Home
>
5 momentos especiales de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC
5 momentos especiales de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC
4 minutos de lectura
5 momentos especiales de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC
27 de septiembre, 2016
Por: Natalio Cosoy / BBC Mundo, Cartagena, Colombia
@liz_pf 

Se habían dado la mano antes, pero fuera de Colombia, en La Habana. Ahora fue en Cartagena, frente a 2.500 invitados y las cámaras de televisión de todo el mundo.

[contextly_sidebar id=”C8VpTXCiF59DJ31N0FmiT9HZf5IyV6EF”]Y esta vez, el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, máximo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia (FARC) no sólo se dieron un apretón de manos, sino que firmaron el acuerdo final que sus equipos negociadores habían alcanzado en La Habana, hace poco más de un mes.

El acuerdo es fruto de cuatro años de negociaciones realizadas en La Habana entre las partes, con la participación de los gobiernos de Noruega y Cuba, en condición de garantes; y de Venezuela y Chile, a modo de acompañantes.

Sin embargo, todavía resta un paso fundamental: el plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el texto.

Hubo muchos momentos emotivos y especiales. Esta es una selección de los más destacados.

Santos y Timochenko firmaron el acuerdo de paz ante la presencia de decenas de invitados internacionales.Santos y Timochenko firmaron el acuerdo de paz ante la presencia de decenas de invitados internacionales.

La firma

Sin duda el momento central fue el de la firma del acuerdo final, que se realizó con un“balígrafo”, un bolígrafo hecho con una bala.

Primero fue Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, máximo líder de las FARC. Al acercarse al documento, se tropezó. Un colega que estaba sentado a mi lado dijo: “Que se caiga ese jueputa”.

Luego le siguió el presidente Juan Manuel Santos.

Se dieron un apretón de manos. Aunque algunos gritaron “que se abracen”, solo se pusieron las manos en los hombros.

Como había anticipado BBC Mundo, Santos le regaló a Londoño Echeverri la paloma de la paz que llevó durante años en la solapa.

En Bogotá, una multitud se reunió para seguir en directo la firma del acuerdo de paz.En Bogotá, una multitud se reunió para seguir en directo la firma del acuerdo de paz.

El pedido de perdón de Timochenko

Timochenko habló primero. Mientras pronunciaba su discurso algunos alrededor mío murmuraban: “Que pida perdón”.

Así que uno de los momentos más emotivos, que recibió una inmensa ovación, fue cuando pronunció las palabras: “Ofrezco sinceramente perdón”.

“¡Al fin!”, dijo el colega a mi lado, y sentí haber protagonizado un acto inmediato de posible reconciliación o al menos tolerancia.

La entrada de Humberto De la Calle

Humberto De la Calle es aplaudido.Humberto De la Calle fue un hombre clave en la negociación de paz.

Antes de la firma, el presidente, Londoño Echeverri y los miembros de los equipos negociadores de ambas partes entraron al escenario atravesando una “puerta de la paz”.

De todos los que se iban nombrando por los altavoces la mayor ovación de los más de 2.500 invitados presentes fue para Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno.

Los aviones de guerra

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias TimochenkoAviones de guerra sobrevolaron el escenario de la firma.

Casi cuando ya terminaba el discurso de Timochenko, tres aviones de guerra sobrevolaron el escenario con un ensordecedor estruendo.

Timochenko pegó un salto.

“Esta vez venían a saludar La Paz y no a descargar bombas”, dijo el líder de las FARC en referencia a los ataques aéreos que durante años lanzaron las fuerzas del gobierno sobre la guerrilla y que acabaron con varios de sus más altos mandos.

Al comenzar su discurso, Juan Manuel Santos asintió: “Esos aviones eran un saludo a la paz “.

No todos estaban seguros luego de que hubiera sido una buena idea.

“No más guerra, no más guerra”

Discurso de Juan Manuel SantosSantos terminó su discurso muy emocionado.

En un momento de su discurso el presidente Santos gritó “no más guerra, no más guerra”.

De inmediato los presentes, todos vestidos de blanco, lo corearon.

El estruendo de las voces se escuchó casi como el de los aviones.

No pude ver si mi colega gritó o no.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
firma de la paz en colombia
Juan Manuel Santos
que es el acuerdo de paz en colombia
que sigue tras acuerdo de paz en colombia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image