CNDH pide investigar ejecución de 2 menores y cuatro adultos por militares en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

CNDH pide investigar ejecución de 2 menores y cuatro adultos por militares en Guerrero

La Comisión emitió una recomendación dirigida a la Sedena por el caso de militares que cometieron "ejecución arbitraria en agravio de seis personas" en Técpan de Galeana, Guerrero, en 2012.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
26 de septiembre, 2016
Comparte

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó una reparación integral del daño y que se indague a servidores públicos por el caso de militares que cometieron “ejecución arbitraria en agravio de seis personas”, dos de ellas menores, en Técpan de Galeana, Guerrero, en 2012.

En un comunicado, la CNDH informó sobre una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda.

En ella se señala que en el caso elementos del Ejército cometieron cateo ilegal, detención arbitraria y ejecución arbitraria.

“Tras concluir sus investigaciones, este Organismo Nacional encontró evidencias que confirman que con tales acciones se violaron los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal”, indicó este lunes 26 de septiembre, en un comunicado.

“Así como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la vida, acceso a la justicia y a la verdad, de las seis personas ultimadas”, agregó.

En septiembre de 2012, recordó la Comisión, “mientras se festejaba el cumpleaños de una de las víctimas, 20 militares armados llegaron en dos vehículos oficiales y se introdujeron violentamente” en un domicilio.

“Sacaron a las dos personas menores de edad y cuatro adultos, uno de los cuales carecía de movilidad en ambas piernas, como consecuencia de un accidente automovilístico y a quien también en ese entonces se le practicó una colostomía”, detalló.

Citando a testigos, la Comisión apuntó que los agraviados “fueron subidos a los vehículos militares que partieron con rumbo al poblado El Guayabo, donde cerca de las 15 horas fueron privados de la vida con disparos de armas de fuego”.

Visitadores y peritos realizaron diversos trabajos de campo para recopilar testimonios y documentos, según la CNDH.

“La SEDENA fue la única autoridad que admitió haber participado en los hechos”, relató la Comisión.

“De las declaraciones de los 20 elementos del Ejército ante el Agente del Ministerio Público Militar se desprenden contradicciones e inconsistencias en relación con su versión de un enfrentamiento armado”, agregó.

En este caso, indicó la CNDH, el uso de la fuerza letal fue injustificado.

“Las víctimas, al encontrarse sometidas y desarmadas, no representaban una amenaza al personal de las fuerzas armadas, pues no portaban armas de fuego, objetos, instrumentos o herramientas que pusieran en peligro la vida de los militares o de terceros”, señaló la Comisión.

“Por todo lo anterior, la CNDH solicita al titular de la SEDENA la reparación integral del daño, que contemple atención médica y psicológica a los familiares, en calidad de víctimas, afectados por la privación de la vida de los seis agraviados, para restablecer su salud física y mental, así como una compensación y/o indemnización justa”, agregó.

De acuerdo con la CNDH, la Secretaría de la Defensa ya había realizado acciones de reparación, como entregar “alguna cantidad de dinero, cubrir los gastos funerarios y brindar atención psicológica a los familiares de las víctimas”.

Sin embargo ahora la Comisión insistió con una reparación “integral”, y otras medidas.

“Que se investiguen los delitos”

En su comunicado, el organismo de derechos humanos pidió “que se investiguen los delitos contra la disciplina militar que se pudieran desprender de la conducta que motivó esta Recomendación y por la colocación de armas de fuego en el lugar de los hechos”.

También que se dé una “colaboración amplia con la Comisión Nacional en la queja y denuncia de hechos que promueva ante la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y la Procuraduría General de Justicia Militar, respectivamente, para que se investiguen los delitos contra la disciplina militar que se pudieran desprender de la conducta que motivó esta Recomendación y por la colocación de armas de fuego en el lugar de los hechos”.

En otro punto, la CNDH solicitó la colaboración del Ejército para “la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que formule ante la Procuraduría General de la República”.

Esto a fin de que se investigue a los servidores públicos federales que intervinieron en los hechos, y la procedencia de las armas involucradas en el caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.