloqueos

El gobernador Adán Augusto López, en conferencia de prensa, defendió que la reforma garantiza en todo momento el derecho de manifestación y libre expresión, y en cambio busca combatir la extorsión de grupos sindicales, o pseudosindicales, que impiden el libre tránsito o bloquean obras para obtener un beneficio propio.

Los argumentos a favor y en contra

La diputada del PRD, Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita recordó el plantón en Paseo de la Reforma que impulsó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo es conocido por realizar marchas y bloqueos.

Añadió que la reforma solo busca “garrotear a quien proteste” además de que no precisa si las penas serán igual para quien se manifieste en caminos urbanos, rurales o de terracería. 

En tanto, los diputados de Morena argumentaron que con los cambios solo quieren terminar con la extorsión que ahuyenta la inversión.

El diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo dijo que en el estado operan grupos “que piden dinero a cambio de que dejen pasar a los trabajadores o retener el equipo si no pagan” ciertas cuotas para poder trabajar.

La reforma mezcla la iniciativa del gobernador con una propuesta del diputado priista Gerald Washington. 

Sin embargo, el legislador priista acusó que su propuesta fue cambiada, pues solo buscaba castigar los actos de extorsión como el pago de derecho de piso o las realizadas por teléfono.

Mientras que la iniciativa discutida en el pleno, dijo, castiga toda manifestación, así sea una protesta de campesinos o la de un pueblo “cuando la gente más necesitada se manifieste porque no están siendo escuchadas por los funcionarios públicos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.