¿Quién va ganando la guerra de los sexos según los estudios?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: BBC Mundo

¿Quién va ganando la guerra de los sexos según los estudios?

Estas son algunas de las investigaciones que dicen cuáles sexos son efectivamente mejores en distintas tareas.
Foto: BBC Mundo
Por BBC Mundo
14 de agosto, 2016
Comparte

El hecho de que tus cromosomas sean XX o XY ha determinado durante mucho tiempo cómo te va en la vida.

La cuestión que se ha estudiado por un tiempo es cuánto y por qué, particularmente desde que se empezó a dejar de dar por hecho que las mujeres no podían hacer mucho fuera del hogar.

Revisemos algunas de las investigaciones que dicen que los hombres y las mujeres efectivamente son mejores en distintas tareas.

¿Quién es más cooperador con los rivales?

Tras un evento deportivo, los hombres pasan más tiempo hablando, tocando o abrazando a sus oponentes que las mujeres, según un nuevo estudio.

Los autores de la investigación, que fue publicada en la revista Current Biology, indicaron que eso puede resultar en que a los hombres se les hará más fácil cooperar en el futuro, lo que podría explicar por qué son dominantes en el ambiente laboral.

Estos científicos decidieron analizar la conducta humana en competencias deportivas de alto nivel, entre ellas el tenis y boxeo, tras notar el comportamiento de los chimpancés machos.

Los chimpancés machos constantemente se enfrentan y pelean pero dejan a un lado sus resentimientos para cooperar y trabajar juntos si tienen que defender su territorio, mientras que las hembras actúan de otra manera.

Veredicto: Los hombres invierten más tiempo en la reconciliación para potencialmente poder trabajar juntos en el futuro, indica la investigación.

¿Quién conduce mejor?

Las hormonas pueden darles la ventaja a las mujeres a la hora de conducir autos, según un estudio.

Los científicos de la Universidad de Bradford, Inglaterra, hicieron pruebas que demostraron que la capacidad de atención y la habilidad para aprender reglas era mucho mejor en las mujeres que en los hombres.

En 2005 encontraron que los niveles de estrógeno pueden potenciar el lóbulo frontal, la parte del cerebro involucrada en esas habilidades.

Eso explicaría por qué a las chicas les queda más fácil que a los chicos concentrarse en el colegio y por qué las mujeres son más cuidadosas al conducir, fue la hipótesis de los investigadores.

No obstante, Nick Neave, psicólogo evolucionario de la Universidad de Northumbria, Inglaterra, llamó la atención sobre el hecho de que “los científicos no han revisado las pruebas de manejar que se hacen para conseguir la licencia, así que no se puede extrapolar”.

Veredicto: Aún no hay acuerdo.

¿Quién codifica mejor?

Un equipo de investigadores en Estados Unidos descubrieron que el código de computación escrito por mujeres tenía un nivel de aprobación más alto pero sólo cuando su género no era identificable.

Los cambios de código sugeridos por mujeres en un servicio para compartir programas llamado Github eran aceptados más a menudo que los de los hombres.

El resultado de ese estudio aún no ha sido revisado por otros expertos, pero algunos han dicho que es alentador, pues las firmas tecnológicas siguen siendo muy homogéneas en términos de personal, tanto en cuestión de género como raza.

Veredicto: Las mujeres podrían ser mejores codificadoras que los hombres, pero aún se debe investigar más.

¿Quién es mejor para hacer varias tareas a la vez?

Los hombres son más lentos y menos organizados que las mujeres cuando se trata de cambiar rápidamente de una tarea a otra, según estudios hechos por psicólogos británicos.

Ambos géneros tienen dificultades al tener que hacer malabarismos con varias prioridades, pero los hombres sufren más en promedio, de acuerdo a un estudio publicado en la revista BMC Psychology en 2013.

El estudio dejó planteados algunos interrogantes: “La pregunta ahora es por qué” y “Sucede con todo tipo de multitarea o sólo en algunas situaciones?”.

Estudios previos sobre género y las tareas diversas llegaron a conclusiones diferentes.

Un experimento en China encontró que las mujeres lo hacen mejor que los hombres mientras que otro en Suecia arrojó lo contrario, cuando se trata de tareas que tienen que ver con el espacio.

Veredicto: Las mujeres son mejores para las multitareas en ciertos casos.

¿Quién es mejor para sudar?

Los hombres son más eficientes para sudar, concluyeron unos científicos japoneses.

¿Cómo? Les pidieron a 37 personas que pedalearan en una bicicleta durante una hora en un ambiente controlado en intervalos cada vez más intensos.

Las mujeres que no estaban acostumbradas a hacer ejercicio físico tuvieron la peor respuesta, lo que podría significar que las mujeres sufren más en altas temperaturas pues el sudor ayuda al cuerpo a lidiar con el calor.

Se sabe que sudar ayuda al cuerpo a hacer ejercicio por más tiempo.

Veredicto: Podría ser cierto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

IMSS promete bono a personal médico que postergue sus vacaciones para reforzar atención COVID

El IMSS anunció tres estímulos para que personal médico y de enfermería pueda reforzar unidades COVID con mayor ocupación en invierno.
Cuartoscuro
9 de diciembre, 2020
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció beneficios para el personal médico y de enfermería que voluntariamente postergue sus vacaciones de fin de año y refuerce la atención a pacientes COVID en la etapa crítica invernal.

De acuerdo con el instituto, se otorgarán beneficios como Guardia COVID, Vacaciones no disfrutadas COVID y Comisión COVID, tres estímulos acordados con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Leer más: Ocupación hospitalaria sube a 60% en CDMX; en un día suman 104 ingresos más por COVID

El IMSS afirmó que así se busca reforzar a las unidades médicas que atienden COVID en las entidades de mayor incidencia de la epidemia: Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California y Ciudad de México.

El instituto aseguró que tiene registrados a 81 mil 415 médicos y enfermeras que se encuentran laborando en los Equipos de Respuesta COVID, de los cuales 9 mil 465 (12%) programaron sus vacaciones para este fin de año, por lo que buscan cubrir ese porcentaje en los días más críticos.

El director del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que el personal de salud que podría apoyar procedería de los estados donde el semáforo epidemiológico está en color verde: Campeche, Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con el convenio del IMSS, los trabajadores de la salud que pueden aplicar a la Comisión COVID consiste en que los estados y hospitales, en particular donde la ocupación sea menor del 50%, puedan enviar a sus doctores y enfermeras a hospitales de otros estados que tengan una concentración mayor a la mitad.

La Guardia COVID aplicará para el 25 de diciembre y el 1° de enero, donde se pagará el concepto de guardia al doble de lo normal.

“Eso significa en términos prácticos que por trabajar ese día un trabajador podría ser acreedor hasta por seis veces el salario diario, esto con el objetivo de poder contar con todas las guardias necesarias en estos dos días muy fundamentales”, explicó el director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Moreno, en conferencia.

Las Vacaciones no disfrutadas COVID son para que el personal adscrito a un hospital donde sobrepase el 50%de ocupación de camas, voluntariamente difiera sus vacaciones hasta marzo.

A quien acceda se le otorgarán 10 Notas de Mérito, y, en segundo lugar, si el periodo vacacional es diferido se le otorgarían seis Notas de Mérito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.