El homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes (contado con tuits y sus canciones)
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Cuartoscuro

El homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes (contado con tuits y sus canciones)

Miles de fanáticos acudieron a despedir a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes. El homenaje inició poco después del mediodía del martes y continuó hasta que la música terminó cerca de las 10 de la noche.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
6 de septiembre, 2016
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Miles de fanáticos de Juan Gabriel disfrutaron de la música, el baile y la fiesta durante su homenaje en Bellas Artes.

Pese a las largas filas para entrar a ver por unos segundos la urna con los restos del Divo de Juárez, el ambiente festivo que llenó Avenida Juárez y la Alameda Central no terminaron hasta pasadas las 10 de la noche, cuando la música en vivo terminó.

La gente comenzó a llegar pasado el mediodía del lunes pasado, aunque algunos se formaron desde la madrugada para ser los primeros en ver a su ídolo.

Fanáticos de todos los países se unieron para despedir al cantautor, nacido en Parácuaro, Michoacán, pero adoptado por Ciudad Juárez.

“Porque ahora pienso en ti, más que ayer, mucho más”, cantaban decenas en grupo o desde las largas filas que daban la vuelta al palacio y la Alameda.

“Para ti no tengo amor no tengo amor ni tengo nada”. No importaba la canción, fuera alegre o triste, los fans cantaban el desprecio con alegría.

A las 4:15 de la tarde la carroza que transportaba los restos de Juan Gabriel llegó a Bellas Artes, flanqueado por decenas de fans que esperaron hasta dos horas para verla pasar unos segundos.

Minutos después su familia apareció en el vestíbulo de Bellas Artes con las cenizas del Divo de Júarez, y con ello el ‘Amor eterno’ de su fanáticos.

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
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El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


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