Diputados del PRI, involucrados en caso de empresas fantasma, firman carta a favor de Duarte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Diputados del PRI, involucrados en caso de empresas fantasma, firman carta a favor de Duarte

Los legisladores refrendaron su “incondicional apoyo” al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y se manifestaron en contra de que la dirigencia nacional del PRI promueva un proceso para quitarle sus derechos como militante.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
24 de septiembre, 2016
Comparte

Diputados del PRI, relacionados con el caso de empresas fantasma en Veracruz,  publicaron un desplegado en el que refrendan su “incondicional apoyo” a Javier Duarte, gobernador de ese estado.

En el documento, los legisladores se manifestaron en contra de que la dirigencia nacional del PRI promueva un proceso para quitarle los derechos como militante al gobernador.

“Los integrantes de la Diputación Federal Veracruzana conformada por 16 diputados del PRI y 4 del PVEM, consideramos injustas y desproporcionadas las expresiones en torno a la supuesta sanción en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, basadas en las denuncias presentadas en su contra por el entonces candidato a la gubernatura del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares”, indica el desplegado.

Agregaron que “es ingenuo pensar el sancionar a un militante que durante su vida política ha apoyado al partido donde milita teniendo como único sustento los señalamientos que nuestros adversarios políticos han hecho en contra de él”.

Además señalan que el gobernador de Veracruz “no se encuentra solo y que cuenta con las veinte diputadas y diputados federales veracruzanos”.

Cabe destacar que entre los firmantes se encuentran exfuncionarios relacionados con el caso de las empresas fantasma, como: Antonio Tarek, extesorero de la Secretaria de Finanzas; Édgar Spinoso Carrera exoficial Mayor de Veracruz; Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Proteccion Civil, y Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación.

Lee: Las empresas fantasma en Veracruz: así desapareció el gobierno 645 mdp.

Otro de los firmantes del desplegado es Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, quien mantiene deudas con extrabajadores del club.

El desplegado también esta firmado por: Sofía del Sagrario de León Maza, María del Carmen Pinete Vargas, Paulino Vázquez Villalobos, Heidi Salazar Espinosa, Miguel Ángel Sedas Castro, José Luis Sáenz Soto, Marco Antonio Aguilar Yunes, Lilian Zepahua García, Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández, Cirilo Vázquez Parissi, Oswaldo Cházaro Montalvo, Adriana Sarur Torre, Carlos Quinton Guillen y Javier Herrera Borunda.

Lee el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

Pide no adelantar juicios contra Duarte

El diputado federal priista con licencia y vocero del gobierno de Javier Duarte, Alberto Silva Ramos, pidió a la dirigencia nacional del PRI no adelantar “juicios sumarios” por los señalamientos por presuntos casos de corrupción.

“Como legislador federal, mi postura es clara: no pueden adelantarse juicios sumarios cuando la autoridad encargada está haciendo su labor de investigar una denuncia presentada contra Javier Duarte por un candidato del Partido Acción Nacional, en este caso Miguel Ángel Yunes Linares.

“Deseamos ver este mismo activismo de la dirigencia del PRI nacional para exhortar las investigaciones contra Yunes Linares, cuya corrupción y riqueza personal y familiar es por todos conocida”, aseguró Silva a través de su perfil en Facebook.

En la carta difundida a través de redes sociales, el vocero del gobierno de Veracruz señala que el Partido Acción Nacional no puede fijar la agenda del PRI.

“En eso coincidimos un amplio grupo de legisladores federales que en su momento alzaremos la voz.

“Insisto, para determinar sanciones en contra de sus militantes, el PRI debe esperar lo que determine la autoridad competente y no adelantar juicios”, sostuvo.

El próximo lunes 26 de septiembre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI discutirá la suspensión de derechos como militante de Javier Duarte y de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

A continuación presentamos el desplegado completo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Facebook: la demanda del gobierno de EU contra la red social que busca obligarle a que venda Instagram y WhatsApp

Las autoridades federales acusan a la compañía, propietaria de Instagram y WhatsApp, de prácticas ilegales para impedir la libre competencia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

Reguladores federales y fiscales de más de 45 estados de EU demandaron este miércoles a Facebook por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia.

La demanda es uno de los pasos más significativos que ha dado hasta la fecha el gobierno estadounidense contra la compañía tecnológica y, de alcanzar su objetivo, podría llevar a los tribunales a ordenar a Mark Zuckerberg la venta de Instagram y WhatsApp.

Facebook alega que los acuerdos de compra de esas últimas empresas, ahora bajo la lupa de los tribunales, ya recibieron el visto bueno de las autoridades años atrás .

“El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva”, dijo Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Newstead indicó que la compañía había invertido millones de dólares para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos y que Facebook se defendería “vigorosamente” en las cortes.

“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, agregó.

¿En qué consisten las demandas?

Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012, la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores.

Y, también, a usuarios, que según los fiscales han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.

Zuckerberg

Reuters
Las demandas citan correos internos de Zuckerberg.

Las demandas citan mensajes internos de Zuckerberg, como un correo electrónico de 2008 que decía que era “mejor comprar que competir”.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”, dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James, quien lidera la batalla legal de los estados.

“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales. Por eso estamos tomando medidas hoy”, agregó.


Una larga batalla legal para Facebook

por James Clayton, corresponsal de tecnología de la BBC para América del Norte

A veces es bastante difícil comprender cuán grande es el poder de esta empresa: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, todos propiedad de una única compañía

Lo que sostiene la Comisión Federal de Comercio (FTC) es que hay una razón por la que Facebook llegó a dominar este sector tan lucrativo: adquirió la competencia ilegalmente.

Dos personas sostienen sus celulares ante un cartel con el logotipo de WhatsApp.

Getty Images
WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas del mundo.

En 2012, Instagram estaba creciendo rápidamente. Facebook estaba preocupado.

Zuckerberg había admitido que Instagram era un competidor y lo compró por una cifra que ahora parece baja: 1.000 millones de dólares.

WhatsApp también estaba creciendo a velocidades increíbles en 2014. ¿Iba a amenazar el propio servicio de mensajería de Facebook? Zuckerberg también lo compró.

Ambas adquisiciones fueron analizadas previamente por la FTC y fueron aprobadas.

The Facebook logo is displayed on a mobile phone

Reuters
El gobierno de Trump ha tenido una relación complicada con Facebook.

Ese es el argumento de Facebook, que compraron estas empresas cuando eran mucho más pequeñas, que no había nada predeterminado sobre su éxito.

En otras palabras, no castiguen a Facebook por crear empresas estadounidenses exitosas.

La separación de Instagram y WhatsApp de Facebook ahora se decidirá en los tribunales, pero estas demandas antimonopolio llevan tiempo.

También habrá una amplia oportunidad para apelaciones, así que no deberíamos esperar una potencial ruptura de Facebook en un futuro mediato.

Pero esto es una indicación más de hacia dónde se dirigen ahora los tribunales y los políticos: las grandes empresas tecnológicas son demasiado grandes a los ojos de muchas personas.

Acusaciones de monopolio

Las demandas ocurren en un momento en el que los reguladores estadounidenses están examinando más de cerca el poder del que disfrutan las empresas de tecnología.

Este verano, los jefes de Google, Amazon, Facebook y Apple se vieron obligados a testificar ante el Congreso, como parte de una investigación más amplia sobre su influencia en el mercado.

En octubre, el Departamento de Justicia demandó a Google, acusando a la empresa de violar las leyes de competencia de Estados Unidos para mantener el monopolio de las búsquedas y la publicidad en internet.

Más de 2.500 millones de personas utilizan una de las aplicaciones de Facebook cada día.

La empresa, valorada en casi US$800.000 millones, emplea a más de 56 mil personas y reportó más de 18 mil millones de dólares en ganancias el año pasado.

El Open Markets Institute, un grupo de expertos de Washington que ha estado presionando a los reguladores para que adopten una postura más agresiva contra las empresas de tecnología, dijo que las demandas eran un “paso crítico” hacia adelante.

“Todavía hay más por hacer, pero este es un gran momento”, escribió la organización en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.