Un hombre hiere con cuchillo a 8 personas en Minnesota; Estado Islámico dice que era su soldado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Un hombre hiere con cuchillo a 8 personas en Minnesota; Estado Islámico dice que era su soldado

Un policía mató a la persona que hizo el ataque en el centro comercial de EU, quien tenía un uniforme de guardia de seguridad e hizo referencias a Alá.
AP
Por AP
18 de septiembre, 2016
Comparte

ST. CLOUD, Minnesota.- Un hombre vestido como guardia de seguridad privada hirió con un cuchillo a ocho personas en un centro comercial en Minnesota mientras hizo, según algunas versiones, referencias a Alá y preguntó a por lo menos una de las víctimas si era musulmana, antes de que un policía fuera de servicio lo matara a tiros, informaron las autoridades el domingo.

El ataque ocurrió el sábado alrededor de las 8 de la noche en el Centro Crossroads en St. Cloud, una ciudad de unas 65,000 personas, a 95 kilómetros (60 millas) al noroeste de Minneapolis.

Las ocho víctimas fueron atendidas en un hospital de St. Cloud con lesiones que no ponían en riesgo sus vidas y todas salvo una fueron después dadas de alta, informó en una rueda de prensa el jefe de policía de St. Cloud, Blair Anderson. La octava persona fue internada sin que se difundieran detalles de su estado de salud.

Un hombre vestido con uniforme de guardia de seguridad privada y armado con un cuchillo atacó a las personas en diversas partes dentro del centro comercial, en corredores, negocios y zonas comunes, dijo el jefe policial.

Un policía de otra jurisdicción que estaba fuera de servicio mato con su arma al agresor, dijo Anderson. El jefe de policía no afirmó a qué cuerpo pertenecía el agente.

El sospechoso hizo por lo menos una referencia a Alá durante el ataque y preguntó a una de las víctimas si eran musulmanas antes de agredirlas, agregó.

Sin embargo, el jefe de policía declinó describir lo sucedido como un acto de terrorismo, señalando que aún se desconocía el motivo de los ataques. “Seremos diligentes y llegaremos al fondo de esto”, dijo Anderson. “A partir de mañana, las cosas no serán iguales aquí”.

La agencia noticiosa Rasd, dirigida por el grupo Estado Islámico, informó el domingo que el agresor era un “soldado del Estado Islámico” que atendió el llamado de esa organización para que sus seguidores perpetren ataques en países que son parte de la coalición que la combate y que es encabezada por Estados Unidos.

Se desconocía de momento si el grupo extremista planificó el ataque o si incluso sabía de antemano que ocurriría.

El Estado Islámico también se ha adjudicado atentados previos que se cree no fueron preparados por la dirección central de ese grupo.

Anderson no identificó al agresor pero recalcó que la policía ya había tenido tres encuentros previos con él, la mayoría por infracciones menores de tránsito.

Las autoridades “no tienen ningún motivo para crear” que hubiera nadie más implicado en el ataque, y que el FBI ofreció su asistencia para la investigación.

“Todo el centro comercial es una escena del crimen”, añadió.

El ataque comenzó poco después de que una explosión dejara 29 personas heridas en un concurrido barrio de la ciudad de Nueva York. Un dispositivo sospechoso fue encontrado a unas manzanas de distancia y fue retirado sin mayor peligro.

Horas antes, una bomba de tubo estalló en Seaside Park, New Jersey, poco antes de que miles de competidores participaran en una carrera de caridad de cinco kilómetros. No había indicios de que los incidentes estuvieran relacionados.

Después del ataque, el centro comercial permaneció en cierre total, sin que se permitiera la entrada o salida de las personas, aunque las autoridades dijeron que se esperaba que la gente que seguía dentro pudiera marcharse a primeras horas del domingo. Fotos y videos tomados en el lugar horas después del ataque mostraban a grupos de compradores esperando a recibir permiso para irse, incluidos algunos reunidos junto a una entrada a la zona de restaurantes.

Harley y Tama Exsted, de Isle, Minnesota que acudieron a St. Claude para ver a su hijo competir en un torneo universitario de golf, se encontraban dentro del recinto cuando sucedió el incidente.

“De pronto oí pop, pop, pop”, explicó Harley Exsted al St. Cloud Times. “Creí que alguien había derribado una estantería. De pronto, la gente empezó a correr. Vi a todo el mundo corriendo hacia nosotros”.

También había noticias de disparos durante el ataque.

La pareja resultó ilesa y dijo haber ayudado a otra mujer que huía del lugar hacia su auto.

Adonis Samuels, de 42 años, de St. Coud, se encontraba afuera del centro comercial donde su esposa Roxanne trabaja como gerente en productos de belleza Clinique, en Macy’s.

“Me llamó por teléfono y me dijo que estaba escondida debajo de un mostrador con una clienta”, informó Samuels. Después me dijo por teléfono que ya estaba fuera de peligro en una zona segura.

Samuels permaneció en el exterior mientras alcanzaba a verla. Dijo que en un momento pudo verla por las puertas de cristal y por lo tanto sabía que estaba a salvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.