Home
>
Bahamas Leaks revelan lista de mexicanos con inversiones en paraísos fiscales
Bahamas Leaks revelan lista de mexicanos con inversiones en paraísos fiscales
4 minutos de lectura
Bahamas Leaks revelan lista de mexicanos con inversiones en paraísos fiscales
21 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Una investigación periodística internacional, denominada Bahamas Leaks, reveló que cientos de firmas, fideicomisos y fundaciones mexicanas tienen inversiones en las Bahamas, uno de los paraísos fiscales más conocidos del mundo.

[contextly_sidebar id=”zDKnNPAbClefnqRqGkXjzjxvGRuIPwY0″]El diario alemán Süddeutsche Zeitung tuvo acceso a 1.3 millones de archivos que compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y a su vez a sus socios en varios países, entre ellos México.

Los Bahamas Leaks revelan que al menos 432 mexicanos, o personas con inversiones en nuestro país, exservidores públicos y funcionarios en activo aparecen en estos archivos, informó Mexicanos contra la corrupción, uno de los medios mexicanos que tuvo acceso a los archivos.

Las empresas incluidas en los archivos fueron registradas entre 1990 y principios de 2016.

Algunos de los mexicanos que aparecen en el listado son: el exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, quien también fue secretario de Energía y de Economía durante la presidencia de Vicente Fox.

Niurka Saliva Benítez, esposa del exalcalde de Cancún y otrora candidato a gobernador del PRD, Greg Sánchez, aparece con una empresa llamada Limesprings Enterprises Ltd en el año 2014.

También aparece el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aparece en el listado junto a sus socios, los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda, quienes crearon la empresa Majo don´t B Laight Ltd en octubre del 2014.

Sobre el tema, los abogados señalaron que la empresa no tiene cuentas bancarias ni ha manejado recursos.

Entre los empresarios que están en la base de datos se encuentra Gastón Azcárraga, quien fue uno de los dueños de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, integrado por los hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn y One.

Olegario Vázquez Raña, su hijo Olegario Vázquez Aldir y su esposa, María de los Ángeles Aldir, tienen cuatro compañías en Bahamas: Radal Global, Mundella Global, Albino Hall Holdings Ltd y Marshalls Creek.

También aparecen funcionarios vinculados a Pemex.

Sobre esto, la paraestatal mexicana fue consultada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad e hizo algunas precisiones, entre las que destaca la confirmación de que Pemex cuenta con una empresa en Bahamas, Pasco International Limited, de la cual se había dado cuenta en los informes de acciones de la paraestatal.

“Pasco International Limited dejó de operar el último trimestre de 2015, después de que el consejo de Administración autorizó su liquidación como parte del Plan de Trabajo de la Reingeniería Corporativa de las Empresas Filiales.

“La compañía se creó en Bahamas el 6 de junio de 1967 y se le entregó a Pemex Gas y Petroquímica Básica como parte de un pago que se efectuó en 1994”, indicó la paraestatal mexicana, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción.

De acuerdo con Pemex, Pasco International Limited es la tenedora de dos compañías: Pan American Sulphur Company Limited, empresa Inglesa constituida en 1963 dedicada a prestar servicios de guarda y manejo de ácido sulfúrico en el Reino Unido. El proceso de liquidación de ésta empresa concluyó en marzo de 2014.

Además, es tenedora de Pasco Terminals, Inc., empresa estadounidense constituida en 1963, dedicada al almacenamiento y manejo de azufre líquido en Florida, Estados Unidos. En octubre de 2015, esta empresa fue integrada al Grupo Mex Gas debido a una reorganización corporativa.

Además, Pemex aseguró que la participación de los funcionarios en la conformación de las empresas era como parte de sus actividades en el cargo que desempeñaban.

SAT revisará los Bahamas Leaks

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará los casos de los individuos y empresas con obligaciones fiscales en México que aparecen en la investigación de Bahamas Leaks.

“La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, señaló el SAT en un comunicado emitido la tarde de este miércoles 21 de septiembre.

Bahamas es considerado un paraíso fiscal porque permite a inversionistas extranjeros no pagar impuestos por cualquier tipo de ingresos personales, y les brinda confidencialidad.

Lee aquí el reportaje completo de los Bahamas Leaks de Mexicanos contra la corrupción.

Esta es la segunda investigación de este tipo. En abril pasado el ICIJ reveló los Panama Papers, una serie de documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca en los que se señalaba a empresas e inversionistas a nivel mundial que ocultaban propiedades y activos para evadir impuestos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bahamas leaks
empresarios en paraisos fiscales
gomez mont
Olegario Vázquez Raña
que son los paraisos fiscales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image