Adiós a los teléfonos de BlackBerry: 4 hitos y el error final del primer rey de los smartphones
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Especial

Adiós a los teléfonos de BlackBerry: 4 hitos y el error final del primer rey de los smartphones

De ser el teléfono preferido de los políticos, BlackBerry se quedó obsoleto y anunció que dejará de producir teléfonos para concentrarse en el desarrollo de software.
Especial
Por BBC Mundo
28 de septiembre, 2016
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Entre 2002 y 2009, el teléfono móvil más codiciado incluía gestor de correo electrónico y navegador de internet.

Traía una aplicación de mensajería propia mucho antes de que aparecieranWhatsapp, Telegram o Facebook Messenger.

Su éxito era tal que las empresas de telecomunicaciones de todo el mundo crearon planes de datos especiales para sus usuarios.

Y era considerado el teléfono emblemático para los ejecutivos exitosos y las celebridades.

Estamos hablando del BlackBerry, la marca de smartphones (teléfonos inteligentes) pionera que este miércoles anunció que dejará de fabricar celularespara concentrarse en el desarrollo de software.

Después de un largo reinado, BlackBerry empezó a ceder terreno a medida que dispositivos como los iPhone de Apple y los Galaxy de Samsung fueron ganando adeptos.

Hoy, muy lejos de sus días de gloria, recordamos los cuatro grandes momentos y el error final del emblemático celular del teclado alfanumérico.

2002: el lanzamiento

BlackBerry 5810El BlackBerry 5810 es recordado como uno de los primeros smartphones de la historia.

En marzo de 2002, la compañía tecnológica Research in Motion lanzó elBlackBerry 5810.

No era el primer móvil de la marca, pero sí es considerado uno de los primeros smartphones en el mundo.

Se trataba de un teléfono que incluía gestor de correo electrónico y navegador de internet con un teclado físico Qwerty (alfanumérico).

Venía con calendario, lista de tareas y reproductor de música.

El celular no tenía pantalla a color, era monocromática, y necesitaba audífonos para realizar llamadas.

2005: la vanguardia

Otros móviles tenían muchas de sus características, pero ninguno las tenía todas tan bien desarrolladas.

La serie “Pearl” de Blackberry venía con gestor de correo electrónico, reproductor de audio y video, cámara de fotos, acceso Wi-Fi y Bluetooth.

Tenía pantalla a color y una tecla de navegación que facilitaba el acceso a sus diferentes funciones.

Además debutó con éxito BlackBerry Messenger, la aplicación para chatear de la marca que se anticipó a Whatsapp, Google y Facebook.

En 2006, la canciller alemana Angela Merkel ya era una de las usuarias de la marca.

2007: la fama

Con un diseño moderno, el teclado alfanumérico mejorado, pantalla a color y cámara, BlackBerry alcanzó su momento de mayor fama.

Celebridades como Kim Kardashian lo usaban y la marca se asociaba a empresarios y ejecutivos exitosos.

Durante su primera campaña presidencial, Barack Obama también exhibió en público su BlackBerry varias veces.

Kim KardashianKim Kardashian utilizaba el BlackBerry “Curve” en 2007.

En aquel momento, el modelo “Curve” poseía uno de los mejores navegadores del mercado.

Ese mismo año, con BlackBerry en la cúspide, Steve Jobs anunciaba que cambiaría la historia de los teléfonos inteligentes con el lanzamiento de la primera generación del iPhone.

Pocos se imaginaban lo que vendría después.

La actriz Eva Longoria y el actor Kevin Conolly en la fiesta de presentación del Blackberry Curve en 2007.Esta foto se la tomaron la actriz Eva Longoria y el actor Kevin Conolly en la fiesta de presentación del Blackberry Curve en 2007.

2009: pantalla táctil

Con el iPhone cada día más famoso, y competidores como Sony Ericsson, Nokia, LG y Samsung, BlackBerry optó por seguir la tendencia y apostar por la pantalla táctil.

El modelo “Storm” incluía sistema operativo nuevo e imitaba la idea de Apple y Nokia de tener un centro de descarga de aplicaciones.

A pesar de mantener sus ventas en crecimiento, fue la primera alerta para BlackBerry, pues las reseñas comenzaron a señalar las ventajas de los teléfonos de Apple.

Steve Jobs con el primer iPhoneSteve Jobs anunció en 2007 que revolucionaría el mercado de la telefonía inteligente con el iPhone.

2015: el error final

BlackBerry creció en ventas hasta 2011, con modelos posteriores al “Storm” como el “Torch“, “Bold Touch” .

Sin embargo, la mayor parte del mercado ya era disputada por las dos compañías que ahora dominan el mundo de la telefonía móvil: Samsung y Apple.

Los Galaxy y los iPhone venían con cámaras de mayor resolución, más y mejores aplicaciones, pantallas con mejor definición y sistemas operativos más amigables para el usuario.

En 2013 nació el BlackBerry 10 con la intención de ganarse un espacio en el mundo de los celulares con aplicaciones descargables.

El intento fue vano pues los desarrolladores estaban muy ocupados produciendo software para las plataformas iOS y Android.

BlackBerry El BlackBerry “Storm” no tuvo el éxito esperado en 2009.

Finalmente, en octubre de 2015, BlackBerry lanzó “Priv”, su primer smartphone bajo el sistema operativo Android.

La apuesta final tampoco dio resultado.

Las ventas de Priv no alcanzaron las metas propuestas.

BlackBerry El “Priv” fue el ltimo BlackBerry diseñado por la compañía BlackBerry

El actual presidente ejecutivo de la firma, John Chen, admitió después que el dispositivo resultó demasiado caro.

Fue el error final y el último BlackBerry diseñado por la compañía.

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#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de los éxitos musicales de Beyoncé o Rihanna (y otros temas)

La Iglesia de Inglaterra se encuentra entre los inversores de una empresa que ha ido adquiriendo los derechos de míticas canciones. Y no es la única.
Getty Images
19 de octubre, 2020
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¿Sabías que la Iglesia de Inglaterra es copropietaria de la canción Single Ladies de Beyoncé, la famosa Umbrella de Rihanna y el éxito SexyBack de Justin Timberlake?

Suena extraño, pero la institución es uno de los cientos de inversionistas de una compañía llamada Hipgnosis, que durante los últimos tres años ha estado adquiriendo uno a uno los derechos de miles de canciones exitosas.

Hasta ahora, ha gastado más de 1,000 millones de dólares en música de Mark Ronson, Chic, Barry Manilow y Blondie.

Su última adquisición es el catálogo de canciones de LA Reid, lo que significa que tiene participación en temas como End Of The Road de Boyz II Men’s, I’m Your Baby Tonight de Whitney Houston y Don’t Be Cruel de Bobby Brown.

Cuando esas canciones se reproducen en la radio o aparecen en una película o programa de televisión, Hipgnosis gana dinero.

Y también sus inversores como son la Iglesia de Inglaterra y las gestoras de fondos Aviva, Investec y Axa.

‘Más valioso que el oro’

Según el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis, la música que ha comprado es “más valiosa que el oro o el petróleo”.

“Estas excelentes y exitosas canciones son muy predecibles y fiables en sus fuentes de ingresos“, explica.

“Si tomas una canción como Sweet Dreams de Eurythmics o Livin ‘On A Prayer de Bon Jovi, estás hablando de tres o cuatro décadas de ingresos seguros”.

Merck Mercuriadis y Nile Rodgers

LAYTON THOMPSON
Hipgnosis fue lanzado en la Bolsa de Valores de Londres en 2018 por Mercuriadis y el asesor de Hipgnosis, Nile Rodgers de Chic.

Dice que las canciones de éxito son una inversión estable porque sus ingresos no se ven afectados por los cambios en la economía.

“Cuando la gente está contenta vive con una banda sonora de canciones”, explica.

“Pero también en momentos menos buenos, como el tipo de desafíos que hemos experimentado durante los últimos seis meses debido a la pandemia, las canciones reconfortan y ayudan a escapar”.

“Así que siempre se consume música y ésta siempre genera ingresos”.

De hecho, con los usuarios de Spotify aumentando en un promedio mensual del 22% entre marzo y julio, las ganancias por derechos de transmisión han aumentado durante la pandemia de COVID-19.

Como resultado, el precio de las acciones de Hipgnosis han aguantado las turbulencias vistas en otro tipo de negocios.

Una larga carrera

Mercuriadis, de Quebec, Canadá, empezó a trabajar en la industria de la música después de llamar a la oficina de Virgin Records en Toronto todos los días durante meses hasta que le dieron un empleo en el departamento de marketing.

Allí trabajó con artistas como UB40, The Human League y XTC.

En 1986, se unió a Sanctuary Group, convirtiéndose finalmente en su CEO, donde dirigió las carreras de Elton John, Iron Maiden, Guns N ‘Roses, Destiny’s Child y Beyoncé, además de trabajar en el relanzamiento de la carrera de Morrissey en 2004.

Kanye West lo llamó recientemente una “de las personas más poderosas y conocedoras de la industria de la música”.

Beyoncé en un concierto.

Getty Images
Merck Mercuriadis trabajó con estrellas como Beyoncé.

Despedido por decir la verdad

“He tenido la suerte de poder trabajar con todas las personas con las que siempre quise trabajar”, dice Mercuriadis.

Dice que la clave para manejar a cualquier artista de éxito es “luchar duro por ellos” y “decir la verdad”, incluso cuando sea incómodo.

“Lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que, si tienes una carrera tan larga como la de Elton, serás el artista más genial del mundo siete veces. De la misma manera, serás el artista menos genial otras siete veces”.

“La vida real significa decir: ‘Aquí es donde estamos actualmente, aquí es donde queremos estar, y esto es lo que tenemos que hacer para llegar allí. Así que a subámonos las mangas, ensuciemos nuestras manos y no nos quedemos atascados”.

Admite que en el pasado fue “despedido por decir la verdad”, aunque no menciona nombres.

“Pasa todo el tiempo. No todo el mundo quiere decir la verdad y aún hay menos personas dispuestas a escucharla”.

La idea de Hipgnosis surgió en 2009, cuando se lanzó Spotify en Reino Unido.

“Pude ver que el streaming iba a cambiar el panorama y que iba a hacer que la industria de la música volviera a tener mucho éxito”, dice.

The Eurythmics, Blondie y Barry Manilow

Getty Images
Hipgnosis ha adquirido los derechos de los hits de Dave Stewart, Blondie y Barry Manilow, entre otros.

Señala que el punto de referencia tradicional que mide el éxito de la industria es el disco de platino, que en Estados Unidos representa un millón de ventas.

Suena impresionante, dice, hasta que te das cuenta de que una película de éxito como Toy Story 4 vendió 43 millones de entradas.

“Lo que revelan esas cifras es que aunque a la gran mayoría de la población le encanta la música, muy pocos se llevan la mano al bolsillo y sacan un billete de diez y pagan”.

El streaming cambió eso, dice, porque quienes antes consumían música de forma pasiva estaban dispuestos a pagar una suscripción mensual.

Se estima que 88 millones de personas están suscritas a servicios de streaming en Estados Unidos, más de una cuarta parte de la población.

A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las discográficas, Hipgnosis no se centra en encontrar el “próximo superventas”.

Un tercio de las canciones que posee tienen más de 10 años y el 59% tienen entre 3 y 10 años.

Menos del 10% son versiones recientes.

“Lo único que tienen todas mis canciones en común es que son culturalmente importantes”, dice Mercuriadis.

‘Cada canción es una minimarca’

La idea de invertir en las ganancias futuras de un artista no es nueva.

David Bowie

Getty Images
David Bowie en 1973 en un concierto en Los Angeles, California.

En 1997, David Bowie se financió con unos activos, denominados “bonos Bowie”, que otorgaban a los inversores una participación en los derechos de canciones como Life On Mars y Heroes.

El lado negativo era que se trataba esencialmente de un préstamo.

Si Bowie no ganaba tanto dinero como se predijo, habría tenido que renunciar a los derechos de sus canciones.

Mercuriadis dice que sus acuerdos son “más sofisticados”.

Paga a los artistas con 15 años de los derechos por adelantado.

Teniendo en cuenta la desgravación fiscal, muchos se van con “unos 25 años de dinero de una sola vez”, dice.

A cambio, Hipgnosis posee las canciones a perpetuidad.

Para los artistas, la atracción no es solo el dinero, sino que Hipgnosis actúa como una “empresa de gestión de canciones” en lugar de simplemente explotar un éxito para respaldar nueva música (que es como funcionan la mayoría de sellos y editores).

“Se trata de ver cada canción como una minimarca en sí misma”, dijo Dave Stewart de Eurythmics después de vender su catálogo a la compañía el año pasado.

“La gente de todo el mundo que canta Sweet dreams are made of this puede que no sepa quién soy yo o quién es Eurythmics, pero se saben la canción. El enfoque es el de comprar estas canciones clásicas y mantenerlas vivas y construir pequeños mundos a su alrededor”.

“Eso está bien para mí porque cuando salgo y toco esas canciones, lo que quiero es que la gente las conozca. Él es muy proactivo”.

Merck Mercuriadis, Nile Rodgers y Dave Stewart

CAITLIN MOGRIDGE
Mercuriadis y Rodgers firmaron su acuerdo con Dave Stewart de The Eurythmics el año pasado.

Para una empresa que ha basado su estrategia en ganancias futuras, Mercuriadis debe ser consciente de las críticas que a las compañías de streaming por lo que pagan a los artistas.

¿Apoya las campañas actuales #BrokenRecord y #FixStreaming, que abogan por un pago más justo?

“Sí, los servicios de streaming deben pagar más dinero a los compositores”, dice.

Mejor pago

“Aunque creo que la campaña #BrokenRecord es imperfecta ya que ha enfocado sus esfuerzos contra estos servicios los verdaderos villanos son las principales compañías discográficas que se están quedando con la mayor parte del dinero”.

“La forma en que funciona el modelo económico es que Apple, Amazon y Spotify se quedan con el 30% del dinero y pagan el 70% a los titulares de los derechos. Tal como está actualmente, de los 70 peniques por dólar que corresponden al autor, 58.5 van a parar a la discográfica. El artista obtiene, en el mejor de los casos, una sexta parte de eso, es decir, 11.5 peniques por la canción”.

“Creemos que es hora de que las compañías discográficas den un paso al frente y reconozcan que existe un desequilibrio real entre lo que se paga por grabar la música y lo que se paga por la canción”.

De hecho, la campaña ha sido igualmente crítica tanto por las compañías de streaming como por los sellos discográficos, pero Mercuriadis dice que la industria debería centrarse primero en aumentar la base global de suscriptores de los servicios de streaming de 450 millones a 2,000 millones de cara a finales de esta década.

“Porque si eso se hace realidad, las ganancias de los compositores serán muy significativas”.

Merck Mercuriadis

Jill Furmanovsky
Merck Mercuriadis dirigió a artistas como Elton John y Iron Maiden antes de lanzar su última compañía.

Para entonces, espera que Hipgnosis tenga un catálogo de alrededor de 60.000 canciones.

En ese momento, la compañía saldrá del negocio de adquisiciones y se centrarán en colocar sus éxitos en videojuegos o programas de televisión, conseguir nuevos artistas y asegurarse de aparecen en listas de reproducción destacadas.

“Estas grandes canciones son la energía que hace girar al mundo”, dice.

¿Hay un catálogo de canciones que le encantaría tener en sus manos?

“Todo el mundo quiere a los Beatles“, sonríe.

“Es el mejor conjunto de canciones jamás escrito”.

“No me gustaría vivir en este mundo si los Beatles no fueran parte de él”.


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