¿Cómo y dónde se puede marchar en la CDMX? Las reglas tras el fallo de la Corte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo y dónde se puede marchar en la CDMX? Las reglas tras el fallo de la Corte

La Corte avaló la Ley de Movilidad y aclaró sus alcances, por ejemplo, cuáles son las avenidas donde no se puede marchar y qué pasa si no cumples con el aviso.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
12 de agosto, 2016
Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ayer que la Ley de Movilidad del Distrito Federal  que pone algunas condiciones a los ciudadanos para poder marchar en la ciudad es constitucional, pues lo que busca es tratar de afectar lo menos posible el derecho de otras personas a desplazarse, sin que se prohíba el derecho a manifestarse.

Pero los magistrados no solo aprobaron los artículos, sino además establecieron cuáles son sus alcances, lo que la ley no describía. Por ejemplo, en qué lugares puede realizarse una marcha y cuál es la única situación donde la policía si puede prohibírtelo.

A partir de la determinación de la Corte Animal Político presenta estos criterios a los que llegaron los ministros, tras interpretar los artículos de la Ley de Movilidad capitalina que declararon como válidos.

¿Qué necesitas para marchar en la CDMX?

El único requisito es avisar por escrito  a la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México con al menos 48 horas de anticipación cuando realizaras la manifestación  y cuál va a ser la ruta. Esto le permitirá a la policía preparar los servicios de seguridad básicos, y el operativo de tránsito por las posibles afectaciones viales.

No es necesario esperar una respuesta de la Secretaría para realizar la marcha pues, como los ministros dijeron, no se trata de un permiso que requiera una autorización.

¿Qué pasa si no das aviso?

Si no avisas que vas a hacer una marcha en la ciudad ya sea porque no quisiste hacerlo o porque se trata de una protesta hecha de forma espontánea, la Secretaria de Seguridad Pública no puede impedir la manifestación ni impone  sanción alguna, según lo definido por la Corte.

El único problema que recalcaron los ministros respecto a que no se cumpla con el aviso que marca la ley, es que esto dificultará que  la policía pueda prepararse adecuadamente tanto para proteger la marcha,  así como para avisar al resto de los ciudadanos con anticipación de las previsiones viales que deban tomar.

¿En dónde puedes marchar?

En cualquier calle o avenida de la ciudad puedes realizar una marcha, manifestación, bloqueo, protesta o cualquier acción similar, con excepción de las “vías primarias de  circulación continua”. Los ministros de la Corte establecieron cuales son estas avenidas en su fallo, pues la ley no las identificaba claramente.

De acuerdo con el proyecto aprobado, se trata de todas las vías rápidas que no tienen semáforos. Se puso como ejemplo el Anillo Periférico, los distintos tramos del Viaducto, y el Circuito Interior.

En ninguna de estas arterias puede realizarse una manifestación ni caminar sobre ella en una marcha, a menos que solo sea para cruzarla viajando de un punto a otro.

¿Cuándo puede la policía replegar una marcha?

La policía puede impedir o replegar la marcha solo si esta intenta hacerse en  una vía primaria de circulación continua como lo prohíbe el artículo 214 de la Ley de Movilidad avalado por la Corte. Es decir, vías rápidas sin semáforos como Periférico, Viaducto o similares.

Esto significa que si hay una marcha en Reforma, Avenida Juárez o el  Zócalo no hay sustento, por lo menos legal y constitucional,  para que se le impida el paso.

Los ministros de la Corte también insistieron nuevamente  en que la policía no puede intervenir para quitar una manifestación por el hecho de que no haya un aviso

¿Qué puedes hacer si te ves afectado por una marcha para llegar a tu destino?

Si la marcha está bloqueando alguna de las vías señaladas como primarias de circulación continua puedes pedir apoyo de la policía, pero en cualquier otro caso no pues la ley, según la apreciación de la Corte, garantiza el derecho a la manifestación.

Los ministros recordaron que el aviso de una marcha, como señala el artículo 212, obliga a las autoridades a prevenir al resto de los ciudadanos de afectaciones viales y dar alternativa, por lo que lo recomendable es estar atento a los avisos.

Reglas de la Corte deben respetarse: Artículo 19

La organización defensora del derecho a la libertad de expresión Artículo 19, quien promovió junto con otras organizaciones y comisiones de Derechos Humanos la acción de inconstitucionalidad que la Corte no consideró fundada, lamentó esta determinación pero rescató que los ministros defendieran los alcances de los artículos por lo menos.

“Si bien no fue la mejor decisión nos hubiera gustado que dijeran que era inconstitucional, optaron por la vía de la interpretación conforme. Lo que tendrá que hacer la autoridad cuando aplique la ley es acudir a la interpretación que hizo la corte” dijo en entrevista Leopoldo Maldonado, coordinador del Programa de Protección y Defensa de esta organización.

Martínez dijo que uno de los problemas de la Ley de Movilidad es el abanico para la actuación discrecional de la policía, pero con la interpretación que hizo la Corte quedó acotada al tema del bloqueo de ciertas vialidades y no al tema de un aviso o permiso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.