Home
>
Si la policía actuó mal en Tanhuato, habrá sanciones, dice Renato Sales
Si la policía actuó mal en Tanhuato, habrá sanciones, dice Renato Sales
2 minutos de lectura
Si la policía actuó mal en Tanhuato, habrá sanciones, dice Renato Sales
19 de agosto, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El Comisión Nacional de Seguridad (CNS) no solapará ni encubrirá a nadie si se demuestra que hubo una actuación fuera de la ley de los elementos de la Policía Federal en los hechos de Tanhuato, Michoacán, dijo su titular Renato Sales.

[contextly_sidebar id=”MF8zLouD5a8wGmi1IvQ3xVNxQyr9unBf”]De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 22 de mayo del 2015, en un supuesto enfrentamiento armado murieron 42 civiles y un policía en un rancho de esa localidad. Casi la mitad de esas personas fueron ejecutadas arbitrariamente por los policías que incurrieron en abuso de la fuerza, resolvió la CNDH.

“Si se acredita que hubo alteración dolosa del lugar de los hechos para confundir a la autoridad, por supuesto que estamos ante la comisión de  un ilícito y se va a sancionar”, dijo Sales Heredia en conferencia este viernes.

Sales Heredia dijo que algunas veces se deben mover los cuerpos para saber si la persona sigue viva o si está armada, pero que si se comprueba que los elementos de la Policía Federal hicieron una alteración dolosa de la escena del crimen serán sancionados.

Lee: Abuso de autoridad, peritajes a modo: las claves del informe sobre ejecuciones en Tanhuato

El titular de la CNS dijo que la CNDH no es una adversaria, sino una aliada, pero que también se debe respetar la presunción de inocencia de los policías.

“Por supuesto que acogeremos y estamos dispuestos a aceptar otros puntos de la recomendación, como los consistentes en dar cursos a nuestros elementos en derechos humanos en el uso de la fuerza”, dijo Sales.

Destacó que si después de realizar un análisis detallado del informe de la CNDH y de lo que le solicite la PGR se concluye que se debe sancionar a servidores públicos “vamos a colaborar absolutamente en la sanción que corresponda, vamos a poner a disposición a quien se nos requiera en la forma en que se nos requiera”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Renato Sales reiteró que en Tanhuato los policías federales no hicieron un mal uso de la fuerza, sino que repelieron la agresión de los civiles armados que se encontraban en el Rancho del Sol.

Días antes de los hechos de Tanhuato, integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación derribaron un helicóptero con un lanzagranadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ejecuciones en tanhuato
renato sales
sanciones a policias federales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image