close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Homicidios en México: estas son las 50 ciudades con mayor y menor número de asesinatos

Colima y Guerrero concentran siete de las ciudades mexicanas con las tasas más altas de homicidio; en contraste Nayarit e Hidalgo tienen a 4 de las 5 ciudades con el menor índice de asesinatos.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
29 de septiembre, 2016
Comparte

Tecoman, Manzanillo y Acapulco son las tres ciudades mexicanas con más de cien mil habitantes con la tasa más alta de homicidios en el país. El nivel de violencia en 2016 en esos municipios es tal que, en promedio, una de cada mil personas ha sido asesinada.

A nivel nacional la tasa de homicidios dolosos al concluir el 2016 será de 15 casos aproximadamente; en estas tres ciudades la tasa supera los 100 asesinatos.

A partir del trabajo estadístico de Data4, sustentado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población (Conapo), Animal Político pudo identificar las 50  localidades con más de cien mil habitantes del país que tienen la mayor tasa de homicidios y las 50 que cuentan con el menor nivel.

En el caso de las más violentas, el cuarto lugar lo ocupa Iguala, Guerrero, con una tasa de 95 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes; le siguen Chilpancingo con una tasa de 82 asesinatos, y Zihuatanejo con un promedio de 76 crímenes.

En séptimo sitio se encuentra Colima, Colima, con una tasa de 75 asesinatos por cada cien mil habitantes; le sigue Apatzingán, Michoacán, como 75 casos; Chilapa de Álvarez, Guerrero, con una tasa de 73 homicidios en promedio.

El “Top Ten” de las ciudades más violentas del país lo completa Zamora, Michoacán, con una tasa de 71 homicidios por cien mil habitantes.

Las otras 40 ciudades que se ubican entre las 50 con mayor nivel de homicidio registran tasas de homicidio que van de los 20 a los 65 crímenes por cada cien mil habitantes.

Guerrero y Veracruz son los estados con más ciudades en el listado de las 50 más violentas con seis cada una, aunque los municipios de Veracruz están por debajo de la posición 20.

Hay otros 15 estados con al menos una ciudad dentro de las 50 más violentas. En el caso del Estado de México figuran dos municipios: Tlalnepantla con 23 homicidios por cien mil habitantes y Zumpango con 22 en promedio.

La Ciudad de México aparece con una delegación entre las 50 localidades con cien mil habitantes más violentas. Se trata de Cuauhtémoc que cerrará 2016 con una tasa de 21 homicidios, esa cifra duplica a la de Iztapalapa que aun cuando tiene un mayor número de averiguaciones por homicidio, su número de habitantes genera una tasa de 10 asesinatos, incluso por debajo de la media nacional.

grafico-ciudades-2

Las 50 menos violentas

En contraste, en México hay dos ciudades que aun cuando tienen más de cien mil habitantes no registran homicidios según los datos oficiales y por lo tanto, su tasa de asesinatos es de cero. Se trata de Santiago Ixcuintla, Nayarit, y Tula de Allende, Hidalgo.

A esto se suma tres ciudades que aun cuando han registrado algún crimen en su territorio, su tasa de homicidios es inferior a un asesinato por cada cien mil habitantes. Se trata de Metepec, Esyado de México, con una tasa de 0.63 asesinatos; Mineral de la Reforma con una tasa de 0.87 casos; y Bahía de Banderas con 0.92.

En la sexta posición de las ciudades más seguras se encuentra San Felipe del Progreso, Estado de México, con una tasa de 1.05 homicidios por cada cien mil habitantes. Le sigue Huejutla de Reyes, Hidalgo, con 1.17 casos e Hidalgo del Parral, Chihuahua, con una tasa de 1.28 homicidios.

El Top Ten de las ciudades más seguras lo cierra Aguascalientes, Aguascalientes, que en 2016 tiene una tasa anualizada de 2.5 homicidios por cada cien mil habitantes.

En total, entre los 50 municipios con más de cien mil habitantes que tienen las tasas más bajas de homicidios, hay ocho del estado de México incluyendo su capital Toluca. También hay cinco de Chiapas y cinco delegaciones de la Ciudad de México: Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Benito Juárez.

Destaca el caso de Puebla, que aun cuando cerrará 2016 con  al menos 37 homicidios, estos representan una tasa de cinco casos por cien mil habitantes pues en la capital poblana vive más de un millón de personas.

Todas las ciudades de este listado tienen una tasa de homicidios que va de cero hasta seis casos pro cien mil habitantes. Es decir, su nivel de homicidios no llega ni a la mitad de la tasa nacional anualizada que es de 15 casos.

Hay doce estados del país que registran por lo menos una ciudad dentro de las 50 más seguras: Se trata de Nayarit, Hidalgo, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Yucatán, Durango, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León y Quintana Roo.

grafico-ciudades-menor

¿Y la nueva estrategia?

El 30 de agosto el gobierno federal anunció una nueva estrategia especial que se desplegaría en 50 municipios que concentran más del 40 por ciento de todos los homicidios cometidos en lo que va del año. Hasta ahora no se ha detallado con precisión en qué consistirá este nuevo plan y cuándo comenzará a funcionar.

El gobierno federal no ponderó las tasas de asesinato sino que tomó en cuenta los 50 municipios con mayor número de averiguaciones previas por homicidio doloso. Dicha lista, solo incluye 23 de los 50 municipios con más de cien mil habitantes que tienen las tasas más altas de homicidio.

Además, Data 4 documentó que si se toman en cuenta las tasas de homicidios de los más de dos mil 400  municipios sin separar a los que tengan menos de cien mil habitantes, en realidad solo cinco entrarían en la estrategia federal anunciada: Acapulco, Manzanillo, Tecomán, Iguala y Guadalupe Calvo.

La metodología

Para conocer la frecuencia real de asesinatos entre municipios, Data 4 calculó las tasas de crímenes por cien mil habitantes con los datos del SNSP y del Consejo Nacional de Población CONAPO. Las tasas se anualizaron, es decir, se hizo una proyección de los homicidios con que cerrará cada localidad a partir de la tendencia que mostraron de enero a agosto.

A continuación se muestra el listado de los municipios. Animal Político tomo en cuenta  localidades con más de cien mil habitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Warner Bros

Joker: por qué causa controversia la película interpretada por Joaquin Phoenix y aclamada por la crítica

La película dirigida por Todd Phillips ganó el León de Oro de la Muestra de Venecia, donde fue ovacionada. La cinta sobre la vida del Guasón ha llevado a los críticos a posiciones muy opuestas, unos la aman y otros la odian.
Warner Bros
8 de septiembre, 2019
Comparte

Con la ovación más grande de la Muestra de Venecia, la película “Joker”, del director estadounidense Todd Phillips, se alzó este sábado con el León de Oro, el máximo galardón del festival.

El retrato de la vida del “Guasón”, protagonizado por Joaquin Phoenix, ha dejado a muchos espectadores sorprendidos y a los críticos entusiasmados en Venecia, pese a que no es el tipo de filmes que normalmente triunfan en la muestra.

“Roma” y “La forma del agua” fueron los anteriores dos ganadores (que luego se llevaron el Oscar a Mejor película), pero una cinta de superhéroes nunca había sido la triunfadora. Hasta hoy.

Tanto el filme -que se estrena en octubre en la mayor parte del mundo- como la actuación de Phoenix se han llevado buenos titulares.

El diario británico The Guardian ha calificado el filme como “gloriosamente atrevido”, mientras que Total Film señaló que era “desafiante y subversivo”.

La actuación de Phoenix ha sido descrita como “imponente” en The Hollywood Reporter, o “asombrosa en la revista Variety.

Todd Phillips (der) y Joaquin Phoenix

AFP
Todd Phillips (der) y Joaquin Phoenix recibieron en Venecia el máximo galardón del certamen, el León de Oro.

Sin embargo hay otros que no están tan entusiasmados, como Stephanie Zacharek de la revista Time, quien en su crítica advirtió que la película es “agresiva y posiblemente irresponsable”.

“Phillips puede querer que pensemos que nos trae una película sobre el vacío de nuestra cultura. Pero en realidad solo está ofreciendo un excelente ejemplo de ello“, dice Zacharek.

Y es que, a través del retrato de la vida de Arthur Fleck, “Joker” presenta una crítica a la forma en que la sociedad margina a las personas que padecen enfermedades mentales.

Fleck es un payaso a sueldo cuya vida se encamina a la criminalidad violenta cuando sus sueños de ser un comediante de stand-up se esfuman.

El tráiler final de la película, lanzado a fines de la semana pasada, ya ha acumulado más de 30 millones de visitas hasta este fin de semana.

¿Camino al Oscar?

El personaje del “Guasón” ya había sido interpretado por el fallecido Heath Ledger, quien ganó un premio póstumo de la Academia por su actuación en el éxito de taquilla de 2008 “Batman: el caballero de la noche”.

Pero según el crítico Jim Vejvoda, Phoenix también merece un Oscar por su interpretación “fascinante (y) totalmente comprometida”.

“Un nominado al Oscar ya está en camino”, coincide David Sexton en el London Evening Standard, al elogiar la “actuación absolutamente convulsa” de Phoenix.

El actor de 44 años fue nominado previamente para ese galardón por sus papeles en “Gladiador”, “Johnny & June: pasión y locura” y “The Master: todo hombre necesita un guía”.

Pero aún no ha ganado el premio.

Joaquin Phoenix in Joker

Warner Bros
El actor dice que no consideró personificaciones pasadas al hacer su propia interpretación.

Según Phil De Semlyen de Time Out, Joker es una “reinvención implacable, sombría y visceral del supervillano de DC”.

Sin embargo, el crítico Glenn Kenny no duda en descalificar el presunto mensaje de la cinta: “Como comentario social, ‘Joker’ es basura perniciosa”.

Por su parte, Zacharek en Time reflexiona: “Phoenix se esfuerza tanto al actuar que puedes sentir la desesperación palpitando en sus venas”.

“Te deja con ganas de comenzar una recaudación en GoFundMe para que no tenga que volver a sudar tanto en su trabajo. Pero la terrible agresividad de su actuación no es completamente su culpa”, dice al criticar la historia que plantea Phillips.

“Las grietas de la película, y prácticamente todas son grietas, están llenas de filosofía falsa”, sentencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0erzbX0Kg3k&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.