Colaborador de Monreal deja su cargo temporalmente para que se le investigue
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Colaborador de Monreal deja su cargo temporalmente para que se le investigue

El director Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, Pedro Pablo de Antuñano, fue detenido por no poder acreditar la propiedad de una caja con 600 mil pesos en efectivo.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de septiembre, 2016
Comparte

Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, fue detenido la madrugada de este viernes 16 de septiembre, por luego que se le encontró una caja con 600 mil pesos en efectivo.

Esta tarde, en conferencia de prensa, el funcionario dijo que dejará su cargo hasta que la Fiscalía lo investigue. 

Defendió que tenía esa cantidad de dinero en efectivo porque eran donativos y, por el puente de los festejos patrios en México, no se pudieron hacer los depósitos bancarios correspondientes.

Antuñano, segundo al frente en la Cuauhtémoc y mano derecha del delegado Ricardo Monreal, circulaba en su auto Charger negro cuando personal del Estado Mayor Policial le marcó el alto en un punto de revisión en Presidente Masaryk y Mariano Escobedo, informó el diario Reforma.

Al revisar el vehículo, encontraron una caja con 600 mil pesos en efectivo, al no poder acreditar la propiedad, Antuñano fue remitido al Ministerio Público y se abrió el expediente CI-FSP/B/UI-B-3C/D/1761/09-2016, reportó el diario.

El funcionario participó la noche del 15 de septiembre en el operativo de seguridad por el grito de independencia.

En su cuenta de Twitter, Antuñano publicó un Periscope en el que informó que hubo saldo blanco y al que asistieron 8,500 personas.

Monreal responde

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, Monreal dijo este viernes que la detención de su colaborador es un asunto personal que nada tiene que ver con la delegación, y que es un intento de afectarlo políticamente. 

Agregó que Pablo de Antuñano acreditó el origen del dinero por el que lo detuvieron, y que será él mismo quien dé una explicación pública por lo ocurrido.

Lo perverso es que quieran vincularlo políticamente con la delegación y sobre todo con el delegado. Esperemos que el juez decida, si el juez decide que debe vincularlo a proceso, hay que acatar la decisión del juez, pero nosotros no tenemos que ver nada en el asunto. Es un asunto de carácter personal“, dijo en entrevista radiofónica esta tarde.

“Seguramente tendrá la explicación correcta y legal y la verdad sobre el caso (…) El hecho de que lleve dinero no es delito, el problema es que sea de procedencia ilícita, y como tiene sus actividades como productor de cine, de documentales, tendrá que explicarlo“, agregó.

Además, Monreal precisó que –en caso de que el juez decida procesarlo– será destituido de su cargo en la delegación Cuauhtémoc. 

En octubre del año pasado, Monreal denunció que un hombre no identificado llegó a las instalaciones de la delegación y entregó a su secretaria particular, Yazmín Yabra Guzmán, una bolsa con un millón 579 mil 500 pesos.

“Si se trata de derechos de vía pública, que se ingrese a la Tesorería; y si se trata de extorsiones a establecimientos, a ambulantes u otros negocios, que vengan y lo reclamen, lo vamos a devolver”, dijo Monreal en una conferencia de prensa donde denunció el hecho.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.