El aborto seguro en la CDMX, una opción ante los vacíos y trabas legales en el país
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Cuartoscuro

El aborto seguro en la CDMX, una opción ante los vacíos y trabas legales en el país

Aunque el aborto se encuentra permitido en la CDMX desde el 2007, el panorama para las mujeres en otros estados continúa siendo complicado debido a leyes que lo penalizan.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
28 de septiembre, 2016
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Una mujer decide no ser madre en ese momento de su vida. Toma la decisión de interrumpir su embarazo, por más difícil, dolorosa y arriesgada que sea.

Si vive en la Ciudad de México podrá ir a un centro de salud y pedir la interrupción legal de su embarazo. Le harán una revisión médica y si tiene menos de 12 semanas de gestación se realizará el procedimiento.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del aborto legal y seguro.

Desde 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó el Código Penal y la Ley de Salud del DF y estableció un marco legal moderado que despenalizó el aborto en función de plazos en el proceso de gestación y lo volvió una práctica segura para las mujeres.

Pero si en la ciudad donde vive el aborto está penalizado o su situación no corresponde a alguna de las causales legales que determinan que puede interrumpir su embarazo, su escenario es más difícil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año se realizan unos 22 millones de abortos peligrosos en todo el mundo, casi todos en países en desarrollo. En México, se estima que al año se realizan más de 1 millón de abortos, la mayoría inseguros, reporta la organización Marie Stopes.

De ahí que cada año miles de mujeres de otros estados del país lleguen a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo de manera segura y legal.

Organizaciones, como Fondo MARIA, apoyan a estas mujeres para que acudan a la Ciudad de México a practicarse este procedimiento, brindándoles acompañamiento y, de ser necesario, asesoría legal.

De abril de 2007 a agosto de 2016, casi 47 mil mujeres de todo el país, así como extrajeras, han acudido a clínicas y hospitales de la Ciudad de México para practicarse abortos.

Mujeres procedentes del Estado de México son las que más acuden a realizarse el procedimiento, le siguen las de Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Michoacán y Veracruz.

En total, desde abril de 2007 a la fecha, se han realizado 164 mil 939 interrupciones del embarazo en clínicas y hospitales públicos de la capital del país.

Actualmente 24 hospitales públicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México practican interrupciones legales del embarazo a mujeres. A estos se suman diversas clínicas privadas que prestan el servicio en la capital.

La realidad en el país

En el resto de los estados del país, la interrupción legal del embarazo se puede dar sólo bajo ciertos criterios, lo que restringe la práctica libre a las mujeres que deciden no ser madres.

Aunque en todos los estados es legal interrumpir el embarazo si la mujer fue víctima de violación, en Baja California y Quintana Roo sólo puede practicarse si se presenta denuncia ante Ministerio Público.

En Durango, el Ministerio Público debe autorizar que se realice la práctica y en Hidalgo sólo puede realizarse cuando la violación se denuncia antes de tener conocimiento del embarazo.

Otras causales que permiten el aborto en algunos estados son la inseminación artificial no consentida; que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer; riesgos para la salud de la mujer; malformaciones genéticas o congénitas en el producto y/o razones socioeconómicas.

Sin embargo, no todos los estados las contemplan para permitir a las mujeres abortar.

En Veracruz, apenas el pasado mes de agosto, se aprobó una “reforma contra el aborto” promovida por el gobernador Javier Duarte y que compara la interrupción del embarazo con la “pena de muerte”, por lo que, dice, no se puede ejecutar a la persona (en este caso el producto u óvulo fecundado) sin antes concederle el “derecho de audiencia”.

Aunque las causales que permiten el aborto continúan vigentes, de acuerdo con la reforma a la constitución estatal tanto la mujer que interrumpe el embarazo como el médico que lo practica estarían violando el derecho a la vida del producto.

La contradicción entre las leyes sobre el tema en Veracruz ha llevado a episodios como el que vivió Patricia, quien por complicaciones médicas tuvo un aborto en un hospital del IMSS estatal y fue violentada por las autoridades médicas, quienes la obligaron a pedirle perdón a su feto por haberlo matado.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, dijo que se investigaría el caso.

En agosto pasado en Sonora autoridades estatales negaron el aborto a una niña de 13 años que fue violada por un conocido de la familia, argumentado que el embarazo fue por estupro y no por violación.

En Guerrero, Miriam estuvo ocho años en la cárcel acusada de haber asesinado a su bebé, que murió a causa de un aborto espontáneo. Al no comprobarse su culpabilidad quedó libre.

Estos casos permiten ver que en el país no todas las mujeres pueden acceder a un aborto seguro y sin ser víctimas de violencia o estigmatización.

Si quieres conocer acerca de las causales para poder abortar vigentes en los diferentes estados del país, pueden consultarlas en esta página de Marie Stopes.

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Qué es la demisexualidad y por qué no debemos descartarla como orientación sexual

Algunas personas necesitan sentir un vínculo emocional antes de desarrollar atracción hacia otro. Mucha gente no acepta esto como una orientación sexual, pero los demisexuales dicen que es un error.
13 de noviembre, 2021
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A principios de este año, cuando Michaela Kennedy-Cuomo, la hija del entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se declaró “demisexual”, fue recibida con condescendencia pública.

Muchos se burlaron de su demisexualidad, una falta de atracción sexual hacia los demás sin una fuerte conexión emocional. Pocos reconocieron la demisexualidad como “real”.

Pero aunque la demisexualidad no es muy conocida, es una orientación sexual como cualquier otra, que se aplica a personas de todo el mundo.

La demisexualidad, que cae en el espectro de la asexualidad, difiere de simplemente querer esperar a que se forme un vínculo profundo antes de tener relaciones sexuales con alguien; más bien, es más parecida a la experiencia de ser asexual hasta que se forma ese tipo de conexión, momento en el que la atracción sexual se extiende solo a esa persona.

Para todos los sexuales, por otro lado (personas que no están en el espectro asexual), esperar para tener relaciones sexuales hasta formar una conexión profunda es más una preferencia y menos una necesidad para desarrollar el deseo sexual.

El anuncio de Kennedy-Cuomo tuvo efectos positivos, dice Kayla Kaszyca, co-creadora demisexual del podcast Sounds Fake But Okay, en el que ella y su coanfitriona asexual y arromántica Sarah Costello discuten el amor, las relaciones y la sexualidad en el espectro asexual.

En algunos casos, Kaszyca dice que la declaración de Kennedy-Cuomo elevó el perfil de la demisexualidad, avivando “más discurso al respecto”.

Por otro lado, la ampliación de la discusión también atrajo detractores y difundió desinformación.

“Creo que la palabra es definitivamente más conocida, pero la definición adecuada podría no ser clara para mucha gente”, dice Kaszyca, de 24 años.

Por ejemplo, muchos todavía rechazan la demisexualidad, insistiendo en que es “normal” no sentirse atraído sexualmente por alguien hasta que se forma una conexión emocional más profunda con ellos.

“Alguien podría decirte, ‘¿No todos son así?‘” Entonces, dice Kaszyca, “tienes que empezar a romper los mitos”.

pareja

Getty Images

Las personas que se identifican como demisexuales, como Kaszyca y otros que comparten contenido relacionado con su orientación, están trabajando activamente para aclarar esa definición.

Es una tarea especialmente complicada cuando se habla de una orientación que ni siquiera ha tenido un nombre durante tanto tiempo y cuya definición a menudo confunde a la gente.

Pero su trabajo está marcando la diferencia, y durante los últimos años, la discusión sobre la demisexualidad ha proliferado en grupos de Facebook, publicaciones de Instagram, servidores de Discord y entre organizaciones dedicadas al espectro asexual en todo el mundo.

“Tardé mucho tiempo en aceptarlo”

Las personas a menudo remontan el origen del término demisexual a una publicación en el foro de la Red de Educación y Visibilidad Asexual (Aven) de 2006.

“Creo que es una palabra que surgió principalmente del sitio Aven y de defensores asexuales, no necesariamente de los académicos”, dice Anthony Bogaert, investigador de la sexualidad humana y profesor de la Universidad Brock en Ontario, Canadá, que ha escrito varios artículos sobre asexualidad.

En ese momento, las personas en el sitio de Aven estaban descubriendo cuán diverso podría ser el espectro asexual: comenzaron a surgir nuevos términos a medida que las personas que previamente se habían identificado como asexuales notaron circunstancias únicas en las que podían experimentar atracción sexual.

“Existe una tradición de permitir que personas con diferentes tipos de identificaciones y mucha variabilidad vengan al sitio de Aven”, dice Bogaert.

Estas personas ayudaron a avanzar en la discusión sobre la asexualidad al identificar varios aspectos del espectro asexual.

Al hacerlo, ofrecieron información que no estaba disponible en ningún otro lugar de internet.

Sin embargo, la asexualidad fue, y sigue siendo, más discutida que la demisexualidad.

Esto se debe en parte a que lo primero es más fácil de conceptualizar para las personas que no son asexuales.

Alguien que es asexual “experimenta poca o ninguna atracción sexual”, dice Kaszyca. “Es un eslogan bastante fácil de usar”.

Pero si le agregas a eso: “excepto cuando desarrollan una conexión emocional profunda”, a veces puede dejar a todos los sexuales rascándose la cabeza.

Soledad

Elle Rose, una joven de 28 años que vive en Indiana, EE.UU., comenzó a identificarse como demisexual después de describir su sexualidad a una amiga hace unos años.

“Me miró y me dijo, ‘Elle, estás describiendo la demisexualidad'”, dice Rose. “Tardé mucho tiempo en aceptarlo”.

Temiendo las complicaciones de su vida amorosa si era abiertamente demisexual, Rose a menudo se describía a sí misma como “pansexual”, dejando de lado la identidad demisexual.

“La gente puede verse a sí misma representada, finalmente”

Rose atribuye en parte las actitudes desdeñosas hacia la demisexualidad en Estados Unidos a la “cultura de la pureza”, en la que las mujeres son a la vez muy sexualizadas en los medios, pero también se espera que se reserven para la persona adecuada (o el matrimonio, particularmente en entornos religiosos).

Conceptualmente, esto se alinea perfectamente con la abstinencia sexual hasta formar un vínculo profundo con una pareja.

Pero, en última instancia, sigue siendo una preferencia con la que los demisexuales no se identifican.

Esta falta de comprensión a menudo genera soledad.

asexual

Getty Images

“Ah, somos muchos”

Cairo Kennedy, de 33 años de Saskatchewan, Canadá, creció “sin experimentar atracción sexual de la misma manera que mis compañeras, y te sientes un poco rota”, dice. “Se convirtió en un gran secreto y fuente de vergüenza”.

Cuando descubrió hace solo unos años que había un nombre para su orientación sexual, se sintió “un poco mejor, pero luego no había información”, dice, al menos nadie habla de demisexualidad desde la perspectiva de alguien con experiencia vivida.

Había suficientes publicaciones de Aven para que ella leyera y pensara: “ah, esta soy yo”, pero no tanto, “ah, hay muchos de nosotros“.

Kennedy decidió llenar este vacío, comenzando un blog de “estilo de vida demisexual”.

A través del blog, muchos otros demisexuales se han puesto en contacto con ella, personas que van desde adolescentes hasta personas de 50 años, que viven principalmente en los Estados Unidos y Europa.

“Me sorprendió mucho la cantidad de personas que parecen relacionarse”, dice.

“Creo que el término es más popular debido a las redes sociales”, dice la terapeuta con sede en Hawái especializada en sexualidad humana Janet Brito.

Escuchó por primera vez el término demisexualidad durante sus estudios posdoctorales en la Universidad de Minnesota, EE.UU., en 2014, “a pesar de que describe que ha existido durante tanto tiempo”.

Aunque Brito reconoce que la demisexualidad abarca todos los grupos de edad, sus clientes abiertamente demisexuales tienden a tener poco más de veinte años.

“Tienen más exposición a las redes sociales”, dice, “ es más aceptable hablar de este espectro”.

Esa exposición genera validación. “Las redes sociales abren la puerta a muchas otras voces a las que no hubiéramos estado expuestos en el pasado”, agrega.

“ puede verse a sí misma representada, finalmente”.

Gracias a internet

Klaus Roberts, de 30 años, que vive en las afueras de Helsinki, le da crédito a Internet por ayudarlo a poner un nombre a su orientación hace unos cinco años.

“Finlandia está un poco atrasada en muchas de estas cosas, porque somos un país relativamente pequeño”, dice.

Se había identificado como asexual, pero conocer gente en comunidades LGBTQ + multinacionales en línea lo ayudó a darse cuenta de que demisexual lo describía mejor.

“A las personas que saben algo sobre estos términos, les resulta más fácil entenderme cuando los uso”.

pareja

Getty Images

Cuando los establecimientos tradicionales no brindan información sobre una variedad de orientaciones sexuales, estas voces en línea se vuelven cruciales para la educación.

Kaszyca y la coanfitriona Sarah Costello comenzaron su podcast mientras eran estudiantes universitarias en la Universidad de Michigan, EE.UU., donde solo sus amigos las escuchaban para apoyarlas.

Hoy, su alcance se ha expandido a otros países de habla inglesa y Europa.

Kaszyca estima que Sounds Fake But Okay ahora tiene alrededor de 7.000 oyentes por semana.

Agrega que no solo aquellos en el espectro asexual se sintonizan, sus padres, socios y amigos también lo hacen, para que puedan aprender.

“Nuestro episodio con más escuchas es el de ‘Asexualidad 101′”, dice Kaszyca.

“La gente ha dicho que se lo han enviado a sus amigos o familiares después de salir del armario, para ayudar a educarlos y … facilitar el proceso educativo”.

Esta educación también ayuda a los demisexuales a navegar por otras partes de la sociedad, como las citas.

Por ejemplo, Kaszyca dice que las aplicaciones han facilitado las citas para los demisexuales, porque puedes incluir tu orientación en tu perfil.

Esto evita una conversación en la primera cita que de otra manera sería pesada.

“Se supone que una primera cita es casual”, dice ella, “luego dices, ‘oye, tengamos una conversación en profundidad sobre mi identidad, y probablemente tendré que enseñarte de qué se trata porque la demisexualidad es tan desconocida'”.

En general, hablar y aprender sobre “la variabilidad que existe en la comunidad asexual más amplia”, dice el investigador Bogaert, es crucial para evitar la alienación de las minorías sexuales.

Pero también es crucial porque “nos permite comprender mejor la naturaleza de la sexualidad” en su conjunto.


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