La basura: los cuatro momentos más sucios de la CDMX (y su lucha con el Edomex)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

La basura: los cuatro momentos más sucios de la CDMX (y su lucha con el Edomex)

El gobierno del Estado de México puso un nuevo ultimátum a las autoridades de la Ciudad de México para que dejen de enviar la basura que genera o paguen por los daños ambientales que ésta ha causado.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
13 de septiembre, 2016
Comparte

La Ciudad de México está en sucios problemas. Su vecino, el Estado de México le ha puesto un ultimátum: o implementan medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos y dejar de enviarlos a territorio mexiquense, o deberán pagar por los daños ambientales que generan.

Este lunes 12 de septiembre, en conferencia Raúl Vargas, secretario de Medio Ambiente del Estado de México pidió que se firme un convenio de coordinación para que la Ciudad de México ya no envíe sus 8 mil toneladas de basura diaria.

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México exhortó al gobierno de la CDMX “a implementar medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos para que deje de afectar la salud de los mexiquenses.

“O en su caso, determinar esquemas para la contribución económica por la generación de pasivos y daños ambientales” en el territorio gobernado por Eruviel Ávila.

Según datos presentados por Vargas, desde 2011, la Ciudad de México ha depositado en territorio mexiquense 11 millones 403 mil 193 toneladas de residuos sólidos, las cuales generan aproximadamente 14 millones 152 mil 606 toneladas de CO2 y 672 mil 940 toneladas de gas metano.

Además, Vargas indicó que las 8 mil toneladas de basura que se depositan diariamente en la entidad producen 9 mil 758 toneladas de CO2, equivalentes a lo que emitirían 1 millón 16 mil vehículos que recorrieran 10 kilómetros; a eso se suman las 4 mil 740 toneladas diarias de gas metano, que contaminan 20 veces más que el CO2.

A estas emisiones de contaminantes, agregó, se suman todos los días los tráileres que trasladan los residuos desde la Ciudad de México, que realizan más de 400 viajes, lo que estiman, genera 9.6 toneladas de CO2 al día, equivalente a lo generado por mil automóviles de 4 cilindros en un recorrido de 10 km.

Primer problema para la CDMX: Cierre del Bordo Poniente

El problema de la basura no es nuevo para las autoridades de la capital del país. En 2010, el gobierno federal y de la Ciudad de México anunciaron que se cerraría el relleno sanitario Bordo Poniente, “el depósito de basura más grande del mundo”, y que resolverían “de una vez por todas, el grave y latente problema de contaminación” que representaba la operación del basurero.

Este cierre, según informaron las autoridades entonces, se presentaba como una oportunidad para que la Ciudad de México se sumara a los esfuerzos mundiales para contribuir a la reducción y control de emisiones de gases de efecto invernadero y con ello mitigar sus consecuencias en el cambio climático.

Con este convenio, el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a la apertura de nuevos sitios y la creación de nuevas estrategias de manejo de residuos sólidos urbanos.

Pero esto no ocurrió. Los residuos sólidos tuvieron que ser trasladados hacia los municipios de Chonacatlán, en el Estado de México y Cuautla, en Morelos.

Una ‘sucia’ pelea entre el Edomex y la CDMX

En abril pasado, la Ciudad de México alcanzó niveles históricos de contaminación debido a altas concentraciones de ozono en la atmósfera. Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer una serie de medidas emergentes, que fueron acordadas entre los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, entre ellas la regulación de la industria y un programa de Hoy No Circula más amplio.

La falta de acuerdos acerca de las causas y las soluciones a los problemas de contaminantes atmosféricos causó diferencias entre Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México,  y Eruviel Ávila gobernador del Estado de México.

Primero, Mancera declaró que más allá de los acuerdos entre los estados integrantes de la CAMe, cada estado tomaba sus propias decisiones y no siempre eran las mejores. “Este programa (el Hoy No Circula) lo tenemos en la Ciudad de México y sólo una parte del Estado de México. Los argumentos son diversos: que no se requiere, que no es necesario”.

Ante esta declaración, Eruviel Ávila decidió no recibir más residuos sólidos de la Ciudad, declarando que las “8 mil toneladas de residuos sólitos al año generan más de 10 mil toneladas del CO2, un contaminante que afecta mucho a la población”, y que “en el caso de las autoridades de la Ciudad de México ha sido más fácil generar los desechos sólidos y depositarlos en la casa del vecino, es decir, en el Estado de México”.

La contingencia ambiental, dijo Ávila, “no es solamente por el uso de vehículos y por el uso de camiones, o porque las fábricas contaminan”, pues aunque esos factores contribuyen, también está el tema del tratamiento que se da a los desechos sólidos.

Morelos al rescate

Luego de que el gobierno del Estado de México anunciara que dejaría de recibir la basura de la Ciudad de México, el estado de Morelos ofreció hacerlo de manera momentánea, pero solo sería entre mil 500 y mil 800 toneladas de residuos de la capital, en el relleno sanitario “La Perseverancia”. La medida se realizó durante la temporada de contingencia ambiental.

Durante el anuncio del acuerdo de recepción de residuos, el secretario de Desarrollo Sustentable en Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, descartó que las entidades vecinas a la Ciudad de México tuvieran responsabilidad en la contingencia ambiental ya que en esa ocasión “la concentración de contaminantes se dio por falta de viento para disolver las partículas”.

Desde entonces, no se había vuelto a tocar el tema sobre los desechos sólidos que genera la Ciudad de México, y que son trasladados fuera de ella.

Sin embargo, este lunes 12 de septiembre el ‘mal olor’ del problema volvió a surgir.

Raúl Vargas dijo que “si el gobierno de la Ciudad de México no actúa en mejorar la gestión integral de sus residuos, para el año 2020, habrá dañado el territorio del Estado de México”.

Además, dijo Vargas, no existen actualmente acuerdos en la materia entre las dos entidades “debido a la indiferencia del gobierno de la Ciudad de México y a la sistemática omisión en sus responsabilidades”.

El gobierno mexiquense anunció que entregaron oficios al gobierno de Mancera para formalizar sus peticiones y la ciudad lleve su basura al vecino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.