La PGR investigará el secuestro de seis personas en Puerto Vallarta, entre ellas el hijo del Chapo Guzmán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
http://www.lalecherestaurant.com

La PGR investigará el secuestro de seis personas en Puerto Vallarta, entre ellas el hijo del Chapo Guzmán

El fiscal de Jalisco confirmó que Jesús Alfredo Guzmán Salazar está entre los seis hombres que fueron secuestrados por un grupo armado en Puerto Vallarta.
http://www.lalecherestaurant.com
Por Con información de AP
16 de agosto, 2016
Comparte

Uno de los hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se encuentra entre los seis hombres secuestrados por un grupo de pistoleros en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, confirmó este martes 16 de agosto la Fiscalía de Jalisco.

El fiscal de Jalisco informó en conferencia de prensa que se ha identificado a cuatro de las seis personas privadas de su libertad, entre ellas a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

El lunes por la noche, la Procuraduría General de la República informó que investigará el secuestro. En un comunicado, la dependencia federal detalló que en la investigación participarán agentes del Ministerio Público de la Federación –de la unidad especializada de delitos contra la salud, así como en materia de secuestros; además de fuerzas federales.

El fiscal señaló que miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación estarían detrás del secuestro.

Este hecho ocurre mientras el Chapo enfrenta en una prisión mexicana un proceso de extradición a Estados Unidos por distintos cargos relacionados con narcotráfico.

No hemos recibido ni una sola denuncia por parte de ninguna persona para la localización de estas personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad”, dijo Eduardo Almaguer.

El fiscal señaló que se identificó a cuatro de los seis secuestrados la madrugada del lunes del restaurante La Leche de Puerto Vallarta. Las identificaciones se lograron a través de objetos localizados en los vehículos y de trabajos periciales en el lugar, dijo.

Horas antes, el mismo Almaguer, dijo en Radio Fórmula que presumían que había sido secuestrado Iván Archivaldo, de quien expertos creen que había asumido el control de algunas actividades del negocio de su padre después de que fue reaprehendido en enero.

Las autoridades tomaban huellas digitales, están estudiando imágenes de video y verifican las identidades relacionadas con cinco vehículos —algunos de ellos modelos de lujo— de las víctimas en el restaurante.

El Cartel Jalisco Nueva Generación, o CJNG, creció rápidamente en los últimos años hasta convertirse en rival del cartel de Sinaloa de Guzmán como las pandillas de narcos más poderosas de México.

Almaguer dijo en conferencia de prensa el lunes acerca de las víctimas que “no se trataba de turistas o de ciudadanos que se dedican a actividades lícitas. Se trataba de personas vinculadas a un grupo delictivo; lo podemos presumir de una manera muy clara”.

Dos camionetas donde viajaban cinco hombres armados llegaron aproximadamente a la 1 a.m. al restaurante La Leche, ubicado sobre la avenida principal de la ciudad, que atraviesa la zona hotelera, entre la parte antigua de la ciudad y el aeropuerto, dijo Almaguer.

Indicó que algunos de los secuestrados habían estado vacacionando en Puerto Vallarta durante una semana. Las autoridades encontraron muchas bebidas y artículos de lujo dentro del restaurante, agregó.

Cinco vehículos fueron abandonados en el restaurante, entre ellos uno con placas de Jalisco pero registro falsificado.

Expertos conjeturan que éste podría el más reciente de una ola de ataques contra la familia de Guzmán, lo que parece indicar que el capo del narcotráfico ha perdido control del cartel de Sinaloa. Se dice que administraba sus actividades desde la cárcel hasta que se escapó por segunda vez en el 2015, y cuando fue recapturado se le impusieron medidas de seguridad más estrictas.

En junio se reportó que un escuadrón armado había irrumpido en la casa de la madre de Guzmán, en el estado de Sinaloa, y que se habían llevado vehículos y otras propiedades.

Dijo Benítez: “En este momento hay una guerra por el control del cartel de Sinaloa, y en esa guerra, se está centrando el tema en ataques a sus familiares”.

¿Quién Jesús Alfredo Guzmán Salazar y por qué se le busca?

Desde agosto de 2009, Jesús Alfredo Guzmán Salazar es investigado por autoridades de Estados Unidos, quienes lo señalan como el responsable del trasiego de drogas de México a EU; así como la venta al mayoreo de droga entre sus principales clientes estadunidenses, sobre todo en Chicago.

Según la DEA, Alfredo Guzmán “coordinaban bajo las órdenes del Chapo “la importación a los Estados Unidos de múltiples toneladas de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, a través de México, ambos utilizaron diversos medios de transporte, incluyendo aviones de carga Boeing 747, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semi sumergible, así como barcos de contenedores, lanchas rápidas, barcos de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores y automóviles”.

Un documento de la agencia antidroga estadounidense precisó que Guzmán Salazar habría introducido y comercializado en Estados Unidos, mediante la célula de Chicago, entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína por mes.

Joaquín Guzmán se ha casado tres veces, una de ellas con Alejandrina María Salazar Hernández, con quien tuvo tres hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y César Guzmán Salazar. Todos ellos ahora son señalados por la DEA como parte fundamental de la estructura del cártel del Pacífico o Sinaloa. 

La familia del Chapo, clave para el crecimiento de su cártel

En noviembre de 2013, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló que “Jesús Alfredo Guzmán Salazar y María Alejandrina Salazar Hernández eran responsables de participar en la organización que dirige Guzmán Loera”. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto con su padre Joaquín el Chapo, son acusados en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois por haber ingresado diversas toneladas de estupefacientes, en tanto que María Alejandrina Salazar Hernández “ofrece apoyo material a las actividades del cártel de Sinaloa”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Agua en la Luna: la NASA confirma la existencia del líquido en el satélite de la Tierra

Científicos de la NASA anunciaron que detectaron, de manera inequívoca, la presencia de agua en la superficie iluminada de la Luna.
Reuters
26 de octubre, 2020
Comparte

En la Luna hay agua.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó este lunes que detectaron presencia del líquido en varios cráteres del satélite natural de la Tierra.

“Aún no sabemos si podemos usarlo como recurso, pero conocer sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración Artemisa”, dijo Jim Bridenstine, el jefe de la NASA.

Los hallazgos fueron realizados en la superficie iluminada de la Luna con ayuda del observatorio SOFIA, un telescopio infrarrojo aerotransportado, el más grande de su tipo en el mundo.

Los descubrimientos se publicaron este lunes en dos artículos en la revista Nature Astronomy.

¿Cómo detectaron el agua?

El primero de estos estudios se refiere al descubrimiento realizado gracias a SOFIA.

Este observatorio, a bordo de un avión Boeing 747 modificado, vuela por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra, por lo que ofrece una vista casi sin obstáculos del sistema solar.

Ilustración de un astronauta en la Luna

NASA
La NASA quiere establecer una base permanente en la Luna.

Al hacer rebotar la luz infrarroja del telescopio en la superficie de la Luna, los científicos pueden decodificar exactamente lo que refleja esa luz.

Diferentes sustancias aparecen con diferentes colores y, en este caso, los investigadores detectaron el color exacto “característico” de las moléculas de agua.

Los investigadores creen que el agua detectada se almacena en burbujas de vidrio lunar o entre granos en la superficie que la protegen del duro ambiente.

En el otro estudio, los científicos buscaron áreas en sombra permanente, conocidas como trampas frías, donde el agua podría quedar capturada de manera permanente.

Los investigadores encontraron estas trampas frías en ambos polos y concluyeron que “aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua”.

¿Qué significa este descubrimiento?

Si bien anteriormente había habido signos de agua en la superficie lunar, estos nuevos descubrimientos sugieren que el compuesto es más abundante de lo que se pensaba.

Ilustración

NASA
Ilustración del cráter Clavius ​​de la Luna y una molécula que representa el agua atrapada en el suelo lunar de ese lugar.

“Nos da más opciones para posibles fuentes de agua en la Luna”, dijo a BBC News Hannah Sargeant, científica planetaria de la Open University en Milton Keynes.

Hay bastantes misiones a las regiones polares de la Luna programadas para los próximos años. Pero a más largo plazo, hay planes para construir un habitáculo permanente en la superficie lunar.

“El dónde poner una base lunar se centra mayormente en dónde está el agua”, añadió Sargeant.

“Ya estamos trabajando en las ideas para una base lunar y adónde vamos a ir. Íbamos a ir a la Luna de todos modos. Pero esto nos da más opciones y lo convierte en un lugar aún más emocionante para ir. Es más prometedor”, agregó.

Jacob Bleacher, de la Dirección de exploración humana de la NASA, dijo que los investigadores aún debían comprender la naturaleza de los depósitos acuosos. Esto les ayudaría a determinar qué tan accesibles serían para los futuros exploradores lunares.

Los expertos dicen que la extracción del agua podría sentar la base para una futura economía lunar.

Sería mucho más barato producir combustible para cohetes en la Luna que enviarlo desde la Tierra.

Entonces, cuando los futuros exploradores lunares quieran regresar a la Tierra o viajar a otros destinos, podrían convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, elementos que comúnmente se usan para impulsar los vehículos espaciales.

Ilustración de un astronauta en la Luna.

NASA
La NASA planea volver a mandar seres humanos a la Luna en 2024.

Por lo tanto, el reabastecimiento de combustible en la Luna podría reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que una base lunar sea más asequible.

La doctora Sargeant explicó que esto significaba desarrollar “una manera más sostenible de realizar la exploración espacial”.

Con información de Victoria Gill, corresponsal de ciencia de BBC News.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.