Los datos curiosos del desfile militar para celebrar la independencia de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval

Los datos curiosos del desfile militar para celebrar la independencia de México

Cada año se realiza este 16 de septiembre el desfile militar, pero, ¿sabes cómo se volvió esto una tradición, quién lo inició y desde cuando se realiza?
Francisco Sandoval
Por Redacción Animal Político
16 de septiembre, 2016
Comparte

Este año se conmemoran 206 años del inicio de la independencia de México y para celebrarlo como cada año se realiza este 16 de septiembre el desfile militar.

Pero, ¿sabes cómo se volvió esto una tradición, quién lo inició y desde cuando se realiza?

Te dejamos algunos datos sobre la historia del desfile conmemorativo y cuántos elementos participan.

  • Las Fuerzas Armadas están integradas por:

La Secretaría de la Defensa Nacional: Ejército Mexicano y Fuerza Aérea Mexicana.

La Secretaría de Marina: Armada de México

  • Más de 23 mil elementos participan este 2016 en el desfile.
  • Operarán 149 aeronaves y 448 vehículos.
  • Este año también se festejan el 50º  y 70º  aniversario del Plan Marina y de los coros de la Orquesta Sinfónica de la dependencia.

¿A quién se le ocurrió el desfile militar?

Cada año vemos como aviones, helicópteros y miles de militares y marinos salen a las calles para mostrar su equipo a los ciudadanos.

La historia del desfile inicia con José María Morelos y Pavón, quien en su documento Sentimientos de la Nación, promovió en plena guerra de Independencia el festejo del 16 de septiembre como el inicio de nuestra libertad.

“Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la independencia, y nuestra santa libertad comenzó…”, dice el texto.

La ruta del desfile – por paseo de la Reforma hasta Palacio Nacional – fue la que siguió el Ejército Trigarante cuando entró trinunfante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Sería hasta 1825 cuando se realizó el primer festejo oficial para del 16 de septiembre y fue por ordenes del Presidente Guadalupe Victoria, con una fiesta cívica y popular.

En 1847, fue el único año que no hubo festejo en la capital, por la intervención del ejército estadounidense a la Ciudad de México.

Durante la Revolución Mexicana, se suspendieron los desfiles de septiembre, pero hubo dos que fueron emblemáticos para la población de la capital: el del ejército Constitucionalista el 15 de agosto de 1914 y el de los ejércitos de la División del Norte y el Libertador del Sur, con Francisco Villa y Emiliano Zapata al frente el 26 de noviembre de 1914.

En 1915, Venustiano Carranza creó el Arma de Aviación Militar, esta arma desfiló por primera vez en una parada militar el 16 de septiembre de 1917, y es el antecedente histórico de la participación de la Fuerza Aérea Mexicana en los desfiles militares.

Álvaro Obregón festejó el 16 de septiembre con una ceremonia en el campo militar de Balbuena  cambió el desfile militar para el 27 de septiembre de 1921, para celebrar el centenario de la consumación de la Independencia y conmemorar la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

En 1930, participaron más de 25 mil efectivos, hubo parada aérea, lo que significó la participación de la Fuerza Aérea Mexicana.

En 1931 y 1934, el desfile tradicional se convirtió en una ceremonia dónde el Secretario de Guerra y Marina condecoró a las banderas históricas de México.

En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que se volvieran a realizar los desfiles militares el 16 septiembre de manera ininterrumpida, hasta convertirse en una tradición en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.