¿Dónde están los restos de Juan Gabriel? Fueron cremados y continúan en EU, según el INBA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Dónde están los restos de Juan Gabriel? Fueron cremados y continúan en EU, según el INBA

El departamento de Difusión del INBA indicó que los restos de Juan Gabriel fueron cremados, de acuerdo con información que les proporcionó uno de los hijos del cantautor mexicano.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
30 de agosto, 2016
Comparte

¿Dónde están los restos de Juan Gabriel? De acuerdo con el  director del departamento de Difusión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Roberto Perea, los restos del cantautor mexicano continúan en Estados Unidos, donde fueron cremados.

“La confirmación se la hicieron a nuestra directora general, la señora María Cristina García Cepeda, quien ha estado en contacto permanente con la familia, particularmente con Iván —el hijo de Juan Gabriel— y sí, efectivamente, hoy confirmaron que las cenizas del señor Juan Gabriel se encuentran en Estados Unidos, es decir, fue cremado el cuerpo”, dijo Perea, de acuerdo con un reporte de Tv Azteca.

Además, Perea señaló que el INBA esperará hasta este miércoles 31 de agosto la respuesta de la familia para efectuar o no el homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes .

En caso de que la respuesta sea afirmativa, indicó, el Palacio de Bellas Artes ya se encuentra en condiciones de recibir el féretro o la urna que porte las cenizas de Juan Gabriel, a fin de rendirle tributo en una ceremonia al pie de la escalinata principal del recinto.

“Debido a que el Palacio de Bellas Artes tiene otras actividades por realizar, confiamos en que entre hoy y mañana tengamos noticias de la decisión tomada, no creo que tarde más, dijeron que enviarán un comunicado con su respuesta y a partir de eso se tomarán las decisiones subsecuentes”, señaló.

En caso de llevarse a cabo la ceremonia, Roberto Perea explicó que el desarrollo se llevará de acuerdo con lo que dicten los familiares.

“Nosotros tenemos una propuesta, pero básicamente tomaremos en cuenta los deseos primordiales de la familia. Entendemos que están de luto y que para ellos no es fundamental brindar información a los medios de comunicación, pero esperemos que mañana, a más tardar, ya exista una postura”, recalcó.

“No queremos especular, pero quizá habría una orquesta interpretado sus temas y las cenizas se colocarían de frente a la puerta principal para que la gente pase a despedirse y vaya circulando. El horario normalmente es desde las 10:00 a las 19:00 horas”, puntualizó.

 

Horas antes y de acuerdo con un reporte de Radio Fórmula, se confirmó que los restos del cantante, quien murió el domingo pasado a los 66 años, no han sido trasladados de California, en Estados Unidos, ni a Ciudad Juárez, en Chihuahua, ni a Toluca, en el Estado de México.

Diferentes medios habían indicado que podrían ser trasladados a ambos sitios, después de que se reportara que su cuerpo fue velado en Los Ángeles, Estados Unidos, y luego llevado al aeropuerto de esa ciudad.

El diario Reforma informó que la madrugada de este martes llegó una carroza color negro al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, aunque fue retirada de esas instalaciones cerca de las 3:10 horas, sin los restos del intérprete de Querida. 

Un reporte de www.expansion.mx, en tanto, señala que los restos de Juan Gabriel serán trasladados el próximo miércoles de Los Ángeles hacia la Ciudad de México, para que en el Palacio de Bellas Artes se le haga un homenaje masivo.

Ese sitio cita como fuente a un sobrino del cantante, Antonio Aguilera, agregando que después los restos serían trasladados a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde Juan Gabriel pasó su infancia y comenzó a forjar su carrera musical.

Después el féretro sería trasladado a Parácuaro, Michoacán, lugar donde nació el cantante.

Con información de TV Azteca, Expansión y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.