Con dinero, transporte y comida, acarrean a personas del Edomex para ir al grito en el Zócalo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con dinero, transporte y comida, acarrean a personas del Edomex para ir al grito en el Zócalo

Miles de personas provenientes principalmente del Edomex y de otros estados y municipios gobernados por el PRI, fueron los invitados del presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia del Grito de Independencia.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de septiembre, 2016
Comparte

A Cayetano le ofrecieron 2 días de salario extra a cambio de asistir a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

Proveniente del municipio de Cuatitlán Izcalli, no la pensó dos veces para aceptar la oferta de su jefe, un funcionario local priista que además le prometió transporte y comida.

“No tenía muchas ganas de venir pero son 2 días de paga”, aseguró el hombre quien se identificó únicamente como trabajador del Ayuntamiento de Cuatitlán Izcalli y portaba una pulsera color verde en la muñeca.

“Vine por hay que quedar bien con los jefes”, dijo por su parte Juan, un hombre de poco más de 50 años, quien al igual que Cayetano es funcionario de Cuatitlán Izcalli y portaba una pulsera color roja en la muñeca.

La pulsera, explicó Juan, se la dieron en el camión que lo trasladó a él y otras 500 personas, entre funcionarios e “invitados”, a la Ciudad de México.

 Animal Político platicó con 8 personas más que la noche de ayer acudieron a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo de la CDMX y que como distintivo portaban pulseras de diversos colores y calcomanías con el número del camión que los trasladaba.

En 7 casos las personas provenían de los municipios de Tecámac, San Felipe del Progreso y Cuatitlán (gobernados por el PRI), en tanto una séptima persona, un joven quien se identificó como Mario y no sobrepasaba los 20 años, se dijo originario de Hidalgo (también gobernado por el PRI).

En dos de los casos eran señoras de escasos recursos que reconocieron haber aceptado la “invitación” a cambio de comida: una torta de pollo y un jugo.

Centro Histórico ‘blindado’

Desde las 10 de la mañana de ayer, retenes de seguridad filtraron la entrada de ciudadanos a la plancha del zócalo capitalino.

Una maraña de vallas metálicas colocadas en zigzag, detectores de metales, y numerosos elementos de la Policía Federal que revisaban a conciencia mochilas, pantalones y chamarras, hicieron que los accesos al Zócalo por las calles Tacuba, Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, se asemejaran mucho a los estrictos controles de seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Incluso, elementos de seguridad custodiaban la entrada a los hoteles y restaurantes próximos a la plancha, en los que también había detectores de metales y revisiones para los huéspedes y comensales.

Además, desde primera hora de la mañana se suspendió el servicio de cafetería y restaurante en las azoteas por orden de las autoridades federales. De hecho, todas las azoteas que rodean el Zócalo y el Palacio Nacional estaban vigiladas por la policía.

En el Zócalo, que como novedad este año estuvo ocupado en un 25% por un enorme escenario ubicado junto al asta bandera, y frente al balcón donde Peña Nieto dio el Grito, también estuvo custodiado por numerosos agentes de la Policía Federal y del Estado Mayor.

Para evitar aglomeraciones frente al balcón presidencial, la superficie de la plancha se dividió en varias secciones, las cuales estuvieron separadas por vallas metálicas y vigiladas por cientos de agentes capitalinos, que también participaron en las labores de custodia.

En estas secciones sólo podían ingresar las personas que portaban las pulseras de colores, que desde las 4 de la tarde comenzaron a llenar esos espacios.

La vigilancia policiaca no solo se concentró en el zócalo y en las calles aledañas. Desde el Paseo de la Reforma, pasando por la Alameda y por el Palacio de Bellas Artes, granaderos de la Ciudad de México desfilaron equipados con casos y escudos, para apostarse en lugares estratégicos del centro histórico.

acarreados

Los asistentes tenían pulseras o etiquetas verdes para poder pasar a las primeras filas en el zócalo.

‘El callejón de las tortas’

En un discreto callejón ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, un grupo de 50 personas aproximadamente preparan a marcha exprés miles de tortas que amontonan en grandes cajas de madera y bolsas de plástico.

De la puerta metálica que da paso al callejón, el cual está ubicado en el número 57 de la Avenida Cuba, a tan solo unos metros de la Asamblea Legislativa del DF y a unos 10 minutos caminando del zócalo capitalino, cinco jóvenes entran y salen constantemente cargados con las cajas que introducen con cuidado en el remolque de un camión que tiene la persiana metálica medio abierta.

-Llevan haciendo tortas desde ayer –comenta una vecina de la calle Cuba, que acaba de entrar a un establecimiento donde comen varios comensales-.

Cuando se le pregunta a colación a la señora si sabe quiénes son todas esas personas que trabajan en el callejón, ésta solo encoge los hombros y sonríe con desdén.

-No sabemos quiénes sean –interviene otra comensal bajando la voz y mirando hacia el suelo-. Pero le digo que toda la noche la pasaron ahí haciendo tortas.

-¿Y para quiénes son esas tortas? –se le pregunta-.

Entonces, el dueño del local, sonríe con desdén y como si fuera lo más obvio del mundo contesta algo cansado: “pues son para todos los acarreados que traen al Grito”.

A continuación, el dueño agarra varios platos sucios y comienza a lavarlos en una pequeña tina.

-Pero aquí todos los años vemos lo mismo –dice como restándole importancia a ese enorme camión de varios ejes cargado a reventar de cajas con tortas-. Los gobiernos siempre traen sus acarreados.

tortas

En las inmediaciones del zócalo había camiones llenos con comida para los asistentes al grito.

Y razón no le falta. Ya en 2013, en el primero ‘Grito’ de Peña Nieto como presidente de la República, alrededor de 600 habitantes del Estado de México fueron ‘acarreados’ para ubicarse en la primera fila y evitar que el mandatario recibiera ‘rechiflas’ y gritos.

Ese año, hasta 15 camiones con 67 personas cada uno, en promedio, llegaron al Centro Histórico del DF provenientes de municipios mexiquenses como Nicolás Romero, Izcalli, Ecatepec, o Nezahualcóyotl, por órdenes del PRI-Edomex. En aquella ocasión las decenas de camiones fueron estacionados en calles como Donceles –muy próxima a la Avenida Cuba-, Brasil y Argentina.

Las personas aceptaron asistir a cambio de alimentos y lugar en primera fila en la plancha del Zócalo.

tortas

Las personas que estuvieron en las primeras filas en el zócalo portaban pulseras verdes.

tortas

Parte de los alimentos entregados a los asistentes al grito.

Camiones llenos de invitados

Ayer Animal Político detectó en un recorrido por avenida San Cosme y el Centro Histórico la presencia de numerosos camiones de ‘turismo’ estacionados entre el Palacio de Bellas Artes, las instalaciones del SAT y calles aledañas al zócalo.

Como distintivo los camiones llevan un sello conmemorativo del ‘Grito de Independencia’ y eran organizados por personas que fungían como guías que vestían una chamarra deportiva verde (todas idénticas). A todas estas personas se les entrega una torta y un jugo al bajar de los vehículos.

-Mire qué cantidad de tortas –dice ahora una empleada del establecimiento, mientras apunta discretamente con la barbilla a los mozos que cargan el camión-.¿Pero se imagina cómo estarán las que hicieron desde ayer en la mañana? ¿Se imagina después de casi dos días al sol?

La señora entra de nuevo al local y sonríe socarrona.

-Me parece que a muchos les va a caer pesada la torta esta noche.

De esta manera el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció su cuarto grito de independencia, frente a un numeroso grupo de funcionarios mexiquenses y personas de escasos recursos que a cambio de dinero o una torta viajaron hasta el Zócalo de la CDMX.

Con información de Karen Quevedo, Manuel Ureste y Francisco Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué varios países europeos están recomendando el uso de AstraZeneca solo para menores de 65 años

Francia y Alemania, entre otros países, recomiendan el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.
3 de febrero, 2021
Comparte

Francia es el último país en sumarse a la lista de otras naciones europeas que han recomendado el uso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca solo para personas menores de 65 años, citando datos insuficientes sobre su eficacia para las personas mayores.

La semana pasada, la comisión de vacunas de Alemania dijo que no podía recomendar el uso de la de Oxford-AstraZeneca en personas mayores de 65 años.

Las autoridades sanitarias de Austria, Suecia y Polonia hicieron anuncios similares y el ministro de Salud de Bélgica dijo que la vacuna, por el momento, solo se administrará a personas menores de 55 años.

La agencia reguladora de medicamentos de Italia también aprobó el sábado la vacuna para todos los adultos menores de 55 años.

Por qué están dando esa recomendación

La Alta Autoridad de Sanidad francesa dijo que todavía no hay suficientes datos sobre la efectividad de la vacuna AstraZeneca para pacientes mayores de 65 años.

“Estos datos llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto, recomendamos su uso para personas menores de 65 años”, dijo.

Recomendó la vacuna para los trabajadores de la salud y las personas vulnerables de entre 50 y 65 años.

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca.

EPA
El regulador de medicamentos de la UE aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

De igual manera, la comisión independiente de vacunas que asesoró al gobierno alemán dijo que “actualmente no hay datos suficientes disponibles para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años” y recomendó que “la vacuna AstraZeneca… solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) había aprobado la vacuna Oxford-AstraZeneca para todos los adultos, pero cada Estado miembro puede establecer su propia política de implementación y decidir individualmente a quién se deben administrar las vacunas.

Cuando la aprobó la semana pasada, el regulador europeo de medicamentos señaló que la mayoría de los participantes en los estudios de prueba tenían menos de 55 años.

Dijo que si bien aún no hay suficientes resultados para mostrar qué tan bien funcionará la vacuna en las personas mayores, “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

AstraZeneca ha dicho que un estudio de Estados Unidos proporcionará en breve datos adicionales sobre la eficacia de la vacuna en adultos mayores.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid.

Reuters
Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca.

Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, le dijo a la BBC que la vacuna es segura para personas mayores de 65 años y “casi con certeza proporciona beneficios sustanciales en términos de prevención de enfermedades graves y reducción de posibilidades de hospitalización”.

Mientras tanto, los científicos de la Universidad de Oxford aseguran que la vacuna podría provocar una caída “sustancial” en la propagación del virus, según un estudio que aún no se ha publicado formalmente.

¿Qué sabemos sobre la vacuna de AstraZeneca?

Reino Unido lleva semanas utilizando la vacuna fabricada por AstraZeneca, una empresa farmacéutica sueco-británica, en su programa de inmunización masiva.

Los funcionarios de salud británicos dicen que es segura y proporciona “altos niveles de protección” para todas las edades. Los ensayos han mostrado que es muy eficaz.

Mary Ramsay, responsable del área de Inmunizaciones de la Salud Pública de Inglaterra, dijo que tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer-BioNTech son “seguras y brindan altos niveles de protección contra la COVID-19”.

Nadie que haya recibido la vacuna Oxford en los ensayos fue hospitalizado ni se enfermó gravemente por COVID.

AZ vaccine

Reuters
La vacuna de AstraZeneca se administra en dos dosis.

La vacuna se administra mediante dos inyecciones en el brazo, la segunda entre 4 y 12 semanas después de la primera.


Análisis de Michelle Roberts – Editora de Salud de la BBC

Todos los reguladores y expertos de diferentes países han estado analizando los mismos datos sobre la vacuna Oxford-AstraZeneca. Esos datos provienen de ensayos clínicos, y estos reclutaron a menos personas mayores en general.

Esto se debe a que comenzaron primero con voluntarios más jóvenes para obtener resultados lo más rápido posible, dada la urgencia de averiguar si una vacuna funcionaría lo suficientemente bien como para ayudarnos a salir de la pandemia.

Los científicos que llevaron a cabo los ensayos siempre han sido francos al respecto, pero aseguran que hay evidencia que sugiere que la vacuna funcionará bien en adultos mayores.

Los estudios demuestran que las personas mayores de 65 años tienen una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Después de recibir las inyecciones, su sangre tiene muchos de los anticuerpos necesarios que pueden combatir el coronavirus.


La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, se enfrentó a AstraZeneca la semana pasada, luego de que la compañía dijera que no podía suministrar las dosis esperadas a tiempo.

La UE firmó un acuerdo con AstraZeneca en agosto para la compra de 300 millones de dosis, con una opción de 100 millones más, pero la empresa reportó retrasos en la producción en sus plantas en Países Bajos y Bélgica.

Los reportes sugieren que las entregas a la UE se reducirían a 31 millones -un recorte del 60%-, en el primer trimestre de 2021.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.