Discurso de Trump sobre migrantes latinos, una idea común en EU: Tony Cárdenas, congresista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Discurso de Trump sobre migrantes latinos, una idea común en EU: Tony Cárdenas, congresista

A decir del congresista existen norteamericanos que están de acuerdo con el discurso de Donald Trump sobre los migrantes latinos, entre ellos muchos republicanos y algunos demócratas.
Especial
Por Federico Mastrogiovanni
16 de septiembre, 2016
Comparte

La cita es en un Starbucks del centro de Los Ángeles. No es el lugar donde uno esperaría entrevistar a un congresista federal del Partido Demócrata estadounidense. Llega solo, sin escolta y vestido con saco pero sin corbata y con unas pulseras de la buena suerte que podrían comprarse en un puesto de cualquier esquina de la Ciudad de México. El único detalle que lo delata es un pin dorado del Congreso en la solapa.

Tony Cárdenas es hijo de inmigrantes mexicanos que viajaron desde Jalisco para trabajar en la industria agrícola. Estudió ingeniería y trabajó en una empresa propia antes de convertirse en el primer latino en representar a la zona del Valle de San Fernando Congreso de los EU, pese a que en el área 80 por ciento de los habitantes son “de color” (latinos o negros).

Es imposible no hablar con él del candidato republicano, Donald Trump, quien ha señalado que los mexicanos que van a ese país son violadores y criminales. También que, de ganar, obligará a México a construir un muro a lo largo de toda la frontera entre ambos países.

-Las cosas que ha dicho Donald Trump con respecto a México, a los mexicanos, latinos, sudamericanos, me dan vergüenza siendo estadounidense yo también. Pero lo que me da más vergüenza es que uno de los dos partidos más poderosos en los Estados Unidos, no supo evitar que él fuera su candidato –dice en español.

El problema, agrega, es que otros candidatos que se postularon a la presidencia de ese país decían las mismas cosas que Trump: “Quizá un poquito diferente y menos descaradas, pero era casi lo mismo. Tenemos un problema muy grande en los Estados Unidos y es que sus habitantes están de acuerdo con Donald Trump, entre ellos muchos republicanos y algunos demócratas”.

Dice que no se trata solo de un partido, sino de la gran cantidad de personas que están de acuerdo con Donald Trump cuando ataca a los inmigrantes: “Eso es lo que me da vergüenza. El hecho que Donald Trump refleja una mentalidad que es común en los Estados Unidos”.

Sus ideas sobre la política migratoria de ese país, dice, no se relacionan sólo con el tono de su piel o la tierra de origen de sus padres. Su discurso, como el de muchos hijos de mexicanos que han tenido éxito, se basa en los beneficios económicos de la gran fuerza de trabajo inmigrante.

-Cuando hablo de lograr una reforma migratoria integral mucha gente cree que estoy muy enfocado en esto porque mis padres son inmigrantes mexicanos. En parte es verdad, pero la razón más importante es que necesitamos de esa inmigración en los Estados Unidos para seguir siendo la economía más grande del mundo, es una gran parte del éxito que tenemos. Mi papá, mi mamá y mi abuelito trabajaban en el campo, aquí en California. Esa industria siempre ha sido la más grande en el estado y ellos, los trabajadores del campo que trabajan muy duro y ganan muy poco, son los hombros de esa industria. Lo digo con orgullo.

Agrega que hay muchas compañías por todo Estados Unidos que no podrían sobrevivir sin el trabajo duro de los inmigrantes.

Los migrantes, la base

El congresista toma muy en serio la idea de que los Estados Unidos son un ejemplo para el mundo, y que un gran poder lleva grandes responsabilidades. Además del tema de migración, también ha dedicado buena parte de su carrera política a luchar por los derechos de los presos, sobre todo de los menores de edad.

Eso lo convierte, de inicio, en un “bicho raro”: en Estados Unidos defender a los presos es una suerte de suicidio político. A nadie le importan, y menos si son latinos o negros. Las razones de su lucha son varias. La primera tiene que ver con su origen:

­-Yo fui el único de los amiguitos de mi barrio que llegó a la universidad. Menos de la mitad apenas se graduó de la highschool (preparatoria).

En su barrio, Pacoima, en Sun Valley, el sistema del castigo enfocado en la raza y la clase social afectó mucho a la comunidad.

-Mucha gente piensa que cuando un joven pobre, ya sea latino o afroamericano, hace algo mal, es diferente de un blanco anglosajón de una comunidad acomodada. A ellos los quieren ayudar para que no lo vuelvan a hacer, pero a los de los barrios pobres solamente quieren encarcelarlos. Cuando uno empieza en ese camino es muy difícil salir, cambiar las cosas. En los Estados Unidos hay un sistema que no es igualitario.

Por eso, dice, cuando fue elegido como representante a nivel estatal quizo cambiar ese sistema. “Así empecé a enfocarme en el tema de las cárceles. Primero a nivel local, pues Los Ángeles es el sitio con más pandillas del mundo, y ahora a nivel federal”.

Acabo de visitar una prisión juvenil en Los Ángeles y la prisión de máxima seguridad de Pelican Bay, en el norte de California, considerada una de las más duras del país. En Pelican Bay pude entrar en el SHU (Special Handling Unit) o sea el área de aislamiento. Se le pregunta al congresista Cárdenas si piensa que el sistema carcelario de los Estados Unidos es deshumanizante, si cree que incluso sea una forma de tortura.

-Oh sí, ¡seguro que sí! Y para los jóvenes es peor. Se cometen violaciones graves a los derechos humanos.

Y decide hablar en inglés para ser más claro: “Lo que estamos haciendo en los Estados Unidos es encarcelar más personas que en cualquier otro país en el planeta, y encarcelando y castigando más menores de lo que cualquier otro país permitiría a si mismo hacer. Es tortura y es una grave violación a los derechos humanos. Lo que hemos hecho en los últimos 50 años es enfocarnos casi exclusivamente en lo peor que podemos hacer: castigar, castigar, castigar”.

Dice que son el único país en el que se sentencia a menores de edad a cadena perpetua sin posibilidad de preliberación (parole), y que en muchos casos esos niños no han matado ni intentado matar a nadie. “Somos el único país en el planeta que se permite hacerlo, y esto es inhumano, inapropiado, inconcebible. Es una de esas cosas que las Naciones Unidas deberían decirnos que no podemos hacer, porque se lo han dicho a muchos otros países. En los últimos 50 años hemos estado haciendo cosas a niños y adultos que no justificamos ni permitimos que otros países hagan”.

Antes de despedirnos le pregunto dónde están sus guardaespaldas, dónde dejó su camioneta blindada. Sonríe y pregunta por qué de mis cuestionamientos. Le digo que en México no sería tan fácil acercarse a un político de su nivel sin tener que cruzarse con muchos guardias.

-Nunca me olvido la razón por la que me entré a la política. Fue porque crecí pobre en una familia donde mis padres eran inmigrantes y en una comunidad donde no teníamos mucha inversión pública, pero pagábamos impuestos como cualquier otra. Nunca lo olvido. Y la razón por la que puedo caminar tranquilamente en los barrios más bravos y en las cenas más formales es porque sé donde está mi corazón, donde está mi compromiso y sé quién me necesita más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.