Cómo es vivir en 5 de los países con la mejor reputación del mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo es vivir en 5 de los países con la mejor reputación del mundo

Lo que la gente cree de un país puede influenciarlo todo, desde la política internacional hasta la inversión extranjera, pasando por el turismo.
Por BBC Mundo
18 de agosto, 2016
Comparte

Lo que pensamos de un lugar puede tener más fuerza que los hechos concretos. La reputación de un país influye en todo, desde política exterior e inversión extranjera hasta en la decisión de visitarlo o tenerlo como residencia.

Un estudio reciente de la consultora Reputation Institute, especializada en medir reputaciones de compañías, se propuso cuantificar la idea de los países con mejor fama en el mundo.

Trabajar sólo 6 horas al día: ¿es este el secreto de la felicidad y la productividad?

Se consideraron 16 distintos factores como que el lugar fuera bonito y seguro para los visitantes, que tuviera residentes amistosos y acogedores, y que gozara de políticas progresivas y un gobierno efectivo.

La encuesta se llevó a cabo vía internet, sobre una muestra de 48.000 residentes de países del G8, las ocho naciones más industrializadas del mundo. A ellos se les preguntó por 55 países, una lista que incluía a los que tienen el PIB más alto, están más poblados, y organizan eventos importantes.

Para contrastar la reputación con la realidad, hablamos con residentes y expatriados que viven en los cinco países que encabezaron la lista.

Suecia

Desplazando recientemente a Canadá como el país con mejor reputación mundial, Suecia satisface, según sus residentes, todos los requisitos en seguridad, acogida a los extranjeros y belleza.

Es también único en Europa Occidental por haber evitado, en gran parte, el impacto de la Segunda Guerra Mundial y en seguir siendo neutral actualmente.

Un café en SueciaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionSuecia pasó recientemente a Canadá en la lista de países con mejor reputación.

“En Suecia parecen estar contentos con su estatus independiente“, dice el Dr. Ernest Adams, un académico británico que reside parte del año en el país escandinavo.

“Es, al mismo tiempo, uno de los países que da mayor acogida a los refugiados en Europa“, agrega.

Sin embargo, en la capital, Estocolmo, algunos residentes extranjeros resaltan que, inicialmente, los locales pueden parecer huraños.

“Luego te das cuenta de que les gusta ser reservados y que esperan esa forma de respeto de los demás también, ya sea para bien o para mal”, dice Kat Trigarszky una británica autora de un libro sobre sus experiencias como madre en la capital sueca.

“Es bastante raro no conocer bien a tus vecinos”, agrega.

Los artículos de lujo y para el entretenimiento pueden ser muy caros en la capital. El impuesto o IVA es del 25% y los residentes se quejan del precio de las bebidas alcohólicas. Un cóctel cuesta en promedio US$15.

Aún así muchos suecos ahorran cocinando en casa y utilizando la vasta y económica red de transporte público.

Canadá

A pesar de caer al segundo lugar en la lista, los canadienses están hablando mejor que nunca de su país, especialmente gracias a la política gubernamental de “brazos abiertos” hacia los refugiados sirios.

Hay un interés nacional por asegurarse de que quienes han sufrido tanto puedan reconstruir sus vidas“, señala el canadiense Jeremy Arnold, quien escribe frecuentemente sobre su país en el sitio de preguntas y respuestas Quora.

“El canadiense promedio se define por su afán de ver protegido nuestro modo de vida inclusivo y comunal. Nos encanta ver videos de inmigrantes sirios disfrutando su primer Día de Canadá (Fiesta Nacional)”.

Gente que se relaja en una playa de Vancouver
La política de “brazos abiertos” de Canadá le gana puntos en reputación.

Canadá también saca buena calificación por ser uno de los países más seguros del mundo.

“No es una utopía. Tenemos delincuencia y pandillas”, destaca Arnold.

“Pero también tenemos una fuerte red de seguridad social y un compromiso compartido hacia valores como el respeto mutuo y un alegre multiculturalismo”.

Aunque tanto Vancouver como Toronto son ciudades caras con relación a lo precios mundiales, Canadá es en general relativamente asequible, comparándose con otros países desarrollados.

Suiza

Contar con bellezas naturales puede ser cuestión de suerte, pero factores como la cordialidad de sus residentes y las políticas progresivas tienen que ver con la riqueza y cultura de un país.

Son aspectos positivos que Suiza tiene de sobra, afirma Jason Li, quien vivió tres años en la nación helvética.

“De más está decir que es un país rico“, señala Li. “Tiene una larga tradición en hostelería organizada y el 20% de los residentes son de origen extranjero”.

En el campus de la Universidad de LausanaLausana, en Suiza, es una ciudad universitaria que no está dominada por la industria

Muchos expatriados terminan viviendo en centros de negocios como Ginebra, Basilea y Zúrich, pero Li prefirió quedarse en Lausana.

“Es una ciudad universitaria que no está dominada por la industria”, apunta Li. “Los estudiantes le dan energía y empuje, y su vida nocturna está entre las mejores del país”.

Aunque Suiza constantemente figura entre los países más caros del mundo, sus residentes se benefician de tener alquileres controlados y asistencia médica universal.

Australia

Es un país querido por sus residentes por las sensaciones de seguridad, protección y paz que brinda, algo que tiene origen, en parte, en su postura frente a la armas de fuego.

“Australia las prohibió hace décadas, así que la violencia con armas de fuego es mínima“, dice Ganesh Krishnan, un indio que ahora vive en Melbourne.

“Aquí podemos estar seguros de poder caminar por las calles, libres de miedo, de día o de noche”.

En las calles de MelbourneMelbourne está considerada como una de las ciudades más “vivibles” del mundo.

El marino retirado de la Armada de EE.UU., Pedro Vásquez también resalta que “se preocupen tanto por el ambiente y por el bienestar animal; por supuesto también ayuda que los australianos sean tan cordiales”.

Melbourne ha sido clasificada como una de las ciudades más habitables del mundo, en gran parte debido a su extenso sistema de transporte público.

Perth, un lugar apropiado para la vida familiar, y Sídney, centro de actividad económica, también aparecen entre los lugares que más atraen a expatriados de todo el mundo.

El país tiende a ser bastante económico con un servicio de salud universal de gran calidad y financiamiento gubernamental para la educación superior.

Noruega

Como un país seguro y de paisajes pintorescos, Noruega merece su reputación, según los residentes.

Todos los ‘prejuicios’ sobre Noruega son verdad“, afirma Barbara Schwendtner, una austríaca que vive en Oslo y es guía para Your Local Cousin, una startup que pone a viajeros en contacto con residentes de gustos similares.

La gente es bella, la igualdad de género está asentada en la vida cotidiana y los paisajes son impresionantes“.

Es también un país rico que invierte su ingreso petrolero en el desarrollo del país y en ahorrar a través de fondos para las generaciones futuras.

Un café en OsloA los noruegos les gusta la vida al aire libre.

Los extranjeros residentes son bien acogidos y suelen radicarse en Oslo, una ciudad no muy grande cuyas principales actividades se concentran en el centro y sus alrededores.

Sin importar donde residan, los noruegos pasan mucho tiempo fuera de sus casas.

“Les encanta estar al aire libre, practican esquí a campo traviesa en el invierno y hacen senderismo en el verano”, destaca Schwendtner.

Es una afición especialmente conveniente, ya que otras actividades pueden resultar muy costosas.

“En otros países uno puede salir a cenar varias veces a la semana, pero eso no es recomendable en Noruega”, dice Schwendtner.

“La gente busca actividades de ocio menos caras, como hacer ejercicio y disfrutar la naturaleza”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El país que con solo 12 camas con oxígeno se enfrentó al COVID y logró contener la pandemia

Con solo siete médicos por cada 100 mil habitantes, Senegal ha sido elogiado por su manejo de la epidemia de coronavirus.
8 de octubre, 2020
Comparte

A pesar de tener solo siete médicos por cada 100.000 habitantes, Senegal se ha ganado no pocos elogios por su manejo de la pandemia de coronavirus. Mayeni Jones y Naomi Scherbel-Ball, de la BBC, analizan cómo este país africano logró mantener a raya a la covid-19.

“Cuando llegó el primer caso, estábamos muy ansiosos y yo me enojé porque era un caso importado”, cuenta la doctora Khardiata Diallo, quien coordina el centro de tratamiento epidémico del Hospital Fann en la capital, Dakar.

“Nos preocupaba la falta de equipamiento para tratar el coronavirus, había solo 12 camas con suministro limitado de oxígeno para todo el país“.

Los médicos del Hospital Fann ahora pueden monitorear a los pacientes usando cámaras, como medida para minimizar el contacto.

BBC
Los médicos del Hospital Fann ahora pueden monitorear a los pacientes usando cámaras, como medida para minimizar el contacto.

Eso fue a finales de febrero, cuando un ciudadano francés regresó a Dakar, después de unas vacaciones en un centro de esquí, con fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza.

Fue el primer caso de covid-19 en Senegal y el segundo caso reportado en África subsahariana.

Diallo, que formó parte del equipo que trató el único caso de ébola del país durante el brote que afectó a África occidental en 2014 y tiene experiencia en brotes de cólera en los últimos 15 años, sabía que debían actuar rápido para contener la pandemia.

Tests gratuitos las 24 horas

Sus colegas del prestigioso Instituto Pasteur de Dakar, que en febrero fue uno de los dos laboratorios de África que podían realizar pruebas de coronavirus, capacitaron a personal de decenas de otros países sobre cómo realizar las pruebas.

Ibrahima Diop, quien contrajo coronavirus en Senegal en abril.

BBC
Ibrahima Diop fue primero diagnosticado y tratado por malaria cuando contrajo el nuevo coronavirus en abril.

En abril, 43 países del continente africano podían diagnosticar covid-19 de manera efectiva.

Hoy en día, el laboratorio en Dakar funciona las 24 horas y las pruebas se han extendido por todo el país.

Los tests para aquellos que tienen síntomas son gratuitos y los resultados se obtienen en ocho horas.

Si bien ha habido preocupaciones sobre el bajo número de pruebas en todo el continente, el Centro Africano para el Control de Enfermedades está apoyando a los países para aumentar los niveles de testeo y hay esperanzas de que los kits de diagnóstico baratos puedan ayudar.

El Instituto Pasteur ha sido crucial en este esfuerzo, ya que su virólogo jefe, Amadou Sall, se asoció con la firma británica Mologic para desarrollar dos kits de prueba caseros:

  • Uno para probar si alguien tiene el virus actualmente, similar a las pruebas PCR de laboratorio
  • El otro para comprobar si alguien ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus de una infección anterior

La fabricación de la prueba de anticuerpos ya comenzó y deberían lanzarse en las próximas semanas, explica Sall.

Funcionará como un test de embarazo, con un costo cercano a US$1 y con resultados en solo 10 minutos.

Mientras, la prueba para determinar si alguien tiene coronavirus se ha retrasado y está siendo validada por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, pero hay esperanzas de que aún esté disponible antes de fin de año.

Un mayor nivel de pruebas también deberían ayudar a realizar diagnósticos tempranos.

Gente con mascarilla en un autobús en Dakar.

BBC
El uso de mascarillas es obligatorio en Dakar.

Ibrahima Diop, de 29 años y quien trabaja en un call center en Dakar, se enfermó en abril y fue tratado inicialmente por malaria.

Ante la insistencia de su madre, quien trabajaba en un hospital, fue a que le hicieron la prueba y le diagnosticaron coronavirus, junto con 60 de sus colegas. Recibió rápidamente tratamiento y fue dado de alta del hospital en una semana.

Su caso mostró la necesidad de que las personas se realicen pruebas en un país donde los síntomas pueden confundirse fácilmente con la malaria, algo que las autoridades han enfatizado durante sus sesiones informativas televisadas diariamente sobre el coronavirus.

Cantar para combatir el virus

Un índice de respuesta global a la covid-19 de la revista Foreign Policy otorgó a Senegal la puntuación más alta posible por su estrategia de comunicación, a la que se unieron los mejores músicos del país para informar a la gente.

En abril, se juntaron para lanzar Daan Corona, que significa “Derrotar al coronavirus” en wolof, el idioma local.

En la canción, el famoso músico senegalés Youssou Ndour pide a la gente que se quede en casa y se lave las manos.

https://www.youtube.com/watch?v=qwT19-up78M


También hay coloridos murales en la universidad más antigua de Senegal que muestra a los estudiantes las técnicas adecuadas para evitar la transmisión del coronavirus.

En algunas áreas se instalaron lavabos públicos para que la población pueda lavarse las manos.

En los primeros días de la pandemia, se implementaron otras medidas preventivas, incluida la declaración del estado de emergencia, el cierre total de las escuelas y un toque de queda nocturno.

Los restaurantes, supermercados y bancos se apresuraron a introducir controles de temperatura en sus entradas.

Mural en Dakar de un hombre tosiendo en su codo.

BBC
Murales en Dakar muestran los métodos para evitar la propagación del virus.
Lavabos públicos en Dakar.

BBC
Los lavabos públicos se ven en varias calles de Dakar para que la gente pueda lavarse las manos.

Si bien algunas de esas medidas fueron levantadas, en las calles de Dakar las mascarillas siguen siendo obligatorias, una regla que se introdujo ya en abril.

Hoy en día, las 14 regiones de Senegal están equipadas para tratar a pacientes con coronavirus.

En la sala para los enfermos graves de coronavirus del Hospital Fann de Dakar, Oumar Kane monitorea a su último paciente con coronavirus que depende de un respirador.

El hombre de 58 años ha sido tratado allí durante poco más de una semana, y es diabético.

Para minimizar el contacto, las cámaras de la sala se conectan a una pantalla fuera.

Anuncio de la hermandad musulmana Mouride en el que le pide a la población que use mascarillas.

BBC
La popular hermandad musulmana Mouride le pide a la población que use mascarillas.

Pero en marzo, cuando los casos en Senegal comenzaron a aumentar, el doctor Kane recuerda una situación muy diferente.

“El problema era que solo teníamos 10 camas con respiradores y había momentos en que recibíamos llamadas pidiendo una cama pero no podíamos recibir al paciente”, recuerda.

“Esa demanda continuó durante unas tres semanas, hasta que se equiparon otros hospitales”.

El número de casos diarios registrados ha ido disminuyendo desde mediados de agosto.

Senegal, que tiene una población de 16 millones de personas, solo había registrado hasta esta semana 15.000 casos positivos y poco más de 300 muertes.

Su estrategia para contener el virus se ha adaptado y muchos pacientes con síntomas leves ahora son tratados en casa, con personal médico monitoreando su estado de forma remota desde el hospital y entregando medicamentos.

El desafío de la peregrinación musulmana

Cuando los vuelos internacionales reabrieron en julio, existía la preocupación de que hubiera un aumento en los casos.

Senegal, como muchos otros países africanos, ha pedido a los visitantes que presenten una prueba negativa fechada no más de una semana antes del viaje.

A su llegada, se toma la temperatura de los pasajeros.

En la tumba del fundador de la hermandad Mouride se suelen concentrar grandes concentraciones durante la peregrinación de Grand Magal.

AFP
En la tumba del fundador de la hermandad Mouride se suelen concentrar grandes concentraciones durante la peregrinación de Grand Magal.

Estas medidas parecen haber funcionado, como muestra el bajo número de casos importados.

Se espera que esta semana cuatro millones de personas asistan a la fiesta anual más grande del país, el Grand Magal de Touba.

Es una peregrinación histórica a Touba, que se encuentra a 190 km al este de Dakar y es el hogar espiritual de la hermandad musulmana Mouride.

Los peregrinos hacen cola durante horas en las calles de la ciudad para llegar a la Gran Mezquita y al mausoleo del fundador de la hermandad.

Si bien los carteles alrededor de la capital muestran al líder de la comunidad pidiendo a sus seguidores que usen mascarillas, reunir a un número tan grande de fieles en un solo lugar será una prueba crucial cuando el país busca mantener el progreso logrado.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0MknUIeXFIg

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.