Home
>
Veracruz: Auditoría denuncia a empresas fantasma, 3 meses después de que Animal Político revelara el caso
Veracruz: Auditoría denuncia a empresas fantasma, 3 meses después de que Animal Político revelara el caso
2 minutos de lectura
Veracruz: Auditoría denuncia a empresas fantasma, 3 meses después de que Animal Político revelara el caso
08 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz encontró irregularidades en el uso de recursos en al menos tres ejercicios fiscales: 2012, 2103 y 2014, por poco más de 940 millones de pesos en al menos tres ejercicios

[contextly_sidebar id=”XwQWA8JnA9cpDNEUt6lVQkFlGl4Uwq26″]El auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, detalló que gracias al reportaje publicado en mayo pasado por Animal Político sobre la existencia de una red de empresas fantasma en el estado, encontraron más elementos para analizar estos ejercicios fiscales.

“Las auditorias salen desde 2012, hay elementos que surgen de una investigación periodística que nos hacen analizar lo que teníamos y proceder”, dijo Portilla tras participar en la celebración por el 206 Aniversario de la Independencia de México.

El auditor explicó que cuando se hicieron las auditorías, las empresas estaban legalmente constituidas, sin embargo se encontraron ciertas irregularidades, mismas que fueron turnadas a los órganos internos de control para su atención.

“Es un proceso legal y técnico que se hizo en el momento se detectaron inconsistencia y ante las actuaciones que está haciendo la autoridad competente de estos hechos nosotros fundamentamos nuestra denuncia.

“De existir la posibilidad de que las dependencias que están investigando los hechos determinen que haya la existencia del daño patrimonial a las finanzas públicas tendremos elementos para proceder”, explicó el auditor.

El auditor dijo que pese a que las irregularidades tienen hasta cuatro años, el delito de mal uso de recursos no prescribe, pues tienen un periodo marcado por la ley de hasta 7 años para presentar las denuncias correspondientes.

Dijo que la ORFIS hizo una denuncia de hechos pero será el Ministerio Público el que resuelva quiénes son los responsables.

Portilla pidió tener confianza en las autoridades, pues habrá castigos para los funcionarios públicos involucrados.

Dijo que en los primeros días de octubre presentarán a la Comisión de Vigilancia del Congreso local los resultados de la Cuenta Pública de 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuenta publica de 2015
desfalco en gobierno de veracruz
gobernador de veracruz
Javier Duarte
Las empresas fantasma de Veracruz
organo fiscalizador de veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image