close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

California prohíbe el uso de orcas en espectáculos y su crianza en cautividad

California se convirtió esta semana en el primer estado de EU que adopta esta medida, en un paso más por defender estos mamíferos marinos que siguen siendo exhibidos en parques acuáticos de todo el mundo.
AP
Por BBCMundo
14 de septiembre, 2016
Comparte

Tres años después de la difusión del documental Blackfish sobre la situación de las orcas en algunos parques acuáticos de Estados Unidos, el filme sigue dejando sentir su impacto.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este martes la ley que convierte a su estado en el primero de Estados Unidos que prohíbe la crianza de orcas en cautividad y su uso en atracciones marinas.

La llamada Ley de California de Protección de la Orca entrará en vigor en 2017.

Aquellos que la violen se enfrentarán a multas de hasta US$100.000 y sólo instituciones educativas dedicadas a la investigación y rehabilitación de mamíferos marinos serán una excepción a la ley.

“Muy contento de anunciar que mi ley que protege a las orcas de ser criadas en cautividad en California fue firmada por Jerry Brown hoy”, escribió en Twitter el impulsor de la ley, el demócrata Richard Bloom.

OrcaSeaWorld tiene actualmente 24 orcas en cautividad.

Reacción de SeaWorld

Pero si bien la ley de California es otro gran paso a favor de las orcas, los parques acuáticos no van a cerrar.

Por ejemplo, en lugar de espectáculos para el público, SeaWorld anunció que se centrará en programas educativos, rescate y rehabilitación.

La empresa, que tuvo pérdidas millonarias tras la emisión del documental Blakcfishde 2013, ya había anunciado el fin de sus espectáculos con orcas en su parque de California, situado en San Diego.

Ahora, en respuesta a la aprobación de la ley, SeaWorld subrayó que tiene permiso legal para rescatar ballenas y, bajo supervisión federal para ciertos casos, posiblemente no devolverlas nunca.

Orca
Algunas organizaciones de defensa de los animales trabajan por la creación de santuarios de orcas y ballenas en el mar.

“La ley permite a SeaWorld rescatar y rehabilitar orcas varadas con el objetivo de devolverlas a la naturaleza como es el caso de todos los animales que rescatamos”, informó la empresa en su página web.

“Y, si el gobierno federal determina que la orca no se debe liberar, ese animal se puede quedar al cuidado de SeaWorld”.

¿Efecto dominó?

La periodista de BBC Mundo en Los Ángeles, Beatriz Díez, informa que los grupos defensores de los animales alabaron rápidamente la decisión de California que, consideran, tendrá un efecto dominó sobre el resto de los estados.

“California puede servir como modelo para otros estados, incluidos Florida y Texas donde se exhiben orcas, para poner fin al confinamiento en contenedores de cemento de estos magníficos predadores del océano”, declaró en un comunicado Naomi Rose, del Instituto estadounidense de Bienestar Animal.

Por su parte, otra organización reconocida por su defensa de los animales, PETA, elogió la prohibición pero urgió al público a seguir evitando los parquesacuáticos.

PETA pidió apoyo para los esfuerzos por trasladar a los mamíferos marinos cautivos a santuarios en el mar.

Orca en cautividadSeaWorld anunció el fin de sus espectáculos con orcas en California el año pasado.

“Una parte importante de la ley es que permite el transporte de orcas a otras instalaciones en Norteamérica“, señaló Lori Marino, presidenta del proyecto Santuario de Ballenas.

“Esto facilitará los continuos esfuerzos por desarrollar santuarios en el mar para estos animales como alternativa a vivir en tanques de cemento”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO enviará al Congreso propuesta para eliminar condonación de impuestos

El presidente planea enviar una iniciativa para reformar al artículo 28 constitucional antes de que comience el periodo legislativo ordinario.
Cuartoscuro
30 de julio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para prohibir la condonación de impuestos.

Señaló que la propuesta será para que se establezca que está prohibida la condonación de impuestos con el fin de que se terminen los abusos que se cometían, aunque no dio más detalles.

Lee: SAT perdonó deudas de un expresidente; Fox y Calderón niegan deber impuestos

“Les adelanto, voy a enviar antes de que comience el periodo legislativo ordinario una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Constitución y que sea quitado el derecho a la condonación de impuestos, que se elimine de la constitución”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Lee más: Condonaciones del SAT fueron de 600 mil millones y no de 400 mil como dijo AMLO, señala Fundar

Apenas este mes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo haber identificado “un crédito fiscal a cargo de un expresidente de los Estados Unidos Mexicanos, por concepto de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado”.

El periodista Raúl Olmos publicó parte de un expediente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el que se señala que el expresidente Vicente Fox omitió ingresos millonarios en sus declaraciones fiscales.

Sin embargo, tanto el expresidente Vicente Fox como Felipe Calderón negaron tener pendiente algún pago de impuestos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.