Estos son los 5 estrenos de la cartelera para este fin de semana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube.

Estos son los 5 estrenos de la cartelera para este fin de semana

El demonio neón, la nueva aventura de Nicolas Winding, llega a la cartelera acompañada de un drama familiar mexicano en La delgada línea amarilla y una tercia de comedias gringas: Amigos de armas, Mi papá es un gato y Mike y Dave: Los buscanovias.
Tomada de YouTube.
Por Butaca Ancha
2 de septiembre, 2016
Comparte

Los amantes de los colores intensos van a ser muy felices este fin de semana. El demonio neón, la nueva aventura estética de Nicolas Winding Refn (Drive, Sólo dios perdona), llega a la Cartelera. Además, la acompañan un drama familiar mexicano (La delgada línea amarilla) y una tercia de comedias gringas (Amigos de armas, Mi papá es un gato, y Mike y Dave: Los buscanovias). ¿Cuál se les antoja?

  • El demonio neón (The Neon Demon, 2016)

Dirección: Nicolas Winding Refn

Protagonizan: Elle Fanning, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee y Keanu Reeves

Sinopsis: Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad; convertirse en super modelo. Su belleza despertará al demonio y se verá atrapada en un peligroso mundo de modelos asesinas, que estarán dispuestas a todo con tal de quitarle eso que ella tiene.

La crítica: “Winding Refn es un consumado esteta, capaz de crear imágenes de un poder incuestionable, de un estilismo tan recargado que caen en una especie de sofisticado barroco. Particularmente memorables resultan la invasión de un puma al cuarto de Jesse y la primera fiesta de estrambóticos efectos ópticos con Ruby (Jena Malone).” Seguir leyendo.

  • Amigos de armas (War Dogs, 2016)

Dirección: Todd Phillips

Protagonizan: Miles Teller, Jonah Hill, Ana de Armas, Jeff Pierre

Sinopsis: Basada en una historia real, “Amigos de armas” cuenta la historia de dos amigos de poco más de 20 años de edad que viven en Miami durante la guerra con Irak y se aprovechan de una poco conocida iniciativa del gobierno que permite que pequeñas empresas oferten contratos militares estadounidenses. Aunque empezaron con algo pequeño, empiezan a ganar cada vez más dinero y a vivir la buena vida. Pero la situación queda fuera de control cuando llegan a un acuerdo por 300 millones de dólares para armar el ejército afgano, lo cual los hace entrar en negocios con gente muy turbia, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos.

  • La delgada línea amarilla (2015)

Dirección: Celso García

Protagonizan: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Gustavo Sánchez Parra, Silverio Palacios

Sinopsis: La delgada línea amarilla es el viaje de cinco hombres que son contratados para pintar la línea divisoria de una carretera que conecta dos pueblos de México. A bordo de una vieja camioneta, inician el trabajo de más de doscientos kilómetros de asfalto y pintura amarilla que deberán completar en menos de quince días. Cinco solitarios que, por azares del destino, se unen con el único propósito de ganar unos pesos, pero sin buscarlo, este viaje cambiará su manera de ver y entender la vida. Al finalizar el recorrido, comprenderán que existe una delgada línea entre el bien y el mal; entre la risa y el llanto; entre la vida y la muerte.

La crítica: “Es en sus intenciones donde La delgada línea amarilla pierde un poco de piso: tenemos una película que intenta ser muchas cosas. Una demostración de ideas católicas, cine familiar, cine feel good, melodrama con comentario social y un par más. Optimismo sin diluir para todas las edades. Buenos samaritanos dispuestos a dar segundas oportunidades, ladrones arrepentidos, dueños del reino de los cielos y corazones puros que encuentran su razón de ser cuando ayudan al prójimo o reciben un inocente beso en el cachete.” Seguir leyendo.

  • Mi papá es un gato (Nine Lives, 2016)

Dirección: Barry Sonnenfeld

Protagonizan: Kevin Spacey, Jennifer Garner, Robbie Amell, Cheryl Hines

Sinopsis: Tom Brand es un multimillonario en la cumbre de su carrera; pero su estilo de vida adicto al trabajo lo ha desconectado de su familia. Un día, sufre un terrible accidente, y cuando recupera la conciencia, descubre que ha quedado atrapado en el cuerpo del gato. Para volver a su cuerpo, debe aprender de sus errores del pasado y enmendarlos y estar más cerca de su familia.

  • Un juego sin reglas (Nerve, 2016)

Dirección: Henry Joost & Ariel Schulman

Protagonizan: Emma Roberts, Dave Franco, Juliette Lewis, Samira Wiley

Sinopsis: La estudiante de preparatoria Vee Delmonico está harta de vivir sin resaltar. Al ser presionada por sus amigos para entrar a un juego en línea llamado Nerve, se inscribe en un reto que parecía ser sana diversión. Pero al continuar, acompañada por un misterioso extraño, se ve atrapada por la emoción y adrenalina mientras el juego se vuelve cada vez más siniestro y peligroso; un camino lleno de grandes riesgos que determinarán su futuro.

  • Mike y Dave: Los buscanovias (Mike and Dave Need Wedding Dates, 2016)

Dirección: Jake Szymanski

Protagonizan: Zac Efron, Anna Kendrick, Adam DeVine, Aubrey Plaza

Sinopsis: Dos hermanos fiesteros ponen un anuncio en Internet para encontrar citas para una boda que tienen en Hawaii. Las dos elegidas resultarán ser dos chicas totalmente incontrolables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué una vacuna que no evita la infección de COVID-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

No se sabe aún si las vacunas contra la COVID solo previenen la enfermedad o también evitan la infección. Pero aún así, son vitales para limitar el alcance de la pandemia.
Getty Images
25 de enero, 2021
Comparte

Las vacunas son una maravilla de la medicina. Pocas intervenciones pueden atribuirse el haber salvado tantas vidas.

Pero quizás te sorprenda saber que no todas las vacunas brindan el mismo nivel de protección. Algunas evitan que contraigas los síntomas de la enfermedad, mientras que otras también evitan que te infectes. Estas últimas inducen lo que se conoce como “inmunidad esterilizante”.

Con la inmunidad esterilizante, el virus ni siquiera puede entrar en el cuerpo porque el sistema inmunológico impide que este penetre en las células y se replique.

Existe una diferencia sutil pero importante entre prevenir la enfermedad y prevenir la infección.

Es posible que una vacuna que “solo” prevenga la enfermedad no te impida transmitirla a otros, incluso si te sientes bien. Pero una vacuna que proporciona inmunidad esterilizante detiene el virus en seco.

En un mundo ideal, todas las vacunas inducirían inmunidad esterilzante. Pero en la realidad, es extremadamente difícil producir vacunas que detengan por completo la infección por un virus.

La mayoría de las vacunas que se utilizan de forma rutinaria en la actualidad no logran esto.

Por ejemplo, las vacunas contra el rotavirus, una causa común de diarrea en los bebés, solo pueden prevenir que la enfermedad se desarrolle de forma grave. Pero aún así, esto ha demostrado ser invaluable para controlar el virus.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
Aún no se sabe si las nuevas vacunas contra la covid-19 inducen en el cuerpo el tipo de inmunidad que evita que el virus penetre en las células y se replique.

En Estados Unidos, ha habido casi un 90% menos de casos de visitas hospitalarias asociadas al rotavirus desde que se introdujo la vacuna en 2006.

Una situación similar ocurre con las actuales vacunas contra el poliovirus, pero hay esperanzas de que este virus se pueda erradicar a nivel mundial.

Incógnita

Se ha demostrado que las primeras vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2 son muy eficaces para reducir la enfermedad.

A pesar de ello, todavía no sabemos si estas vacunas pueden inducir inmunidad esterilizante.

Se espera que los datos sobre esta incógnita (que provendrán de los ensayos clínicos de vacunas en curso) estén disponibles pronto.

Aunque incluso si se induce inicialmente inmunidad esterilizante, esto puede cambiar con el tiempo a medida que disminuye la respuesta inmunitaria y se produce la evolución viral.

Inmunidad a nivel individual

¿Qué significaría la falta de inmunidad esterilizante para aquellos vacunados con las nuevas vacunas contra la covid?

Gente contectada

Getty Images
Las vacunas son fundamentales para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En pocas palabras, significa que si te encuentras con el virus después de haber sido vacunado este puede infectarte, pero tú puedes no tener síntomas.

Esto se debe a que la respuesta inmune inducida por la vacuna no puede detener la replicación de cada una de las partículas virales.

Se necesita un tipo particular de anticuerpo conocido como “anticuerpo neutralizante” para generar inmunidad esterilizante.

Estos anticuerpos bloquean la entrada del virus en las células y evitan toda replicación. Sin embargo, el virus infectante podría tener que ser idéntico al virus de la vacuna para inducir el anticuerpo perfecto.

Afortunadamente, nuestra respuesta inmune a las vacunas involucra muchas células y componentes diferentes del sistema inmunológico.

Incluso si la respuesta de los anticuerpos no es óptima, otros aspectos de la memoria inmunológica pueden activarse cuando el virus invade el cuerpo.

Estos incluyen células T citotóxicas y anticuerpos no neutralizantes. La replicación viral se ralentizará y, en consecuencia, se reducirá la enfermedad.

Esto lo sabemos gracias a años de estudio sobre vacunas contra la influenza. Estas vacunas inducen típicamente protección contra la enfermedad, pero no necesariamente protección contra la infección.

Dibujo en 3D de un coronavirus

Getty Images
El sistema inmunitario tiene muchas otras herramientas además de los anticuerpos neutralizantes para combatir al virus que causa la covid-19.

Esto se debe en gran parte a las diferentes cepas de influenza que circulan, una situación que también puede darse con el SARS-CoV-2.

Es reconfortante observar que las vacunas contra la influenza, a pesar de no poder inducir inmunidad esterilizante, siguen siendo extremadamente valiosas para controlar el virus.

Inmunidad en la población

En ausencia de inmunidad esterilizante, ¿qué efecto podrían tener las vacunas contra el SARS-CoV-2 en la propagación de un virus a través de una población?

Si las infecciones asintomáticas son posibles después de la vacunación, existe la preocupación de que el SARS-CoV-2 simplemente continúe infectando a tantas personas como antes. ¿Es esto posible?

Las personas infectadas asintomáticas suelen producir virus en niveles más bajos.

Aunque no existe una relación perfecta, más virus equivale generalmente a más enfermedad.

Por lo tanto, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir suficiente cantidad de virus como para causar una enfermedad grave.

Esto a su vez significa que las personas infectadas en esta situación transmitirán menos virus a la siguiente persona.

Esto se ha demostrado claramente de forma experimental utilizando una vacuna contra un virus diferente en pollos; cuando solo se vacunó una parte de una parvada, las aves no vacunadas sufrieron una enfermedad más leve y produjeron menos virus.

Por lo tanto, aunque la inmunidad esterilizante sea a menudo el objetivo final del diseño de una vacuna, rara vez se logra.

Afortunadamente, esto no ha impedido que muchas vacunas diferentes reduzcan sustancialmente el número de casos de infecciones por virus en el pasado.

Al reducir los niveles de enfermedad en las personas, también se reduce la propagación del virus a través de las poblaciones, y esto, con suerte, permitirá controlar la pandemia actual.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Sarah L Caddy is investigadora clínica en inmunología viral y cirujana veterinaria de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=17IOYOyeNf0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.