Ciudadanos que viajan diario a Santa Fe gastan entre 13 mil y 25 mil pesos anuales en transporte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ciudadanos que viajan diario a Santa Fe gastan entre 13 mil y 25 mil pesos anuales en transporte

Pese a los problemas de movilidad, que ocasionan que una persona pase 26 días al año en el tráfico, Santa Fe se consolida como una de la zonas corporativas más atractivas de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
Por Iván Ramírez Villatoro // Más por Más
3 de agosto, 2016
Comparte

Alejandro vive en una de las zonas con mayor plusvalía de la Ciudad de México, pero con graves problemas de movilidad, por lo que este economista de 44 años reconoce que no es sencillo lidiar con el entorno de ese rumbo de la delegación Cuajimalpa, al poniente de la Ciudad de México.

En su opinión, el principal problema de la zona es la movilidad, que él ejemplifica con el hecho de que no puede llegar caminando al centro de Santa Fe, sino que forzosamente debe utilizar su automóvil o el transporte público.

Quienes viven, trabajan, estudian o por alguna otra razón deben ir a Santa Fe deben encarar otras situaciones negativas, algunas de las cuales se vislumbraron desde que se concibió este desarrollo en las décadas de los 80 y 90, de acuerdo con especialistas en el crecimiento de la ciudad.

“No hubo un estudio prospectivo adecuado sobre la capacidad de carga del terreno, entendido como las infraestructuras básicas necesarias para su correcto funcionamiento. Desde ahí, uno de los principales problemas, evidentemente, es la falta de accesibilidad”, menciona Jorge Montejano, doctor en Urbanismo e investigador del Centro de Investigación en Geografía y Geomática (CentroGeo).

Un estudio del Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq) estima que únicamente en esa zona se realizan alrededor de 850 mil viajes diarios. De ellos, 64% corresponde a traslados relacionados con actividades corporativas.

Santa Fe sólo cuenta con cinco vías de acceso. Las principales son Paseo de la Reforma y avenida Constituyentes, por donde llega la mayoría de las 233 mil personas que se calcula se dirigen a esta parte de la capital cada día.

Si una de esas vialidades queda obstruida —debido a accidentes, protestas u otros motivos—, ocasiona un fuerte tráfico que, incluso, llega a afectar vías cercanas como Periférico y Circuito Interior.

En ese contexto, de las 233 mil personas que a diario se dirigen a este rumbo, solamente 15% vive en la zona, y el resto corresponde a trabajadores fijos y temporales, unos 118 mil, así como a 100 mil visitantes y a los 15 mil estudiantes de universidades del poniente de la ciudad.

“Si analizas los datos de la gente que llega a Santa Fe a trabajar, podrás darte cuenta de que son personas que, por sus sueldos, no pueden pagar una residencia ahí. Si pudieran pagarla y tuvieran una seguridad laboral más o menos estable, te aseguro que vivirían cerca de Santa Fe ”, dice Montejano.

Así, los ciudadanos que viajan a Santa Fe gastan 13 mil pesos al año si llegan en transporte público y hasta 25 mil pesos anuales en caso de que se trasladen en un automóvil particular.

Al tráfico suma la lluvia

Una persona que trabaja en Santa Fe deba invertir un promedio de 26 días anuales para llegar a su empleo, según el estudio de CTS Embarq. La situación empeora por factores adicionales, como las lluvias de la temporada veraniega.

A finales de junio, por ejemplo, una tormenta de 40 minutos dejó congestionamientos viales, casas y estacionamientos de corporativos inundados.

Francisco Belmont, quien trabaja en uno de estos edificios, tuvo que esperar hasta la medianoche para poder regresar a su casa en Toluca, en el Estado de México. “Ya no pude pasar, me quedé esperando como tres horas, hasta que me dijeron que abrieron la autopista”, cuenta.

Otras personas sufrieron peores afectaciones, como la pérdida de sus vehículos o de sus pertenencias.

Zona atractiva, pese a todo

A pesar de estos problemas, Santa Fe se consolida como una zona atractiva para inversionistas inmobiliarios, quienes siguen construyendo ahí debido a que le ven potencial de desarrollo comercial.

“Lo que pasa en la Ciudad de México es que hay tal escasez de suelo urbano que con tener terrenos donde no haya nada ahorita, donde no haya edificación previa, que la propiedad sea relativamente clara, con eso tienes mercado y tienes clientes”, explica Eugene Towle, director de la consultora inmobiliaria Softec.

Otro atractivo de la zona, de acuerdo con un reporte de la firma Cushman and Wakefield, es que el precio de renta por metro cuadrado para oficinas es uno de los más baratos de la Ciudad de México: 22.71 dólares, es decir, menor al de otras zonas comerciales como Polanco, Reforma y Las Lomas.

Towle reconoce que esas ventajas comerciales pueden quedar en riesgo o incluso desaparecer en cierto tiempo, si los problemas cotidianos del lugar no son atendidos pronto.

“Si no nos preocupamos por reforzar y por facilitar y ayudar a que la actividad económica sea cada vez más funcional y productiva, las empresas van a empezar a migrar a otro lado”, dice.

En cifras

  • 25 mil pesos invierte al año una persona que trabaja en Santa Fe y llega ahí en automóvil.
  • 13 mil pesos invierte una persona que trabaja ahí y llega en transporte público.
  • 5 vías de acceso tiene Santa Fe, donde 87% de los vehículos que circulan es particular.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas?

Han pasado 19 años desde los impactantes ataques contra Estados Unidos que motivaron, entre otras, una campaña militar para eliminar a al Qaeda. El grupo sigue activo.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En el 19º aniversario de los ataques de 11-S en Estados Unidos, el grupo responsable de los mismos -al Qaeda, que tenía base en Afganistán- se encuentra en un estado de caos.

Su filial en Siria fue silenciada en junio por una fuerza rival; en Yemen cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder en un ataque con drones de EE.UU.; y el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali, en junio, y todavía no tiene reemplazo.

Entretanto, el dirigente de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha estado atípicamente ausente, dando pie a la especulación que pueda haber muerto o estar incapacitado.

Pero las filiales de al Qaeda en África, en Somalia y Mali, continúan siendo una poderosa fuerza.

Ideológicamente, al Qaeda enfrenta un dilema que le es familiar: modernizarse y demostrar flexibilidad para ganar adeptos entre musulmanes comunes y corrientes, y básicamente sobrevivir; o aferrarse a sus estrictos principios yihadistas y arriesgarse a alienar a los musulmanes.

Cada una de esas rutas tiene sus riesgos.

La primera podría poner en peligro las credenciales del grupo extremista y generar cismas y la deserción de los miembros de línea dura, mientras que la segunda podría limitar significativamente la capacidad operacional, hasta el punto en que el grupo desaparezca.

Ataques recientes

En Siria, al Qaeda -representado por su inesperada filial Hurras al Din- no ha podido hacer avances. Esto se debe en parte a yihadistas rivales, por un lado y, por otro, a la cuidadosa vigilancia de la coalición liderada por EE.UU. de los efectivos de al Qaeda.

Además, el grupo no es popular en el terreno ya que los sirios interpretan la marca al Qaeda como una amenaza y un imán para operativos gubernamentales e internacionales.

Hurras al Din ha estado inactiva durante más de dos meses después de una fuerte reacción de grupos yihadistas más poderosos y la eliminación de algunos de sus altos comandantes en ataques aéreos atribuidos a EE.UU.

La filial del grupo en Yemen -al Qaeda en la Península Árabe (AQAP), fue en su momento la sucursal más temida de al Qaeda, pero ha sufrido una serie de golpes este año y, actualmente, es una de las filiales menos activas de la organización.

AQAP perdió a su líder en una ataque con drones de EE.UU. a finales de enero, y recientemente abandonó el control de su bastión en la provincia central de Bayda, gracias a la acción de rebeldes hutíes.

Exlíder de AQAP, Qasim al Raymi

Propaganda de AQAP
El fallecido líder de AQAP, Qasim al Raymi, había advertido de espías en una serie de videos.

Durante años, espías parecen haber infiltrado el grupo y facilitado la localización exacta de sus líderes.

También ha estado plagado de divisiones internas.

Un evento este año demostró que AQAP todavía sigue jugando el papel por el cuál más se le temía: coordinar ataques de “lobos solitarios” en Occidente.

En febrero, el grupo reivindicó el mortal ataque armado del pasado diciembre en la base naval de Pensacola, Florida, perpetrado por el militar saudita Mohammed Alshamrani, un vínculo luego confirmado por EE.UU.

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), una de la filiales menos activas de la organización, perdió a su líder argelino durante un ataque francés en Mali, a comienzos de junio.

Propaganda de AQIM

Propaganda de AQIM
La filiar de al Qaeda en el Norte de África ha mantenido vínculos estrechos con su grupo asociado en Mali.

Tres meses después, el grupo no ha nombrado a un sucesor.

No se sabe por qué no lo han hecho, pero -por la razón que fuere- el liderazgo vacante no deja un buen reflejo del grupo.

A grandes rasgos, Argelia y África del Norte continúan presentando dificultades para el avance de al Qaeda, dado el infame legado de los yihadistas en los 90 representado por el ultraextremista Grupo Armado Islámico (GIA), responsable de la muerte de numerosos civiles argelinos.

El grupo Jamaat Nusrat al Islam wal-Muslimin (JNIM), que se concentra en Mali pero también opera en Burkina Faso y de vez en cuando en Níger, se instituyó en marzo de 2017.

Después de al Shabab -una filial de al Qaeda en Somalia- JNIM es la segunda sucursal más activa de la organización.

Los ataques de JNIM se concentran principalmente en tropas locales y fuerzas extranjeras, particularmente francesas, en el Sahel.

Pero en meses recientes, parece que se han visto distraídos de sus objetivos por batallas contra Estado Islámico (EI).

En febrero, JNIM manifestó su disponibilidad para participar en conversaciones con el gobierno de Mali, pero tras derrocamiento del gobierno en agosto y la instalación de otro, la suerte de JNIM y lo que hará después no está claro.

Jerusalén en la mira

Al Shabab es sin duda la mayor y más poderosa amenaza de al Qaeda en este momento.

El grupo controla territorio y ejerce una forma de gobierno a través de la mayoría de regiones rurales en el centro y sur de Somalia.

Propaganda de Al Shabab

Propaganda de Al Qaeda
Al Shabab lleva conduciendo una brutal insurgencia en Solamia durante más de una década.

Además, al Shabab se adjudica ataques diarios y frecuentes operativos de alto perfil dentro de Somalia y, de vez en cuando, en el vecino Kenia.

Aprovechando los grandes ataque de al Shabab y JNIM, al Qaeda lanzó su campaña global enfocada en Jerusalén, reiterada en 2020, que cita la “liberación de Palestina” como su supuesta meta final y coloca a EE.UU. como su enemigo número uno.

Mensaje para EE.UU.

El líder de al Qaeda, Ayman al Zawahiri, solo ha aparecido una vez este año, en un video en mayo.

Un mes antes, simpatizantes de EI especularon que al Zawahiri estaba muerto o había sufrido un derrame cerebral y estaba incapacitado. Eso lo sustentaron en que no ha aparecido en nuevos videos ni comentado personalmente sobre eventos clave.

Ayman al Zawahiri

Propaganda de Al Qaeda
El líder de al Qaeda, al Zawahiri, apareció la última vez en un video en mayo con un discurso contra el ateísmo.

Varios miembros de la cúpula de comando central de al Qaeda ya han muerto a lo largo de los años, algunos en ataques de drones de EE.UU. en Siria.

El acuerdo de paz firmado entre el Talibán y EE.UU. en febrero, que estipula que ese grupo islámico no puede darle amparo a ninguna organización yihadista, podría dificultar que los comandantes de al Qaeda encuentren refugio allí.

Mientras tanto, al Qaeda ha intentado aprovechar la crisis de salud global y las protestas raciales en EE.UU. para ganar apoyo en su mensaje anti Washington.

El grupo se dirigió a públicos occidentales en general y a aquellos en EE.UU. en particular para señalarles que sus gobiernos habían fallado en darles apoyo durante la pandemia y que el trato “racial” a los afrodescendientes en EE.UU. sólo podía revertirse a través de la lucha armada.

Pero es dudoso que semejante mensaje de un grupo responsable del mayor ataque en suelo estadounidense resuene con el público de ese país, si es que logra llegarles.

BBC Monitoring monitorea, informa y analiza las noticias de radio, televisión y medios digitales e impresos alrededor del mundo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=VjcsoKguDmk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.