close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El aborto seguro en la CDMX, una opción ante los vacíos y trabas legales en el país

Aunque el aborto se encuentra permitido en la CDMX desde el 2007, el panorama para las mujeres en otros estados continúa siendo complicado debido a leyes que lo penalizan.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
28 de septiembre, 2016
Comparte

Una mujer decide no ser madre en ese momento de su vida. Toma la decisión de interrumpir su embarazo, por más difícil, dolorosa y arriesgada que sea.

Si vive en la Ciudad de México podrá ir a un centro de salud y pedir la interrupción legal de su embarazo. Le harán una revisión médica y si tiene menos de 12 semanas de gestación se realizará el procedimiento.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del aborto legal y seguro.

Desde 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó el Código Penal y la Ley de Salud del DF y estableció un marco legal moderado que despenalizó el aborto en función de plazos en el proceso de gestación y lo volvió una práctica segura para las mujeres.

Pero si en la ciudad donde vive el aborto está penalizado o su situación no corresponde a alguna de las causales legales que determinan que puede interrumpir su embarazo, su escenario es más difícil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año se realizan unos 22 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, casi todos en países en desarrollo. En México, se estima que al año se realizan más de 1 millón de abortos, la mayoría inseguros, reporta la organización Marie Stopes.

De ahí que cada año miles de mujeres de otros estados del país lleguen a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de manera segura y legal.

Organizaciones, como Fondo MARIA, apoyan a estas mujeres para que acudan a la Ciudad de México a practicarse este procedimiento, brindándoles acompañamiento y, de ser necesario, asesoría legal.

De abril de 2007 a agosto de 2016, casi 47 mil mujeres de todo el país, así como extrajeras, han acudido a clínicas y hospitales de la Ciudad de México para practicarse abortos.

Mujeres procedentes del Estado de México son las que más acuden a realizarse el procedimiento, le siguen las de Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Michoacán y Veracruz.

En total, desde abril de 2007 a la fecha, se han realizado 164 mil 939 interrupciones del embarazo en clínicas y hospitales públicos de la capital del país.

Actualmente 24 hospitales públicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México practican interrupciones legales del embarazo a mujeres. A estos se suman diversas clínicas privadas que prestan el servicio en la capital.

La realidad en el país

En el resto de los estados del país, la interrupción legal del embarazo se puede dar sólo bajo ciertos criterios, lo que restringe la práctica libre a las mujeres que deciden no ser madres.

Aunque en todos los estados es legal interrumpir el embarazo si la mujer fue víctima de violación, en Baja California y Quintana Roo sólo puede practicarse si se presenta denuncia ante Ministerio Público.

En Durango, el Ministerio Público debe autorizar que se realice la práctica y en Hidalgo sólo puede realizarse cuando la violación se denuncia antes de tener conocimiento del embarazo.

Otras causales que permiten el aborto en algunos estados son la inseminación artificial no consentida; que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer; riesgos para la salud de la mujer; malformaciones genéticas o congénitas en el producto y/o razones socioeconómicas.

Sin embargo, no todos los estados las contemplan para permitir a las mujeres abortar.

En Veracruz, apenas el pasado mes de agosto, se aprobó una “reforma contra el aborto” promovida por el gobernador Javier Duarte y que compara la interrupción del embarazo con la “pena de muerte”, por lo que, dice, no se puede ejecutar a la persona (en este caso el producto u óvulo fecundado) sin antes concederle el “derecho de audiencia”.

Aunque las causales que permiten el aborto continúan vigentes, de acuerdo con la reforma a la constitución estatal tanto la mujer que interrumpe el embarazo como el médico que lo practica estarían violando el derecho a la vida del producto.

La contradicción entre las leyes sobre el tema en Veracruz ha llevado a episodios como el que vivió Patricia, quien por complicaciones médicas tuvo un aborto en un hospital del IMSS estatal y fue violentada por las autoridades médicas, quienes la obligaron a pedirle perdón a su feto por haberlo matado.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, dijo que se investigaría el caso.

En agosto pasado en Sonora autoridades estatales negaron el aborto a una niña de 13 años que fue violada por un conocido de la familia, argumentado que el embarazo fue por estupro y no por violación.

En Guerrero, Miriam estuvo ocho años en la cárcel acusada de haber asesinado a su bebé, que murió a causa de un aborto espontáneo. Al no comprobarse su culpabilidad quedó libre.

Estos casos permiten ver que en el país no todas las mujeres pueden acceder a un aborto seguro y sin ser víctimas de violencia o estigmatización.

Si quieres conocer acerca de las causales para poder abortar vigentes en los diferentes estados del país, pueden consultarlas en esta página de Marie Stopes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La sexta extinción masiva que afectó a la Tierra y que acaban de descubrir los científicos

Si hoy hablamos de una pérdida de especies debido al cambio climático, entonces deberíamos decir que estamos enfrentándonos a la séptima extinción masiva (y no a la sexta, como muchos afirman). Así, al menos, lo dice un nuevo estudio.
13 de septiembre, 2019
Comparte

“Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal”, dijo Greta Thunberg, al borde de las lágrimas, frente al Parlamento europeo en abril de este año.

Si bien las palabras de la ambientalista causaron impacto en todo el mundo, estudios recientes podrían demostrar que la joven sueca está equivocada.

La razón no tiene que ver con que la Tierra no esté experimentando fenómenos como el derretimiento de los polos, la deforestación de los bosques, la contaminación del aire o la extinción de miles de especies.

La posible equivocación de la activista tiene que ver con algo totalmente distinto: científicos aseguran que la Tierra ya experimentó una sexta extinción masiva… pero hace unos 260 millones de años.

Magnitud de la extinción

Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva, es decir, fenómenos en los cuales desaparecen sin descendencia una gran cantidad de especies a lo largo de un tiempo acotado.

Estas extinciones han definido los períodos geológicos: el Ordovícico (hace 443 millones de años), el Devónico Tardío (hace 372 millones de años), el Pérmico (hace 252 millones de años), el Triásico (hace 201 millones de años) y el Cretácico (hace 66 millones de años).

freta thunberg

Getty Images
Greta Thunberg ha dicho que hoy nos estamos enfrentando a la “sexta” extinción masiva. sSn embargo los científicos aseguran que se debería hablar de la “séptima”.

Sin embargo, esta semana un equipo de científicos del departamento de biología de la Universidad de Nueva York publicó un estudio que podría cambiar el orden de estos espacios geológicos.

La investigación -que también incluyó al científico Shu-zhong Shen, de la Universidad de Nanjing-, se centró en el período final del Guadalupian (o Pérmico Medio), cuando una gran extinción afectó la vida en tierra y en los mares.

“Las clasificaciones en términos de números de especies que sufrieron la extinción, y especialmente en términos del impacto ecológico, colocan al evento de Guadalupian (hace 259.8 millones de años) en la misma categoría con las otras extinciones masivas importantes. Por lo tanto, aparentemente hubo seis grandes extinciones”, dice la investigación.

tierra

Getty Images
Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva.

El evento -agrega- ocurrió al mismo tiempo que la inundación de basalto (que se produce como resultado de una erupción volcánica gigante) que creó las trampas Emeishan, una extensa formación rocosa que se encuentra hoy en el sur China.

“Las erupciones masivas como esta liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, específicamente dióxido de carbono y metano, que causan un fuerte calentamiento global, con océanos cálidos y pobres en oxígeno que no conducen a la vida marina”, señaló Michael Rampino, coautor de la investigación.

Con esta nueva información, agrega el estudio, los académicos y ambientalistas (entre ellos, Greta Thunberg), deberían comenzar a referirse a la pérdida actual de especies como a la “séptima extinción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.