Donald Trump frente a Peña Nieto: el muro va

El candidato republicano a la presidencia de EU dijo que "la construcción del muro es necesaria" para la seguridad de ambos países, mientras Peña Nieto defendió que "hay coincidencias".

Donald Trump frente a Peña Nieto: el muro va
Minutos después de que el presidente Enrique Peña Nieto reconociera que había “coincidencias” con Donald Trump, a pesar de que no estaban de acuerdo en “diversos temas”, el candidato republicano dijo que la construcción del muro entre México y Estados Unidos es necesaria.

En conferencia de prensa tras la reunión privada que ambos sostuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México,  Trump defendió la construcción del muro fronterizo por la seguridad de ambos países y para frenar la inmigración ilegal y el flujo de armas. 

“Tener una frontera segura es un derecho soberano y de beneficio mutuo”, dijo mientras leía un discurso preparado. “Reconocemos y respetamos el derecho de cualquier país a construir una barrera física o muro en cualquiera de sus fronteras para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas”, añadió.

Interrogado sobre si había discutido el tema con el presidente mexicano, Trump dijo que sí, pero no sobre quién lo pagaría.

Peña asegura: le dije a Donald Trump que México no pagará el muro

En su discurso, el magnate estadounidense planteó este miércoles 31 de agosto cinco puntos para mejorar la situación de México y Estados Unidos. 

Como primer punto, dijo que se debe frenar la migración ilegal, no solamente pensando en lo que pasa entre ambas naciones, sino también considerando a las personas que tratan de llegar a territorio estadounidense desde Centroamérica.

Otro de sus puntos fue la necesidad de preservar la seguridad de la frontera, colocando un muro, que además de la inmigración ilegal detenga el flujo de armas. “Tenemos que desmantelar a los cárteles de la droga”, dijo.

Trump tiene reunión con Peña en Los Pinos

El político republicano también señaló que debe actualizarse el Tratado de Libre Comercio para que sea justo para ambos países, y no solo para México. “Las dos naciones deben trabajar unidas, en beneficio mutuo”, expresó.

Al finalizar su discurso, Trump llamó “amigo” a Peña Nieto, y le dio un apretón de manos.

Antes, Peña Nieto dijo que “podemos no estar de acuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí señor Trump muestra que tenemos coincidencias”.

Al hablar de migración –un tema que ha ameritado duros comentarios por parte de Trump durante su campaña electoral–, el mandatario mexicano destacó “los avances que ha tenido con la administración de Obama (…) que con la próxima administración se deben acelerar los procesos para que la frontera entre EU y México sea más eficiente y segura”. 

“Hacer más segura la frontera con nuestros vecinos de Centromérica es de vital importancia”, detalló Peña Nieto y agregó: “Los estadounidenses ven la migración indocumentada como un problema, pero no tienen la imagen completa“.

El presidente mexicano dijo que se debe “solidificar la relación entre México y EU con base en el respeto mutuo”, y el diálogo, pues éste es “el camino porque acercan a los que piensan distinto”.
El mandatario reiteró en varias ocasiones que aunque México y EU no están de acuerdo en todo pero que la cercana relación con EU necesita ser renovada de vez en vez, y que su gobierno está abierto a ver qué ha funcionado y qué no.Uno de los asesores antiinmigrantes de Trump vino a la reunión con Peña Nieto

Sin disculpas

Desde que inició su campaña política, Trump ha insistido en la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, ha calificado a los mexicanos como criminales y violadores; y también ha dicho que México no es amigo de Estados Unidos.

Una respuesta de Peña Nieto fue comparar a Trump con Adolfo Hitler. 

Cuestionado sobre esos dichos, el mandatario mexicano dijo que “el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación que lleve a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar”.

El presidente mexicano dijo que fueron “malinterpretaciones que habían lastimado a los mexicanos”.

Reconoce contribución de México

Trump dijo que reconoce la contribución de México a Estados Unidos, y que siente un gran respeto por los méxico-estadounidenses, a los que incluso les ha dado empleo.
Conozco a mexicanos de varias generaciones, dijo, gente sin reproches, extraordinarios trabajadores, que han mostrado su amor por la comunidad.
En otro momento, expresó que Estados Unidos necesita un México próspero y vibrante, ya que ninguna nación gana con el narcotráfico, con el sufrimiento de gente inocente, con el tráfico de armas y la operación de cárteles.

Estas declaraciones contrastan con las que ha hecho en el pasado, criticando que México le quita empleos a los estadounidenses, y que no envía lo mejor a su vecino del norte, sino criminales e incluso violadores.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios
  1. Jose Luis Hinojosa

    Desde siempre y tal ves por un instinto de supervivencia, he preferido, porque así me enseñaron mis padres, a que cuando tengo un enemigo lo mejor es tenerlo a la vista y no demostrar miedo, a el no verlo y dejar que el pánico me ciegue.
    Fuera de cualquier contexto político, tema además del que se muy poco, creo que ahora tendré más cuidado de la señora hillary que del señor trump.
    Del señor trump porque mal que bien ya se de que tamaño es. De la señora pues no. Lo unico que me queda es que es mas lista que el señor, al no aceptar la invitación de visita.
    Creo que el Presidente, desde su punto de vista personal, aceptó el consejo de invitarlo porque así demostraría que no le teme y que ahora ya sabe los tamaños y el alcance que tiene. El señor ese nunca alcanzara la presidencia de estados unidos, simple y sencillamente porque en el fondo no le interesa para nada estados unidos. Y lo ha demostrado en todo este tiempo con sus declaraciones.

  2. sergio

    Pues es así de fácil, si los mexicanos fuéramos los que somos invadidos por los países de centroamérica, y nos afectarían con drogas, o delincuencia, por ejemplo que lleguen los “Maras”, definitivamente México estaría protestando, diría; no tengo culpa que los países centroamericanos no tengan la capacidad de controlar a su gente y que es producto de la deficiente educación que genera ese problema social. Tampoco se va Juzgar a toda la población centroamericana, por que no todos son “Maras”, pero si algunos pueden afectar las fronteras de otro país. Luego entonces, los americanos ven a México su “fama” con el chapo y los narcos -todos, zetas, nueva gen, etc- que hay en el norte de México, les sugiero que vean en youtube los videos de balaceras en tamaulipas por ejemplo, que al verlo así, pues los mexicanos ya lo estámos viendo como normal, no?; pero hay países que eso no lo ven en su gente, y lo ven como alarmante; eso ha generado “fama” de lo que se vive en México, pregunto:¿Por que nosotros no lo vemos en Noruega?¿o en holanda?, sencillo, hay educación de CALIDAD, el gobierno de esos países hace mejor las cosas que en nuestro país, y tienen “Fama” de ser buenos países, no de Narcos. Los americanos nos ven así, debido a la carencia de educación, no todos los mexicanos somos malos, pero hay “fama” de que México vive y radica el Narco y eso es malo para un país, como lo vivió Colombia con Escobar. El reto es para el presidente en turno de México, que sepa tratar con el presidente que quede electo de USA, no con los candidatos, ¿y si no es presidente Trump?, no tiene caso ocupar tiempo en él, ahora si queda como presidente Trump, Peña Nieto, tiene que actuar con suficiente capacidad que por eso se le eligió-¿quien sabe quién verdad?, pero para eso le pagamos y que controle con su negociación lo mejor para el país, si no lo hace bien, pues es sencillo, Que la sociedad se lo demande, si les suenan esas palabras verdad?, así como le sucedió a Vilma de Brasil, ya está fuera como presidente, igual aquí en México se puede hacer, Todos los Mexicanos deberíamos saber eso, A los presidentes se les puede quitar, lo que pasa es que nadie en México lo sabe, o casi nadie y pues todos de ignorantes, esto es lo que se debería de enseñar en las escuelas de México, en la materia de civismo que ya no se imparte, por que no?, el gobierno maneja la educación, no se imparte como se debería impartir, entonces recapitulando, nuestro país no está educado como otras potencias, ¿que impera?, pues la ignorancia en la mayoría de la población, la corrupción a todo lo que da en los gobernantes, y por consiguiente los problemas sociales-droga, delincuencia, matanzas, la perfecta mezcla para NO CRECER- y eso por los años de los años. ¿Que pena no? así nos ven a los mexicanos. saludos a todos.

  3. Libra

    Señor tonto sabía que era una víbora y lo dejó entrar

  4. Elizabeth González

    El presidente más imbécil que hemos tenido… que todo mundo ha tendio… ni siquiera MADURO es tan imbécil