Deportaciones, persecución, muro fronterizo: Trump mantiene su propuesta contra migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Deportaciones, persecución, muro fronterizo: Trump mantiene su propuesta contra migrantes

Horas después de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, Donald Trump dijo en un discurso en Arizona que Estados Unidos debe ser capaz de elegir a los inmigrantes que sean capaces de "florecer" en EU.
AP
Por Redacción Animal Político
1 de septiembre, 2016
Comparte

La diplomática reunión con el presidente Enrique Peña Nieto no modificó la postura migratoria de Donald Trump, quien en un discurso en Arizona retomó su retórica agresiva contra los migrantes y detalló un plan de 10 ejes que implica deportaciones masivas, persecusión a indocumentados y la construcción de un muro que “México pagará al 100 por ciento”.

Al evento de este miércoles 31 de agosto en Phoenix, Arizona –un estado que se ha caracterizado por impulsar leyes que criminalizan a los migrantes– , Trump incluso se hizo acompañar de varios padres cuyos hijos fueron asesinados por indocumentados que compartieron sus testimonios, y aprovechó para denunciar que esos crímenes se habrían podido evitar si no existiera la “amnistía” promovida por Barack Obama.

A pesar de que se esperaba que Trump suavizara su discurso sobre inmigración, el candidato republicano reforzó el punto central que ha regido su campaña durante más de un año y dejó claro que la única ruta para los migrantes indocumentados en Estados Unidos es “regresar a casa y presentar una solicitud para reingresar como cualquier otra persona”. 

“No habrá amnistía”, dijo en el arranque de un discurso que duró poco más de una hora y en el que fue interrumpido por aplausos de sus seguidores.

Reconoció que entre los migrantes hay buenas personas, pero que “la mayoría son personas con bajas destrezas” que “están dañando a muchos estadounidenses que no pueden encontrar un empleo”. Incluso afirmó que “reciben un trato mejor que nuestros veteranos” de guerra.

Pero la afirmación de Trump dista de la realidad en EU, donde las personas sin documentos carecen del derecho a trabajar, a servicios de salud, votar y recibir la mayor parte de las prestaciones del gobierno. Los veteranos de guerra tienen garantizada la atención a su salud por parte del gobierno y, como casi todos son ciudadanos estadounidenses, cuentan con el derecho al voto y otras prestaciones gubernamentales.

El tono agresivo de Trump en Phoenix contrastó con el mensaje mesurado que dio tras la reunión privada que sostuvo en el día con Peña Nieto, donde además de referirse a los mexicanos como “personas geniales” y “espectacularmente trabajadoras”, afirmó que –aunque la construcción del muro es un hecho si resulta ganador en las elecciones del próximo 8 de noviembre en EU– no habló con el presidente mexicano sobre quién lo pagará.

Desde el inicio de su campaña, hace poco más de un año, Trump prometió la construcción del muro y que México lo costearía. 

Sin embargo, el dicho de Trump fue desmentido por el mandatario mexicano, quien tuiteó que él dejó claro al magnate estadounidense que México no pagará el muro. Más tarde, en una entrevista para el noticiero 10 en Punto, de Televisa, Peña Nieto fue más allá al asegurar que “algunos de los posicionamientos que (Trump) ha hecho sí representan una amenaza para el futuro de México”. Esto no lo dijo en la conferencia de prensa que dio junto con Trump.

La construcción del muro en la frontera de México y Estados Unidos es el primer punto del plan migratorio que la noche de este miércoles detalló Trump.

Otro tema central de su propuesta es que las autoridades estadounidenses escojan a los migrantes que puedan entrar a territorio estadounidense. “Como nación soberana, debemos poder escoger a los inmigrantes que creamos más capaces de prosperar, florecer y amarnos”, dijo.

“Escoger migrantes basados en sus méritos y habilidades”.

Donald Trump frente a Peña Nieto: el muro va

Los 10 ejes del plan migratorio de Trump

1.- Construcción “de un gran muro” a lo largo de la frontera suroeste.

Trump dijo que el muro será “impenetrable, grande, hermoso. Usaremos gran tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo, de forma que mantenga a los cárteles de la droga afuera”.

“Y México va a pagar por ese muro. 100 por ciento. No lo saben todavía, pero así será”, aseguró.

Agregó que  “México trabajará con nosotros, realmente lo creo. Y especialmente después de reunirme con el maravilloso presidente” Peña Nieto.

Peña dice que aclaró a Trump que México no pagará el muro; Trump: no hablamos de quién pagaría

2.- Fin a la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.

“Vamos a poner fin a la captura y suelta… En mi gobierno, cualquiera que cruce la frontera de forma ilegal será detenido hasta que sea expulsado de nuestro país y de vuelta en el país del que vino”, dijo.

Y aunque responsabilizó a Obama, muchas de las liberaciones que ocurren en EU fueron ordenadas por tribunales, no eran una política del gobierno.

Por ejemplo, un juez federal en Los Ángeles determinó el año pasado que la detención por parte del gobierno federal de niños y menores a los que se había descubierto cruzando la frontera de manera ilegal violaba un acuerdo judicial de 1997. En julio pasado, una corte de apelaciones acotó esa decisión al decir que los menores deben ser liberados con rapidez pero sus padres no.

3.- Cero tolerancia para inmigrantes que cometan crímenes en Estados Unidos.

En su primer día en la Casa Blanca, Trump dijo que “emitirá órdenes de detención contra inmigrantes ilegales que estén arrestados” e iniciará de inmediato procesos para expulsarlos del país.

Trump sostuvo que según datos federales, actualmente unos dos millones de inmigrantes con antecedentes penales se encuentran en el país. “Vamos a comenzar a sacarlos desde el primer día que ocupe el cargo, en operaciones conjuntas con corporaciones locales, estatales y federales”, prometió.

Indicó que planea triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, para crear un equipo especial encargado de expulsar “criminales indocumentados” que hayan evadido a la justicia.

Detalló también que pedirá al Congreso implementar una legislación para garantizar que los inmigrantes ilegales condenados cumplan sentencias obligatorias mínimas y luego sean deportados.

” Vamos a contratar a otros mil agentes fronterizos (…) vamos a expandir la cifra de estaciones de la patrulla fronteriza”. Obama aumentó el personal de la Patrulla Fronteriza a un máximo histórico de 21.444 agentes en 2011

4.- Se bloquearán los fondos federales para las Ciudades Santuario –llamadas así porque las autoridades son más “amigables” con los migrantes– , donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.

“Vamos a trabajar con el Congreso para proteger a aquellos que sí necesitan la ayuda federal”, dijo.

5.- Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.

“Inmediatamente terminaremos con las dos amnistías ilegales de Obama, que desafían la ley y la Constitución para darle amnistía a cinco millones de indocumentados”.

6.- Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una “verdadera inspección” de las personas que las solicitan, dijo Trump, quien mencionó los casos de Siria y Libia entre las naciones consideradas en este punto.

7.- Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados, señaló el candidato republicano, quien dijo que existen cuando menos 33 países que se niegan a recibirlos, “y esto no va a pasar conmigo”.

8.- Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de Estados Unidos.

“Completaremos por fin el sistema biométrico de seguimiento de entrada y salida de visados, que necesitamos desesperadamente. Hace años que el Congreso exige sistemas biométricos de entrada y salida de visados, pero nunca se han completado. Los políticos son todo palabras y nada de acción. Nunca ocurre, nunca ocurre… En mi gobierno nos aseguraremos de que este sistema se aplique”, aseguró Trump.

El sistema biométrico que Trump quiere completar plantea enormes desafíos logísticos, técnicos y financieros, y el candidato republicano no dio detalles sobre cómo lo abordaría de forma diferente que sus predecesores.

El Congreso ordenó introducir el sistema en 1996 y sólo ahora ha empezado a implementarlo el gobierno de Obama, en vuelos selectos de nueve aeropuertos y un puesto de frontera entre San Diego y Tijuana, México.

Estados Unidos recibe más de 45 millones de personas al año con visados de turista, estudiante y empleo. El gobierno dice que el 99% se marcha cuando está establecido. Pero el 1% excede la duración de sus visados, y eso son más de 450 mil personas al año.

9.- Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.

10.- Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadunidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.

El discurso íntegro de Trump (a partir de 1:31)

Lee aquí la transcripción del mensaje (en inglés).

El mensaje moderado que nunca llegó

A 69 días de las votaciones para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, Trump no ha hecho sino reiterar su visión en contra de los migrantes, a quienes ha calificado como un peligro para su país e incluso ha garantizado que cerrará las fronteras para ellos. 

Sin embargo, durante las últimas semanas Trump había dado mensajes confusos que dejaban ver un posible cambio en en su postura migratoria, que ha marcado el eje de su campaña electoral y que no ha sido del todo bien recibida por los republicanos más moderados.

Se preveía que el evento en Arizona marcaría el cambio de rumbo en la estrategia de Trump de cara a las elecciones, pero el cambio no llegó.

Para el diario The New York Times –uno de los más importantes de Estados Unidos–, Donald Trump  “hizo acercamientos con México, un país al que ha denigrado, pero abandonó su tono diplomático en Arizona“.

“El candidato presidencial republicano reforzó su postura implacable en un discurso la noche del miércoles, el cual  deleitó a sus principales simpatizantes y sorprendió a quienes esperaban un paso hacia la moderación”, publicó  el británico The Guardian, que además consideró que fue un revés comparado con el tono de la reunión que sostuvo horas antes con el presidente mexicano.

De acuerdo con el sitio Politico, Trump “jugó a la diplomacia en México tras dos semanas de mensajes confusos sobre su tema central (migración)”, para después dejar claro que no planea cambiar la postura de línea dura contra la migración “que lo impulsó a la nominación republicana”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo puedes minimizar el riesgo de contagiarte de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Los expertos recomiendan no reunirse este año, pero si vas a juntarte con la familia te explicamos visualmente qué medidas puedes tomar.
18 de diciembre, 2020
Comparte

Una sala llena de amigos y familiares que no se han visto en mucho tiempo, se abrazan, se besan y celebran el reencuentro alrededor de una mesa llena de manjares.

Comparten horas juntos, se ríen, gritan, se pasan platos y cubiertos los unos a los otros, y se intercambian regalos.

Antes de 2020 esta podría ser una típica postal navideña.

Ahora es un escenario ideal para la propagación del coronavirus.

Por eso mismo, los expertos advierten que la única forma de evitar la transmisión del virus es renunciar a las celebraciones en persona.

En caso de que se hagan, todos los especialistas que BBC entrevistó recalcan que es imposible eliminar los riesgos de contagio, pero que hay medidas para mitigarlos.

Antes de salir de casa

Para empezar, hacer una cuarentena de dos semanas (o al menos una) y confirmar que estás libre del virus con un examen PCR (72 horas antes de la reunión) puede ayudar mucho a minimizar los riesgos.

Además de eso, es fundamental que prestes mucha atención a cualquier síntoma.

“Mucha gente dice ‘oh, solo tengo tos o son solo mocos’. Valora si es algo inusual en ti y evita ir porque será una exposición de alto riesgo”, dice Juliana Lapa, infectóloga y profesora de la Universidad de Brasilia (UnB).

Señor saluda virtualmente su familia

Getty Images
Los expertos recomiendan que los mayores y las personas que sufren obesidad, diabetes, hipertensión y problemas pulmonares eviten reuniones presenciales.

Aunque los expertos recomiendan evitar los viajes.

Si te vas a desplazar, mejor hacerlo en auto. Así evitas las aglomeraciones en los aeropuertos, aviones, buses, estaciones de bus y en las zonas comunes de los hoteles.

‘Petit comité’

Idealmente, la celebración debería ser solo entre las personas que conviven en la misma vivienda.

Si no es así, el primer consejo es reunir la menor cantidad de gente posible y tener en cuenta el número de grupos de convivencia que se mezclan.

“Por ejemplo, una reunión entre 10 personas tiende a ser menos riesgosa si se juntan solo dos grupos que conviven (cinco viven en una casa y las otras cinco en otra) que si las 10 personas viven en casas distintas”, explica Vitor Mori, miembro del grupo Observatorio Covid-19 BR e ingeniero biomédico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vermont (EE.UU.).

Aeropuerto en EE.UU. en el período del Día de Acción de Gracias

Reuters
Si te vas a desplazar durante estas fechas, lo mejor es evitar aglomeraciones en aeropuertos, estaciones de bus y hoteles.

Los expertos también piden especial atención con los grupos de riesgo.

“Si es posible, los mayores y las personas que sufren obesidad, diabetes, hipertensión y problemas pulmonares deben evitar las reuniones”, le dice a BBC Brasil el presidente de la Asociación de Infectología de Minas Gerais, Estevão Urbano.

“Por supuesto, también son las que han sufrido más el aislamiento durante la pandemia y deben ser las más necesitadas en este momento, pero lo ideal es que tomen más precauciones que el resto”.

Si una reunión con una persona del grupo de riesgo es inevitable, dice Juliana Lapa, una opción es “hacer una visita corta, sin cenar, sin quitarse la mascarilla”.

La ventilación es clave

Si van a reunirse, que sea en un lugar abierto, como un jardín, un patio trasero, una azotea o un balcón.

Si la única opción es dentro de una sala o departamento, deja todas las ventanas abiertas.

Gráfico sobre ventilación en la reunión de personas en las fiestas

BBC

Para recalcar la importancia de esta medida, Mori compara las pequeñas partículas líquidas que expulsamos con el humo de un cigarrillo.

“Si estás en un espacio abierto al lado de una persona que está fumando, sentirás poco el humo porque el aire lo dispersará. Pero si estás en un interior con las puertas y ventanas cerradas, aunque mantengas más de un metro y medio de distancia, podrás oler el cigarrillo e inhalar el humo”.

Si no es posible ventilar bien el espacio, es necesario reducir el número de personas, recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Gráfico de transmisión de covid por microgotas o aire

BBC

¿Qué se puede hacer para aumentar la circulación del aire interior?

“Pon un ventilador cerca de la ventana y de frente. De esa manera, el ventilador funciona como un extractor de aire, aspirando aire y empujándolo fuera de la habitación. Eso genera presión negativa dentro de la sala y hace que entre aire fresco desde otra ventana”, explica el ingeniero biomédico.

El experto recomienda que si tienes más de una ventana y más de un ventilador, puedes colocar este extra en la ventana opuesta y en la posición contraria, es decir, mirando hacia dentro de la habitación.

Así, un ventilador aspira el aire y otro lo expulsa, generando una circulación e intercambio de aire constantes.

Los CDC advierten que las ventanas y puertas solo deben permanecer abiertas donde no haya riesgo de caídas o si esto no causa una crisis a personas con asma.

Añaden que para evitar la contaminación, los ventiladores no deben generar flujo de aire directamente de una persona a otra.

Esta medida no excluye las precauciones básicas de mantener las distancias, desinfectarse las manos y usar mascarillas.

Encuentros cortos, con mascarilla y distancia social

Cuanto más tiempo se está expuesto, más aumenta el riesgo.

Por eso los expertos sugieren hacer las reuniones cortas. “Las veladas prolongadas son el gran villano de la transmisión”, dice Urbano.

Gráfico sobre interacción de personas en las fiestas

BBC

Siempre que sea posible las personas que no conviven en la misma vivienda deben mantener la mayor distancia posible, usar mascarilla y moderar el volumen de voz para reducir la posibilidad de contagio.

“Cuanto más alto hablas o cantas, más partículas se expulsan al aire”, dice Urbano.

Rotación o mesas separadas a la hora de comer

La cena puede ser uno de los momento más críticos.

Es cuando las personas suelen estar más cerca y necesitan quitarse la mascarilla para comer y beber.

“Si alguien no lleva mascarilla se convierte en un posible diseminador. Todos podemos serlo, ya que hay personas asintomáticas, que ni siquiera saben que están enfermas.”, dice Jaques Sztajnbok, médico supervisor de UCI del Instituto de Infectología Emílio Ribas, en Sao Paulo.

La organización de las mesas puede ayudar. Si en la casa solo hay una mesa, la recomendación es hacer una rotación a la hora de comer, priorizando a los grupos que tienen gente mayor.

Por ejemplo, imagina que hay una pareja que vive en una casa y los padres de uno de ellos, que ya son mayores, viven en otra casa.

Recomiendan que los padres coman primero, mientras el resto espera alejado y con mascarilla.

Gráficos sobre cena de fiestas de fin de año

BBC

Para los que tienen más espacio (¡y más mesas!) pueden montarlas separadas por grupos que conviven. Siguiendo el ejemplo anterior, la pareja estaría en una mesa y los padres en otra.

Además recomiendan no compartir objetos como cubiertos o vasos, así que mejor no servirse de la misma ensaladera este año.

No bajar la guardia durante la fiesta

Han sido meses muy duros para todo el mundo y hay la posibilidad que cuando las familias y amigos se rejunten aflojen las precauciones.

Ahí es donde radica el peligro, dicen los médicos.

“Es un momento en que la gente toma alcohol o se relaja y puede bajar la guardia. Eso puede traducirse en muchos casos de covid-19 y en muertes evitables. Estamos avanzando hacia la adquisición de la vacuna. Así que hay que tener cuidado de no relajarse en este punto.”, dice Estevão Urbano.

Reunión navideña virtual

Getty Images
La recomendación de la OMS es que las reuniones sean virtuales este año.

La recomendación de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refuerza la idea de que no hay “riesgo cero” durante las celebraciones navideñas.

Propone que las reuniones sean virtuales este año, ya que la mayor incidencia de transmisiones se da entre personas que pasan mucho tiempo juntas, en espacios cerrados y compartiendo comidas.

“Es increíblemente difícil porque, especialmente durante las fiestas, queremos estar con la familia. Pero en algunas situaciones, la difícil decisión de no tener una reunión familiar es la apuesta más segura”, dice Maria Van Kerkhove, líder técnica de covid-19 en la OMS.

*Gráficos por el equipo de Periodismo Visual de BBC Mundo y BBC Brasil


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3KQvURTJmgA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.