Desde el correcaminos hasta el cactus saguaro: las especies que sufrirían con el muro de Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desde el correcaminos hasta el cactus saguaro: las especies que sufrirían con el muro de Trump

¿Qué pasaría si Trump gana las elecciones en EU y cumple su promesa de construir un muro en la frontera con México? Estas serían las consecuencias para la flora y fauna de la región.
Cuartoscuro
Por Jonathan Sullivan // BBC Mundo
3 de septiembre, 2016
Comparte

Cuando en junio de 2015 el empresario estadounidense Donald Trump anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, afirmó que construiría un “muro enorme” en la frontera con México.

Trump es ya candidato oficial del partido y su promesa se ha convertido en verdadero grito de guerra de su campaña, con sus seguidores coreando “construye el muro” durante sus apariciones públicas.

El énfasis hasta ahora ha sido el efecto que el muro tendría sobre la inmigración ilegal, pero muy pocos hablan sobre cómo la fauna entre ambos países se vería afectada.

Hay una población muy diversa de mamíferos, pájaros y plantas en la frontera, incluyendo el icónico correcaminos americano y el cactus saguaro, símbolo cinematográfico del suroeste de EE.UU. El ecosistema desértico local también incluye pumas, borregos cimarrones y el ocelote, del que quedan apenas 50 ejemplares en el sur de Texas.

correcaminosLos conocidos correcaminos también se verían seriamente afectados por el muro.

El muro supondría una barrera al apareamiento entre especies que habitan a ambos lados de la frontera y por tanto reduciría la variedad genética de muchos animales, haciéndoles más susceptibles a enfermarse.

También se interrumpiría la polinización y hasta los ríos podrían verse afectados, con el consiguiente riesgo de inundaciones.

Lee: ¿Qué ganó Donald Trump al venir a México?

Algunas especies se verían especialmente afectadas, como el jaguar norteamericano, que está en peligro de extinción, y los osos negros, reintroducidos en Texas en los años 90, y que necesitan aparearse con sus primos mexicanos.

Desaparición de especies

Según el Dr. Clint Epps, biólogo de vida silvestre en la Universidad de Oregón, las especies han cruzado la frontera desde hace entre 3 y 20 millones de años y una barrera física tendría un impacto.

Donald Trump durante un mitin electoralLa construcción del muro se ha convertido en un grito de batalla de los seguidores de Trump.

“Algunas especies como los borregos cimarrones tienen gran presencia a ambos lados de la frontera. Dependen de la libertad de movimientos para mantener su diversidad genética y para poder recolonizar el hábitat donde han sufrido extinciones locales”, afirmó.

El experto añadió que una barrera física podría suponer la desaparición de especies locales, y hasta la creación de nuevas especies por la separación de poblaciones animales.

Ya existe una barrera entre EE.UU. y México. De hecho, alrededor del 40% de la frontera de 3.200 kilómetros de longitud está vallada, con el objetivo de frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas a EE.UU. Y aunque en muchos lugares las barreras son permeables y están diseñadas para frenar vehículos, la fauna se ha visto afectada.

Por ejemplo, se han divisado animales estresados al tener problemas para cruzar la frontera, como el león de montaña y el gato montés. Y hasta algunas aves, como el glaucidium, un género de búhos pigmeos que suelen volar bajo, y los correcaminos han salido malparados.

Difícil investigar

Trump dice que su muro tendrá entre 10 y 20 metros de altura y será de hormigón sólido. Además, señala, vendría acompañado de carreteras de acceso y mayor actividad humana.

Para los investigadores, sin embargo, resulta complicado precisar el efecto que esta construcción tendrá sobre la naturaleza del lugar. Ello se debe a la dificultad de acceder a la zona y las interrupciones constantes de los guardas fronterizos.

Valla fronteriza entre Estados Unidos y MéxicoUnos 1.300 kilómetros de la frontera ya están vallados.

Sergio Ávila-Villegas, del Museo del Desierto de Arizona-Sonora, dijo a la BBC que “no es fácil para un investigador lidiar con los mayores controles y patrullas fronterizas. Por ejemplo, si trabajas con búhos tienes que hacerlo por la noche, y si recorres la zona a esa hora atraes la atención de la policía fronteriza”. Aún así, Ávila-Villegas no duda que “el muro afectará a todo el ecosistema”.

Lee: Disculpa, la palabra que no dijo Trump (video del encuentro)

La historia está plagada de ejemplos similares que dejaron una huella en la naturaleza. En los años 50, pusieron una verja de 4.800 kilómetros de longitud en el sureste de Australia.

El llamado Cerco del Dingo quería prevenir que los perros salvajes atacaran a las ovejas y, aunque logró su objetivo, también protegió a los canguros, que se multiplicaron. Ello resultó ser aún más problemático ya que estos compiten con las ovejas en el pastoreo.

Algunas secciones de la Gran Muralla China, por otro lado, son completamente impenetrables. En una de estas zonas llamada Juyong-guan, cerca de la capital Pekín, los científicos estudiaron las plantas a ambos lados de la muralla y concluyeron que efectivamente el flujo genético se había quebrado.

Desierto de SonoraEl desierto de Sonora tiene un rico ecosistema.

Teniendo en cuenta que el muro propuesto por Trump busca frenar el movimiento de personas en la frontera con México, seguramente el proyecto no incluirá zonas para que puedan pasar grandes mamíferos amenazados.

Por tanto, este gran muro inevitablemente tendría enormes repercusiones medioambientales para toda la zona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

3 países que fueron ejemplo de lucha contra el COVID y ahora ven una segunda ola de contagios

Varias naciones que realizaron notables acciones para reducir los casos de COVID-19 están viendo una segunda ola de contagios. La relajación de medidas de contención es una causa común.
28 de julio, 2020
Comparte

Se ha visto en países en todas las regiones del mundo, en diversos grados.

Una segunda ola de casos de covid-19 ha afectado a naciones que fueron elogiadas al comienzo de la pandemia por su eficiencia en la implementación de las medidas de contención.

Si bien estas normas fueron cruciales para salvar miles de vidas humanas, la segunda ola hace evidente la dificultad para lidiar con el nuevo coronavirus.

Datos de la agencia Reuters señalan que casi 40 países reportaron nuevos records diarios de casos de contagio en la última semana.

Y Tedros Adhanom Ghebreysus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que “no volveremos a la ‘vieja normalidad‘. La pandemia ya ha cambiado la forma en que vivimos nuestras vidas”.

“Pedimos a todos que tomen como algo de vida o muerte el decidir a dónde van y con quiénes se reúnen, porque eso es lo que es”.

Australia

En Australia surgió un nuevo brote de covid-19 en la ciudad de Melbourne, lo que llevó al gobierno a imponer una “cuarentena” parcial de seis semanas y hacer obligatorio el uso de mascarillas en público.

El país es uno de los que había contenido rápido el virus al comienzo de la pandemia: en febrero cerró sus fronteras a China (el epicentro inicial del virus) y en marzo a los visitantes en general.

En mayo, funcionarios del gobierno dijeron que la curva de casos estaba aplanándose, y el primer ministro Scott Morrison anunció planes de reapertura de la economía para julio, además de reducciones a las medidas de distanciamiento social.

Tres hombres con mascarilla en Melbourne

EPA
En ciudades como Melbourne se ha hecho obligatorio el uso de mascarilla.

Sin embargo, la semana pasada, el país registró un récord de nuevos casos confirmados y lanzó alertas sobre los contagios en jóvenes, muchos de los cuales celebraron el fin de la cuarentena en bares y fiestas.

Japón

El país asiático también registró nuevos casos y lanzó alertas sobre más contagios entre la población más joven.

El país nunca implementó una cuarentena obligatoria (lo cual no está permitido por la ley), pero vio a sus ciudadanos cumplir cabalmente el estado de emergencia decretado por el primer ministro Shinzo Abe.

El decreto fue suspendido el 25 de mayo, cuando Abe declaró: “logramos terminar el brote en aproximadamente un mes y medio al estilo japonés”.

Varias personas con mascarillas en Japón

EPA
Japón relajó las medidas sanitarias y creó una campaña para alentar el turismo local, pero la capital registró un récord de nuevos casos de covid-19.

El primer ministro también dijo que el país reanudaría gradualmente sus actividades económicas y sociales y crearía una “nueva vida” en medio de la pandemia.

Las empresas, los museos y las escuelas reabrieron gradualmente e incluso el gobierno promocionó los viajes domésticos seguros, una medida que causó controversia.

Sin embargo, el jueves pasado la capital, Tokio, registró un récord de 360 nuevos casos confirmados de covid-19 en un solo día.

Una manifestación contra Tokio 2021

Reuters
Algunos habitantes de Tokio ahora consideran que los Juegos Olímpicos pospuestos para 2021 son un riesgo sanitario.

Al anunciar las cifras, la alcaldesa Yuriko Koike pidió a los residentes de Tokio que se quedaran en casa.

“Sin la colaboración de todos para contener el virus, los cálculos indican que los números pueden crecer exponencialmente“, advirtió.

“Esto significará frenar las actividades económicas y sociales y todos tenemos que cooperar para evitarlo”.

Israel

Con medidas de contención implementadas rápidamente al principio de la pandemia, Israel pudo mantener una muy baja tasa de mortalidad del nuevo coronavirus.

Ahora, sin embargo, el país también teme una segunda ola de contagio, ya que los casos ascienden a casi 2.000 por día, como reporta BBC Monitoring.

Protesta contra Netanyahu en Israel

AFP
Las nuevas medidas de restricción se dan mientras el gobierno de Netanyahu es objeto de múltiples protestas.

El aumento de casos ha generado reacciones políticas. El parlamento israelí aprobó una ley que otorga a la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu más poderes para actuar contra la pandemia.

El líder israelí puede promulgar restricciones tales como cuarentenas y un estado de emergencia sin la necesidad de la aprobación de un comité legislativo.

También permite que el gobierno actúe contra las manifestaciones, las cuales han crecido en el último mes en medio del aumento del desempleo por la pandemia.

Los críticos señalaron que Netanyahu estaba “castrando al parlamento” y “apropiándose de una autoridad ilimitada con el objetivo de destruir las manifestaciones antigubernamentales”.

¿Y qué pasa en Europa?

El viernes, la OMS expresó su preocupación por el resurgimiento del coronavirus en Europa, que representa el 20% de los más de 15 millones de casos confirmados de covid-19 en el mundo.

Según el brazo europeo de la OMS, el número de casos en el continente ha aumentado en las últimas dos semanas, lo que generó un debate sobre la reimposición de medidas de contención más estrictas.

Una mujer mira postales de Bruselas en un escaparate

EPA
Bélgica es uno de los países preocupados por el aumento de casos.

“El reciente resurgimiento de covid-19 en algunos países, después del relajamiento de las medidas de distanciamiento social, ciertamente causa preocupación”, le dijo un representante de la OMS a la agencia France Presse.

República Checa, uno de los primeros países europeos en implementar estrictas reglas de uso de mascarillas y cuarentena, celebró el fin de las restricciones con una gran cena colectiva en Praga el 30 de junio.

Luego el gobierno exigió nuevamente el uso de mascarillas y un límite a las reuniones masivas, pues aparecieron nuevos brotes de covid-19.

Un club nocturno es señalado como origen de uno de los brotes: se han identificado al menos 98 casos entre las personas que estuvieron ahí, incluidos futbolistas locales.

Una celebración en Praga

Getty Images
En Praga hubo una celebración masiva por el fin del confinamiento, pero luego aumentaron los casos.

También existe el temor de nuevas olas en países que ya han sido golpeados por la primera ola de la pandemia, como España y Francia.

Las autoridades españolas advierten sobre el aumento de casos en regiones como Cataluña y Aragón, donde se han implementado nuevas medidas restrictivas.

En los alrededores de Barcelona, a los residentes se les ha pedido que dejen sus hogares solo por razones esenciales.

En Francia, las mascarillas siguen siendo de uso obligatorio en el transporte público y en interiores, pero se teme que las vacaciones de verano lleven a un mayor avance del covid-19, según France Presse.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.