Home
>
Ciudadanos ejemplares, un show de cabaret para curar la crisis nacional
Ciudadanos ejemplares, un show de cabaret para curar la crisis nacional
3 minutos de lectura
Ciudadanos ejemplares, un show de cabaret para curar la crisis nacional
23 de septiembre, 2016
Por: Karen Julibeth (@julib3th)
@Julib3th 

¿Hasta qué punto nuestro comportamiento y relaciones personales participan en la crisis social y política de nuestra ciudad, país y planeta? Para Tiaré Scanda la respuesta corta es: mucho. Y la respuesta larga: Ciudadanos ejemplares, el show de cabaret que se presenta en el teatro-bar El Vicio.

Subirse al transporte público es un recordatorio constante para actriz de la “descomposición del tejido social” y la “época de gran individualismo” que vivimos desde hace algunas décadas. “Cuando era niña veía más seguido que se le cedía el asiento a personas que lo necesitaran y últimamente veo caras de yo-también-estoy-cansado-y-no-me-pienso-parar”, dice en entrevista la también activista social, en referencia a la situación política de México y en el mundo.

Pero así como hay ciudadanos que suelen demostrar su desprecio por los valores, también existen las personas que atacan ideologías dañinas al mismo tiempo que su comportamiento social forma parte de éstas.

Ciudadanos ejemplares es la obra que Tiaré Scanda escribió, produce y dirige. Es una obra teatral donde, además de no existir la cuarta pared se hace crítica social al mostrar “un mosaico de ciudadanos incongruentes e indignados por la realidad nacional” de México, en crisis.

Los diez personajes que “saben que el vecino es el que tiene que cambiar. Ellos están bien”. Un granadero, un drogadicto, una madre, un hijo, un conductor de televisión, un psiquiatra, una empleada del hogar, una actriz y un chofer.

Todos ellos tienen en común “la incongruencia y la absoluta falta de conciencia… No es que sean deliberadamente malos. Si los personajes de la obra fueran entrevistados todos dirían que están convencidos de que somos más los buenos. Ellos piensan de sí mismos que son buenos.  Y si se les preguntara sobre su papel en esta sociedad en crisis, es que ellos no son parte del problema”, pues tienen conciencia ecológica, respetan los derechos laborales y van a las marchas.

El objetivo principal e inmediato del show es entretener y hacer reír. Y con el tiempo, “sacudir un poco la consciencia de quien no la tenga despierta. A través del humor siempre es más fácil lograr eso. Así el espectador no se siente ni sermoneado o regañado”.

Tiaré aclara que no ideó la obra cómica desde una postura de autoridad moral. Todo lo contrario: “Yo me paro en el escenario a burlarme, primeramente, de mí. Si no, no tendría ningún sentido… Todos estamos llenos de defectos y contradicciones”.

¿Incongruencia, inherente al ser humano?

Para Tiaré Sacanda la realidad no está como para “ser normalitos, ser un poquito neuróticos, un poquito violentos, un poquito mezquinos, un poquito desafanados de los hijos o un poquito mediocres. No podemos”. Cada ciudadano debería esforzarse por “ser lo mejor posible como ser humano… Tenemos que esforzarnos porque si no nos va a cargar la fregada”.

Tiene la sensación de que los valores “se han ido perdiendo, las cosas se han vuelto desechables, las personas se han vuelto desechables”. Es una situación que califica de falta de desesperanza. Pero aclara que hay que tener cuidado con la palabra “valores”, pues al mencionarla “se presta a que vengan las buenas conciencias y nos digan que los valores son llegar virgen al matrimonio y no estamos hablando de eso. Hablo de los valores humanos universales: honestidad, solidaridad, generosidad, respeto, consciencia”.

Crítica social, improvisación y sin cuarta pared

Ciudadanos ejemplares, con música original, se presenta en El Vicio hasta el 1º de octubre, los viernes y sábados a las 22:30 horas. El costo del boleto es de 400 pesos. Si quieres ir, mandanos un correo a [email protected] y recibe un boleto en la compra de otro.

Tiaré Sacanda es integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bar el vicio
cartelera el vicio
crisis nacional
el vicio
show de cabaret
teatro el vicio
teatro-bar El Vicio
image