Nace el primer bebé con tres padres gracias a un controvertido tratamiento en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.io

Nace el primer bebé con tres padres gracias a un controvertido tratamiento en México

El bebé de cinco meses tiene el ADN normal de su madre y su padre, más una pequeña porción de material genético de una donante.
StockSnap.io
Por BBC Mundo
27 de septiembre, 2016
Comparte

Nació el primer bebé con una nueva técnica de fertilidad de “tres padres”, reveló este martes la revista New Scientist.

El bebé, que ahora tiene cinco meses, tiene el ADN normal de su madre y su padre, más una pequeña porción de material genético de una donante.

La controvertida técnica, que permite a los padres con mutaciones genéticas raras tener bebés sanos, está prohibida en Estados Unidos y acaba de ser legalizada en Reino Unido.

En este caso pionero los padres del bebé, de origen jordano, fueron tratados por un equipo estadounidense en México.

Y lograron asegurarse de que el bebé naciera sin la enfermedad genética que lleva la madre en sus genes.

Fecundación de óvuloSPL
Hay varias formas de llevar a cabo la técnica de fertilización de “tres padres”.

Los expertos aseguran que el hecho marca “una nueva era en la medicina” y podrá ayudar a otras familias que sufren estos trastornos.

Pero advierten que se necesitan rigurosas revisiones para llevar a cabo esta controvertida tecnología, llamada donación mitocondrial.

Tal como informa la revista New Scientist, la madre del bebé tiene los genes del síndrome de Leigh, un trastorno letal que afecta el desarrollo del sistema nervioso.

Estos genes están ubicados en el ADN de la mitocondria, el llamado “motor” de las células, que contiene sólo 37 genes que son heredados de la madre al bebé.

Algunas madres tienen defectos genéticos en la mitocondria que pueden pasar a sus hijos.

Salvar vidas

En este caso, cerca de 25% de la mitocondria de la madre del bebé tiene la mutación que causa la enfermedad. Y aunque ella está sana, el síndrome de Leigh fue responsable de la muerte de sus dos primeros hijos.

Fue por eso que la pareja buscó ayuda del doctor John Zhang y su equipo del Centro de Fertilidad New Hope en la ciudad de Nueva York.

Fertilización in vitroSPL
La controvertida técnica está prohibida en Estados Unidos y acaba de ser autorizada en Reino Unido. Pero en México “no hay regulaciones”.

Hay varias formas de llevar a cabo la técnica.

Zhang retiró el núcleo de uno de los óvulos de la madre y lo insertó al óvulo de una donante al cual se le había extraído su propio núcleo.

El óvulo resultante, con ADN nuclear de la madre y ADN mitrocondrial de la donante, fue posteriormente fertilizado con el esperma del padre.

Zhang creó cinco embriones pero sólo uno se desarrolló de forma normal. Este fue implantado en la madre y el bebé nació nueve meses después.

Esta técnica no ha sido aprobada en Estados Unidos así que Zhang fue a México, donde, según dijo, “no hay regulaciones”.

El especialista, asegura la revista New Scientist, insiste en que tomó la decisión correcta.

“Para salvar vidas esta es la decisión ética correcta”, declaró.

Se espera que los investigadores describan los resultados en el Congreso de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en Salt Lake City en octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

‘Avanza el autoritarismo’: Calderón tras negativa de registro a México Libre; nos mantuvimos al margen, dice AMLO

Margarita Zavala dijo que la decisión del Tribunal Electoral era injusta e incongruente, un “golpe a la democracia” y a las libertades.
Cuartoscuro Archivo
15 de octubre, 2020
Comparte

El expresidente Felipe Calderón aseguró que “avanza el autoritarismo y “se consumó la arbitrariedad” luego que el Tribunal Electoral federal le negara el registro a su organización México Libre.

En su cuenta de Twitter, acusó que solo los partidos afines al presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvieron su registro, como las Redes Sociales Progresistas, cercanas a la maestra Elba Esther Gordillo; y Fuerza Social por México, vinculada al senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba.

También fue avalado el registro de Encuentro Solidario, organización en la que se detectó la participación de líderes de iglesias evangélicas para la realización de asambleas y la afiliación de simpatizantes.

“A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre, se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo“, escribió el exmandatario.

México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón, no obtuvo el registro como partido político por utilizar la aplicación Clip para recabar donaciones por más de 1 millón de pesos.

“La Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los comprobantes expedidos por la plataforma Clip no contienen los nombres de los aportantes y/o las cuentas bancarias o tarjetas de donde provienen los recursos, por lo que no era posible identificar a los aportantes”.

En cuanto se conoció la resolución, Zavala reclamó que era injusta e incongruente, y un “golpe a la democracia” y a las libertades.

“A todos los que están afines al gobierno se les dio el registro; a la única voz opositora, México Libre, se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”, publicó en Twitter.

En tanto, el cuestionarle al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el rechazo a la organización política, este decidió no opinar y señaló que él se mantuvo al margen del caso, sin intervenir.

“Antes los presidentes decidían a quién darle un registro, a quién darle una candidatura. Eso pasó a la historia”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.