Deportaciones, persecución, muro fronterizo: Trump mantiene su propuesta contra migrantes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Deportaciones, persecución, muro fronterizo: Trump mantiene su propuesta contra migrantes

Horas después de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, Donald Trump dijo en un discurso en Arizona que Estados Unidos debe ser capaz de elegir a los inmigrantes que sean capaces de "florecer" en EU.
AP
Por Redacción Animal Político
1 de septiembre, 2016
Comparte

La diplomática reunión con el presidente Enrique Peña Nieto no modificó la postura migratoria de Donald Trump, quien en un discurso en Arizona retomó su retórica agresiva contra los migrantes y detalló un plan de 10 ejes que implica deportaciones masivas, persecusión a indocumentados y la construcción de un muro que “México pagará al 100 por ciento”.

Al evento de este miércoles 31 de agosto en Phoenix, Arizona –un estado que se ha caracterizado por impulsar leyes que criminalizan a los migrantes– , Trump incluso se hizo acompañar de varios padres cuyos hijos fueron asesinados por indocumentados que compartieron sus testimonios, y aprovechó para denunciar que esos crímenes se habrían podido evitar si no existiera la “amnistía” promovida por Barack Obama.

A pesar de que se esperaba que Trump suavizara su discurso sobre inmigración, el candidato republicano reforzó el punto central que ha regido su campaña durante más de un año y dejó claro que la única ruta para los migrantes indocumentados en Estados Unidos es “regresar a casa y presentar una solicitud para reingresar como cualquier otra persona”. 

“No habrá amnistía”, dijo en el arranque de un discurso que duró poco más de una hora y en el que fue interrumpido por aplausos de sus seguidores.

Reconoció que entre los migrantes hay buenas personas, pero que “la mayoría son personas con bajas destrezas” que “están dañando a muchos estadounidenses que no pueden encontrar un empleo”. Incluso afirmó que “reciben un trato mejor que nuestros veteranos” de guerra.

Pero la afirmación de Trump dista de la realidad en EU, donde las personas sin documentos carecen del derecho a trabajar, a servicios de salud, votar y recibir la mayor parte de las prestaciones del gobierno. Los veteranos de guerra tienen garantizada la atención a su salud por parte del gobierno y, como casi todos son ciudadanos estadounidenses, cuentan con el derecho al voto y otras prestaciones gubernamentales.

El tono agresivo de Trump en Phoenix contrastó con el mensaje mesurado que dio tras la reunión privada que sostuvo en el día con Peña Nieto, donde además de referirse a los mexicanos como “personas geniales” y “espectacularmente trabajadoras”, afirmó que –aunque la construcción del muro es un hecho si resulta ganador en las elecciones del próximo 8 de noviembre en EU– no habló con el presidente mexicano sobre quién lo pagará.

Desde el inicio de su campaña, hace poco más de un año, Trump prometió la construcción del muro y que México lo costearía. 

Sin embargo, el dicho de Trump fue desmentido por el mandatario mexicano, quien tuiteó que él dejó claro al magnate estadounidense que México no pagará el muro. Más tarde, en una entrevista para el noticiero 10 en Punto, de Televisa, Peña Nieto fue más allá al asegurar que “algunos de los posicionamientos que (Trump) ha hecho sí representan una amenaza para el futuro de México”. Esto no lo dijo en la conferencia de prensa que dio junto con Trump.

La construcción del muro en la frontera de México y Estados Unidos es el primer punto del plan migratorio que la noche de este miércoles detalló Trump.

Otro tema central de su propuesta es que las autoridades estadounidenses escojan a los migrantes que puedan entrar a territorio estadounidense. “Como nación soberana, debemos poder escoger a los inmigrantes que creamos más capaces de prosperar, florecer y amarnos”, dijo.

“Escoger migrantes basados en sus méritos y habilidades”.

Donald Trump frente a Peña Nieto: el muro va

Los 10 ejes del plan migratorio de Trump

1.- Construcción “de un gran muro” a lo largo de la frontera suroeste.

Trump dijo que el muro será “impenetrable, grande, hermoso. Usaremos gran tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo, de forma que mantenga a los cárteles de la droga afuera”.

“Y México va a pagar por ese muro. 100 por ciento. No lo saben todavía, pero así será”, aseguró.

Agregó que  “México trabajará con nosotros, realmente lo creo. Y especialmente después de reunirme con el maravilloso presidente” Peña Nieto.

Peña dice que aclaró a Trump que México no pagará el muro; Trump: no hablamos de quién pagaría

2.- Fin a la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.

“Vamos a poner fin a la captura y suelta… En mi gobierno, cualquiera que cruce la frontera de forma ilegal será detenido hasta que sea expulsado de nuestro país y de vuelta en el país del que vino”, dijo.

Y aunque responsabilizó a Obama, muchas de las liberaciones que ocurren en EU fueron ordenadas por tribunales, no eran una política del gobierno.

Por ejemplo, un juez federal en Los Ángeles determinó el año pasado que la detención por parte del gobierno federal de niños y menores a los que se había descubierto cruzando la frontera de manera ilegal violaba un acuerdo judicial de 1997. En julio pasado, una corte de apelaciones acotó esa decisión al decir que los menores deben ser liberados con rapidez pero sus padres no.

3.- Cero tolerancia para inmigrantes que cometan crímenes en Estados Unidos.

En su primer día en la Casa Blanca, Trump dijo que “emitirá órdenes de detención contra inmigrantes ilegales que estén arrestados” e iniciará de inmediato procesos para expulsarlos del país.

Trump sostuvo que según datos federales, actualmente unos dos millones de inmigrantes con antecedentes penales se encuentran en el país. “Vamos a comenzar a sacarlos desde el primer día que ocupe el cargo, en operaciones conjuntas con corporaciones locales, estatales y federales”, prometió.

Indicó que planea triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, para crear un equipo especial encargado de expulsar “criminales indocumentados” que hayan evadido a la justicia.

Detalló también que pedirá al Congreso implementar una legislación para garantizar que los inmigrantes ilegales condenados cumplan sentencias obligatorias mínimas y luego sean deportados.

” Vamos a contratar a otros mil agentes fronterizos (…) vamos a expandir la cifra de estaciones de la patrulla fronteriza”. Obama aumentó el personal de la Patrulla Fronteriza a un máximo histórico de 21.444 agentes en 2011

4.- Se bloquearán los fondos federales para las Ciudades Santuario –llamadas así porque las autoridades son más “amigables” con los migrantes– , donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.

“Vamos a trabajar con el Congreso para proteger a aquellos que sí necesitan la ayuda federal”, dijo.

5.- Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.

“Inmediatamente terminaremos con las dos amnistías ilegales de Obama, que desafían la ley y la Constitución para darle amnistía a cinco millones de indocumentados”.

6.- Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una “verdadera inspección” de las personas que las solicitan, dijo Trump, quien mencionó los casos de Siria y Libia entre las naciones consideradas en este punto.

7.- Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados, señaló el candidato republicano, quien dijo que existen cuando menos 33 países que se niegan a recibirlos, “y esto no va a pasar conmigo”.

8.- Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de Estados Unidos.

“Completaremos por fin el sistema biométrico de seguimiento de entrada y salida de visados, que necesitamos desesperadamente. Hace años que el Congreso exige sistemas biométricos de entrada y salida de visados, pero nunca se han completado. Los políticos son todo palabras y nada de acción. Nunca ocurre, nunca ocurre… En mi gobierno nos aseguraremos de que este sistema se aplique”, aseguró Trump.

El sistema biométrico que Trump quiere completar plantea enormes desafíos logísticos, técnicos y financieros, y el candidato republicano no dio detalles sobre cómo lo abordaría de forma diferente que sus predecesores.

El Congreso ordenó introducir el sistema en 1996 y sólo ahora ha empezado a implementarlo el gobierno de Obama, en vuelos selectos de nueve aeropuertos y un puesto de frontera entre San Diego y Tijuana, México.

Estados Unidos recibe más de 45 millones de personas al año con visados de turista, estudiante y empleo. El gobierno dice que el 99% se marcha cuando está establecido. Pero el 1% excede la duración de sus visados, y eso son más de 450 mil personas al año.

9.- Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.

10.- Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadunidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.

El discurso íntegro de Trump (a partir de 1:31)

Lee aquí la transcripción del mensaje (en inglés).

El mensaje moderado que nunca llegó

A 69 días de las votaciones para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, Trump no ha hecho sino reiterar su visión en contra de los migrantes, a quienes ha calificado como un peligro para su país e incluso ha garantizado que cerrará las fronteras para ellos. 

Sin embargo, durante las últimas semanas Trump había dado mensajes confusos que dejaban ver un posible cambio en en su postura migratoria, que ha marcado el eje de su campaña electoral y que no ha sido del todo bien recibida por los republicanos más moderados.

Se preveía que el evento en Arizona marcaría el cambio de rumbo en la estrategia de Trump de cara a las elecciones, pero el cambio no llegó.

Para el diario The New York Times –uno de los más importantes de Estados Unidos–, Donald Trump  “hizo acercamientos con México, un país al que ha denigrado, pero abandonó su tono diplomático en Arizona“.

“El candidato presidencial republicano reforzó su postura implacable en un discurso la noche del miércoles, el cual  deleitó a sus principales simpatizantes y sorprendió a quienes esperaban un paso hacia la moderación”, publicó  el británico The Guardian, que además consideró que fue un revés comparado con el tono de la reunión que sostuvo horas antes con el presidente mexicano.

De acuerdo con el sitio Politico, Trump “jugó a la diplomacia en México tras dos semanas de mensajes confusos sobre su tema central (migración)”, para después dejar claro que no planea cambiar la postura de línea dura contra la migración “que lo impulsó a la nominación republicana”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas 'egoistas': ¿qué son y por qué no se recomienda su uso para evitar el contagio de la covid-19?

En algunas partes del mundo las mascarillas que tienen una válvula de exhalación han sido prohibidas. Te contamos por qué expertos dicen que no son efectivas en el contexto de una pandemia.
3 de septiembre, 2020
Comparte
Mascarilla con válvula

Getty Images

Una de las discusiones que más tiempo tomó zanjar en los inicios de la pandemia giró en torno a la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Sin embargo, ahora que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usarlas donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico” y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social, el debate parece haberse trasladado a la efectividad de un modelo de mascarilla en particular: la que tiene válvula.

¿Sirven o no sirven estas mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia? ¿Nos protegen más que las que no tienen? ¿Y por qué han generado polémica?

Respuesta contundente

Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3 cuentan con ella).

Pero independientemente del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, advierten los expertos.

Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.

Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.

Familia con mascarillas

Getty Images
Las mascarillas más simples son las que se recomiendan en el contexto comunitario.

Tal es así, que en junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, tildó estos tipos de mascarillas como “egoístas”, precisamente por proteger solo a quien la lleva.

“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse”, explicó.

“Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”, añadió.

En opinión de Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido, si bien el uso general de la mascarilla tiene el doble propósito de proteger a ambas partes, “la razón por la que se promueve es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás”.

Y, desde este punto de vista, no tiene ningún sentido que se utilicen mascarillas con válvula en el contexto comunitario.

“En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos”, enfatiza Killingley.

No recomendables, excepto algunos casos

Dado que la protección funciona en un solo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que meses atrás se adelantó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recomendar el uso de mascarillas, también advirtió en contra de su uso.

Asimismo, autoridades de distintas regiones en España, donde el uso de mascarillas es obligatorio hasta en la calle, han prohibido esta clase de respiradores en algunas circunstancias.

Y en muchos lugares del mundo —incluidas algunas aerolíneas— tampoco se permite el ingreso a espacios cerrados con ellas.

Mascarilla con válvula

Getty Images
Las mascarillas con válvula están destinadas a los trabajadores sanitarios.

¿Para que se hacen mascarillas con válvula entonces?

“La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa”, explica Killingley.

“Esas mascarillas son más cómodas de usar, porque permite una mejor circulación de aire“.

Al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca.

Por eso resultan útiles si uno está por ejemplo en una obra en construcción, un taller, o en cualquier lugar donde se genere polvo, para evitar respirar estas partículas.

La otra excepción es, como mencionamos antes, el caso de los trabajadores sanitarios, que pueden estar en contacto con personas infectadas, y donde el objetivo es que ellos no se contagien.

Aún así, los CDC dejan claro que el personal hospitalario no puede usarlas en ambientes que deban permanecer estériles (como durante la realización de un procedimiento invasivo o en una sala de operaciones), ya que la válvula “permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril.

Y para otros procedimientos, cuando los trabajadores de la salud utilizan este tipo de mascarillas con válvulas, lo suelen hacer acompañados de una careta protectora.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.