Por qué el director del FBI tapa su webcam con cinta adhesiva (y recomienda que lo hagas)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué el director del FBI tapa su webcam con cinta adhesiva (y recomienda que lo hagas)

Muchos no daban crédito a que el jefe de una de las agencias de inteligencia más avanzadas del mundo reconociera este hábito y lo recomendara, pese a que tal vez pudiera ir en contra de las prácticas del propio Buró de Investigaciones.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
18 de septiembre, 2016
Comparte

Hace tiempo que comenzó a extenderse el rumor.

Uno de los primeros responsables fue el exanalista de inteligencia Edward Snowden, quien dijo en 2013 que la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés), tiene programas que le permiten acceder a las cámaras de las computadoras y celulares de los ciudadanos.

El miedo a sentirse espiados aumentó entre un gran número de usuarios de dispositivos digitales en todo el mundo, quienes decidieron cubrir el objetivo de sus cámaras con pegatinas o adhesivos.

Lo mismo sucedía con los micrófonos: los hackers podían verte y escucharte, así que mejor ponérselo lo más difícil posible.

Algunos fabricantes se defendieron creando tecnologías más seguras.

Pero una foto que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó en junio de este año puso el tema de nuevo sobre la palestra: en ella se podía ver que una cinta plateada cubría la cámara de su laptop.

Y otra bloqueaba la entrada de su micrófono.

Mark ZuckerbergImage copyrightMARK ZUCKERBERG/TWITTER
Image captionEl fundador de Facebook también cubre la cámara y el micrófono de su laptop.

Algunos medios lo tacharon de paranoico.

Pero ahora el director del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, según sus siglas en inglés), James Comey, lo ha reiterado: hay que tapar la cámara, asegura.

Y no es la primera vez que lo hace.

“Seguridad personal”

La primera vez que Comey causó polémica aconsejando a los usuarios que cubrieran la cámara fue en abril de este año.

Muchos no daban crédito a que el jefe de una de las agencias de inteligencia más avanzadas del mundo reconociera este hábito y lo recomendara, pese a que tal vez pudiera ir en contra de las prácticas del propio Buró de Investigaciones.

Y algunos usuarios de Twitter se rieron de él.

Pero esta semana Comey volvió a levantar ampollas. Esta vez, durante una conferencia en Washington D.C, frente a una audiencia para un laboratorio de ideas.

Edward SnowdenGETTY IMAGES
Edward Snowden dijo en 2013 que la NSA utiliza las cámaras para espiar a sus ciudadanos.

Comey dijo que los ataques cibernéticos son “inevitables” y que todas las personas tienen que ser “cuidadosas con su propia seguridad yno asumir que alguien lo será por ellas”.

“¿Todavía utilizas una pieza de cinta adhesiva para cubrir las cámaras en casa?”, le preguntaron.

“Sí, claro que sí”, respondió sin dudar.

“No es tan loco que el director del FBI se preocupe también por su seguridad personal”, agregó Comey.

Para Comey, es una cuestión de sensatez.

“En las oficinas gubernamentales todos tenemos de esas cámaras que se colocan encima de la pantalla, y todas ellas tienen una pequeña tapa que se baja sobre la lente”.

“Eso se hace para que las personas que no tienen autoridad, no te vigilen“.

¿Doble moral?

Algunos dispositivos para cubrir la cámara ya llevan tiempo en el mercado.

Por ejemplo, el sistema de seguridad “Lock&Lock“, un accesorio que, tal y como explican en el blog de Xataka, proporciona un bloqueo más potente que el de la cinta adhesiva.

webcamTHINKSTOCK
¿Utilizan los hackers las cámaras de nuestro laptop y celulares para espiarnos?

Otros, como “Nope 2.0“, ocultan el objetivo con una pieza magnética.

Pero ¿qué tan necesario es tapar la cámara? ¿Utilizan realmente los hackers nuestras cámaras y micrófonos para espiarnos? ¿Y las agencias gubernamentales?

Para algunos analistas, los comentarios de Comey son hipócritas e implican “dobles estándares”.

Alegan que contradicen sus afirmaciones en cuanto a que las compañías tecnológicas no deberían fabricar aparatos que dificulten el trabajo de la agencia.

Un ejemplo fue el polémico caso del desbloqueo del iPhone de uno de los atacantes de San Bernardino.

FBI y AppleEPA
La pelea legal entre el FBI y Apple se hizo pública a mediados de febrero, cuando Apple publicó una carta abierta sobre por qué se negaban a dar curso al requerimiento del FBI.

En ese caso, el FBI dijo que no se había valido de la ayuda de Apple para acceder al teléfono.

El técnico y activista Christopher Soghoian, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU ,por sus siglas en inglés) acusó al director del FBI de llevar un doble rasero en lo que respecta a su propia privacidad.

“El público debería solicitar saber cómo el gobierno lleva a cabo su vigilancia y cómo les supervisan, cómo les limitan y cómo funcionan esos dispositivos”, dijo Soghoian.

james ComeyGETTY IMAGES
Algunos acusaron a Comey de doble moral.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

INE indaga a Yeidckol Polevnsky por pagos irregulares de 398 mdp en Morena

En el ejercicio 2019, el INE detectó que no existen comprobantes que justificaran las transferencias millonarias a los proveedores de obras.
Cuartoscuro Archivo
21 de diciembre, 2020
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento oficioso para indagar el pago de 398.8 millones de pesos que fue autorizado por Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena, para financiar supuestas obras y servicios que no se llevaron a cabo.

La autoridad electoral advirtió que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) si concluye que hubo un delito en el manejo de los recursos públicos. 

En el Dictamen Consolidado de los ingresos y gastos de los partidos en el ejercicio 2019, el INE detectó que no existieron comprobantes que justificaran las transferencias millonarias a los proveedores Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V. y Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V., ambas pertenecientes a Grupo Ebor, del empresario queretano Enrique Borbolla García.

Lee: Morena abre investigación contra Yeidckol Polevnsky por “faltas a la normativa”

Además de la irregularidad de los pagos -que fueron erogados por anticipado-, el partido omitió incluir dichas erogaciones en su informe de gastos, con lo que intentó burlar la fiscalización del árbitro electoral.

“Esta autoridad considera que ha lugar a un procedimiento oficioso, por las posibles irregularidades que pueden constituir hechos presumiblemente violatorios a la normatividad en materia de fiscalización respecto a los anticipos realizados por un importe de $398,811,169.00 (398 millones 811 mil 169 pesos)”, señala el dictamen.

“En caso de que, como resultado del procedimiento oficioso, esta autoridad fiscalizadora tenga elementos suficientes y contundentes para declarar fundado el procedimiento, se dará vista correspondiente a la Fiscalía General de la República por constituir una conducta susceptible de ser calificada como delito”.

Animal Político dio a conocer que, poco antes de dejar la dirigencia de Morena, Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas del partido efectuar transferencias bancarias a dos empresas como “anticipo” por obras y servicios no realizados

En junio, la dirigencia de Alfonso Ramírez Cuéllar denunció penalmente a Polevnsky y la acusó de daño patrimonial y lavado de dinero. Tiempo después, presentó una demanda mercantil para intentar recuperar los recursos pagados a las empresas de Grupo Ebor.

Entérate: Morena presenta ahora una demanda mercantil contra Polevnsky y proveedores; busca recuperar 395 mdp

En la revisión de las erogaciones, el INE confirmó que los depósitos fueron efectuados por la Secretaría de Finanzas de Morena el 31 de diciembre de 2019, en Año Nuevo, último día para que un ente público gaste los recursos del ejercicio fiscal correspondiente.

El informe señala que Inmobiliaria Moscati de Querétaro S.A. de C.V. recibió transferencias por 312 millones 444 mil 800 pesos, mientras que los restantes 82 millones 555 mil pesos fueron depositados a Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V. El concepto de esos pagos fue para el suministro de mobiliario y equipo en oficinas partidistas, así como para obras de remodelación y mantenimiento. 

Además, se pagaron otros 3 millones 811 mil 375 pesos a la razón social Notarios Franco S.C.

El árbitro electoral solicitó a Morena la documentación que acredite el destino de los recursos erogados, como contratos y evidencia fotográfica de los servicios prestados, pero el partido no entregó nada.

“Se determinó que (el sujeto obligado) no presentó los contratos celebrados entre el partido y proveedores; las muestras o evidencia fotográfica de los inmuebles, así como los servicios y artículos adquiridos; una relación detallada de cada uno de los bienes muebles, materiales para mantenimiento, equipos de cómputo, de oficina, de comunicaciones o cualesquiera de los bienes adquiridos, así como las ubicaciones físicas de cada uno de ellos; la relación de los inmuebles a los que se les dio el mantenimiento y la documentación que acredite la propiedad del partido, que permita identificar el destino del recurso”, estableció el INE.

Animal Político intentó contactar a Polevnsky a través de uno de sus representantes para conocer su postura sobre este caso, pero no recibió contestación. En ocasiones anteriores, la morenista ha defendido la legalidad de los pagos y ha señalado que las obras contratadas no se realizaron porque la dirigencia no ha permitido los trabajos.

Grupo Ebor es dirigido por el queretano Enrique Borbolla García, quien estuvo en prisión por un fraude relacionado con la renta de una aeronave al gobierno de Quintana Roo en el gobierno de Félix González Canto.

Borbolla García es socio de Inmobiliaria Moscati S.A. de C.V., fundada en 2015 y asentada en Querétaro. Tres años después se fundó en la CDMX la empresa Estrada Miranda Proyecto y Construcción S.A. de C.V., que tiene sede en un pequeño departamento de la colonia Niños Héroes, alcaldía Benito Juárez.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.