Home
>
La PGR investigará el secuestro de seis personas en Puerto Vallarta, entre ellas el hijo del Chapo Guzmán
La PGR investigará el secuestro de seis personas en Puerto Vallarta, entre ellas el hijo del Chapo Guzmán
5 minutos de lectura
La PGR investigará el secuestro de seis personas en Puerto Vallarta, entre ellas el hijo del Chapo Guzmán
16 de agosto, 2016
Por: Con información de AP
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”M3psIa6JcvyKlIcDr7MwC92V1gy7Mn4H”]Uno de los hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se encuentra entre los seis hombres secuestrados por un grupo de pistoleros en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, confirmó este martes 16 de agosto la Fiscalía de Jalisco.

El fiscal de Jalisco informó en conferencia de prensa que se ha identificado a cuatro de las seis personas privadas de su libertad, entre ellas a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

El lunes por la noche, la Procuraduría General de la República informó que investigará el secuestro. En un comunicado, la dependencia federal detalló que en la investigación participarán agentes del Ministerio Público de la Federación –de la unidad especializada de delitos contra la salud, así como en materia de secuestros; además de fuerzas federales.

El fiscal señaló que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación estarían detrás del secuestro.

Este hecho ocurre mientras el Chapo enfrenta en una prisión mexicana un proceso de extradición a Estados Unidos por distintos cargos relacionados con narcotráfico.

No hemos recibido ni una sola denuncia por parte de ninguna persona para la localización de estas personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad”, dijo Eduardo Almaguer.

El fiscal señaló que se identificó a cuatro de los seis secuestrados la madrugada del lunes del restaurante La Leche de Puerto Vallarta. Las identificaciones se lograron a través de objetos localizados en los vehículos y de trabajos periciales en el lugar, dijo.

Horas antes, el mismo Almaguer, dijo en Radio Fórmula que presumían que había sido secuestrado Iván Archivaldo, de quien expertos creen que había asumido el control de algunas actividades del negocio de su padre después de que fue reaprehendido en enero.

Las autoridades tomaban huellas digitales, están estudiando imágenes de video y verifican las identidades relacionadas con cinco vehículos —algunos de ellos modelos de lujo— de las víctimas en el restaurante.

El Cartel Jalisco Nueva Generación, o CJNG, creció rápidamente en los últimos años hasta convertirse en rival del cartel de Sinaloa de Guzmán como las pandillas de narcos más poderosas de México.

Almaguer dijo en conferencia de prensa el lunes acerca de las víctimas que “no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas. Se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo; lo podemos presumir de una manera muy clara”.

Dos camionetas donde viajaban cinco hombres armados llegaron aproximadamente a la 1 a.m. al restaurante La Leche, ubicado sobre la avenida principal de la ciudad, que atraviesa la zona hotelera, entre la parte antigua de la ciudad y el aeropuerto, dijo Almaguer.

Indicó que algunos de los secuestrados habían estado vacacionando en Puerto Vallarta durante una semana. Las autoridades encontraron muchas bebidas y artículos de lujo dentro del restaurante, agregó.

Cinco vehículos fueron abandonados en el restaurante, entre ellos uno con placas de Jalisco pero registro falsificado.

Expertos conjeturan que éste podría el más reciente de una ola de ataques contra la familia de Guzmán, lo que parece indicar que el capo del narcotráfico ha perdido control del cartel de Sinaloa. Se dice que administraba sus actividades desde la cárcel hasta que se escapó por segunda vez en el 2015, y cuando fue recapturado se le impusieron medidas de seguridad más estrictas.

En junio se reportó que un escuadrón armado había irrumpido en la casa de la madre de Guzmán, en el estado de Sinaloa, y que se habían llevado vehículos y otras propiedades.

Dijo Benítez: “En este momento hay una guerra por el control del cartel de Sinaloa, y en esa guerra, se está centrando el tema en ataques a sus familiares”.

¿Quién Jesús Alfredo Guzmán Salazar y por qué se le busca?

Desde agosto de 2009, Jesús Alfredo Guzmán Salazar es investigado por autoridades de Estados Unidos, quienes lo señalan como el responsable del trasiego de drogas de México a EU; así como la venta al mayoreo de droga entre sus principales clientes estadunidenses, sobre todo en Chicago.

Según la DEA, Alfredo Guzmán “coordinaban bajo las órdenes del Chapo “la importación a los Estados Unidos de múltiples toneladas de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, a través de México, ambos utilizaron diversos medios de transporte, incluyendo aviones de carga Boeing 747, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semi sumergible, así como barcos de contenedores, lanchas rápidas, barcos de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores y automóviles”.

Un documento de la agencia antidroga estadounidense precisó que Guzmán Salazar habría introducido y comercializado en Estados Unidos, mediante la célula de Chicago, entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína por mes.

Joaquín Guzmán se ha casado tres veces, una de ellas con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo tres hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y César Guzmán Salazar. Todos ellos ahora son señalados por la DEA como parte fundamental de la estructura del cártel del Pacífico o Sinaloa. 

La familia del Chapo, clave para el crecimiento de su cártel

En noviembre de 2013, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló que “Jesús Alfredo Guzmán Salazar y María Alejandrina Salazar Hernández eran responsables de participar en la organización que dirige Guzmán Loera”. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto con su padre Joaquín el Chapo, son acusados en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois por haber ingresado diversas toneladas de estupefacientes, en tanto que María Alejandrina Salazar Hernández “ofrece apoyo material a las actividades del cártel de Sinaloa”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hijo del chapo en puerto vallarta
hijo del chapo secuestrado
ivan archivaldo guzman secuestrado
image