El gobierno federal contrata a empresario y le paga dos años sin trabajar en ProMéxico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook ProMéxico

El gobierno federal contrata a empresario y le paga dos años sin trabajar en ProMéxico

Fernando Velasco Alvear cobró durante dos años más de 2 millones de pesos sin presentarse nunca a trabajar en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, ciudad en la que nisiquiera vivía.
Facebook ProMéxico
Por Nayeli Roldán
13 de septiembre, 2016
Comparte

mexicoleaks-cintillo

La Cancillería y la Secretaría de Economía avalaron la contratación de Fernando Velasco Alvear -hijo del dueño de Grupo Empresarial Toluca- en la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, sin que se presentara a trabajar durante dos años; aún así, recibió poco más de 2 millones 200 mil  pesos de salario y para renta de casa durante 19 meses.

A partir de documentos filtrados a la plataforma Méxicoleaks, los medios y organizaciones que la integran -entre ellos Animal Político- realizaron una investigación que confirmó el movimiento en la estructura burocrática de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía (de la cual depende Proméxico), la oficina de Proméxico y el Consulado de México en Los Ángeles para dicha contratación.

Aunque la plaza es como Técnico Administrativo C, los cargos que van desde embajador hasta Técnico administrativo, tienen un estatus diplomático porque se incorporan al Servicio Exterior Mexicano y, por tanto, se notifica al Consulado mexicano en el país correspondiente. En este caso, la contratación ocurrió cuando Carlos Sada -actual embajador de México en Estados Unidos- era cónsul en Los Ángeles.

Consultado al respecto, la oficina de prensa del embajador Sada respondió que la notificación de contrataciones del personal asimilado corresponde a la Cancillería, pero en este caso, “Velasco Alvear nunca fue presentado en el Consulado durante la gestión del Embajador Sada, y tampoco se presentó con la administración del Consulado para poder proceder a ser dado de alta, como corresponde, ante el Departamento de Estado”.

Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió en una solicitud de información que Velasco Alvear sí “ingresó al Servicio Exterior Mexicano”, según confirmó la dirección del Servicio Exterior y de Recursos Humanos. Es decir, Velasco sólo no fue dado de alta en los registros del gobierno estadunidense.

El embajador Sada respondió, además, que la responsabilidad de la contratación “recae en la dependencia a la que representa (ProMexico)”, es decir, Juan Carlos Briseño, consejero de Proméxico en Los Ángeles.

En una grabación filtrada a Méxicoléaks se escucha a Briseño explicando a su equipo que el 5 de agosto de 2014, desde la Ciudad de México le solicitaron contratar a Velasco Alvear en la oficina de Los Ángeles, quien recibiría salario por una plaza de tiempo completo “sin que trabajara tiempo completo” y estaría trabajando en “un proyecto de negocio en San Diego Coronado”, por lo que ni siquiera viviría en Los Ángeles.

Según confirma un directorio de Estados Unidos, Velasco Alvear, de 46 años, vive en Avenida del Mundo en San Diego Coronado, desde junio de 2014.

Briseño, dijo que la contratación se trataba de “un grave error y sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”.

Por tanto, le informó a su equipo, enviaría esta denuncia a Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico y a los titulares de Recursos Humanos y de la dirección de Finanzas.

En la carta dirigida a González Díaz, Briseño afirma que recibió un correo del Cónsul de Asuntos Administrativos para decirle que el Consulado recibió una petición del Fideicomiso ProMéxico “para realizar las gestiones pertinentes a fin de acreditar a Velasco Alvear al Servicio Exterior Mexicano (representando a ProMéxico en Los Ángeles con estatus diplomático A1)”.

Sin embargo, su denuncia no prosperó. En noviembre de 2014, Francisco Javier Díaz Corzas, director general del Servicio Exterior Mexicano y Recursos Humanos, envió un oficio para solicitar la acreditación de Velasco Alvear al Servicio Exterior Mexicano.

El documento fue dirigido al Consulado de México en Los Ángeles, la embajada de Estados Unidos, la subsecretaría para América del Norte, la Oficialía Mayor a petición del “Fideicomiso ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía”.

En respuesta a una solicitud de información, la oficina Proméxico en Los Ángeles informó que Velasco Alvear recibió 2 millones 202 mil 799 pesos netos por concepto de salario y pago de renta en Estados Unidos entre noviembre de 2014 y mayor de 2016.

Velasco Alvear renunció a su cargo el 31 de mayo de este año, días después de que el equipo de Méxicoleaks inició la investigación periodística.

Un aviador en Los Ángeles

Tras una solicitud sobre los informes laborales y pruebas documentales que demostraran que Velasco Alvear trabajaba ahí, el consejero de Proméxico en Los Ángeles, Juan Carlos Briseño, respondió que el personal “no emite registro de asistencia” y no realizaba ese tipo de informes, pero sí un “informe de resultados”, por lo que remitió la solicitud al área de Negocios Globales y la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos.

Dichas áreas respondieron que la información solicitada era “inexistente”.

Además de decenas de llamadas para contactar a Velasco Alvear, el reportero local Agustín Durán, acudió a la Oficina de Proméxico en Los Ángeles, pero cinco funcionarios consultados negaron conocer o haber tratado con el técnico administrativo que, en teoría, debía trabajar en ese edificio.

Aunque el ingreso como personal de carrera a la rama técnica administrativa, como lo es la plaza de Técnico administrativo C, tendría que pasar por concurso de oposición, según la Ley del Servicio Exterior Mexicano, también incluye la excepción cuando el candidato es promovido por alguna dependencia, como ocurrió en este caso.

Los Velasco

Fernando Velasco Alvear es miembro de una familia de empresarios en Toluca, Estado de México. Su padre, Sergio Velasco Sánchez, es dueño de Grupo Industrial Toluca, instituida en octubre de 1971.

Entre las empresas del grupo está Crucero Zapatos, apoyada por ProMéxico para exportar desde noviembre de 2009, según establece el registro de beneficiarios.

Velasco Alvear además tiene 17.33% de las acciones de Grupo Industrial Toluca y el 22 de octubre de 2015, fue nombrado como apoderado legal de la empresa.

Sergio Velasco es hermano de Ernesto Velasco, papá de José Luis Velasco Lino. El primo de éste es Erwing Lino Zárate, quien trabaja como secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto, y su experiencia laboral fue en el Estado de México.

De acuerdo con el currículum Lino Zárate, fue secretario Particular del gobernador del Estado de México, director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa del Gobierno del Estado de México y director general de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de México entre 2005 y 2011.

La familia Velasco es de tradición en Toluca, y entre las empresas familiares está Grupo Empresarial Velavil, Grupo Empresarial Transforma, Inmobiliaria Valstar y la Revista Nivel 1.

De acuerdo con reportes de ProMéxico a inicio de este año, recortó 45% de su personal, es decir, 160 personas de las 335 que laboraban en el organismo fue despedida debido a la insuficiencia de recursos.
Además, su carga financiera es mayor debido a que 31% del personal de Administración y Finanzas tiene nivel de dirección de área o superior, un porcentaje mayor que otros organismos, como el Consejo de Promoción Turística de México que sólo tiene 17.7% en esa situación.

Pagos ProMéxico Los Ángeles by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la viruela de los monos, la extraña enfermedad que preocupa a las autoridades de EU

Un pasajero que llegó de Nigeria a Atlanta fue internado en Dallas por haber contraído la viruela de los monos, una enfermedad infecciosa de la familia de la viruela, pero menos severa.
24 de julio, 2021
Comparte

Mientras Estados Unidos acelera su proceso de vacunación en contra de la covid-19, funcionarios de Salud informaron que más de 200 personas son buscadas en 27 estados por otra amenaza: la posible infección de una rara enfermedad conocida como la viruela de los monos.

Se teme que estas personas hayan entrado en contacto con un hombre originario del estado de Texas que viajó con la enfermedad desde Nigeria a comienzos de julio.

El hombre que regresó de África, quien sería el primer portador de esta enfermedad en EE.UU. desde 2003, se encuentra internado en el hospital y su condición es estable.

Hasta el momento no se han registrado más casos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que las personas a bordo de dos vuelos que el hombre tomó para regresar al país pueden haber estado expuestas a la enfermedad.

Este pasajero voló primero desde Lagos, Nigeria, a Atlanta (Georgia) el 9 de julio, y luego abordó un vuelo a Dallas, donde fue hospitalizado.

Los CDC señalaron que están trabajando con ambas líneas aéreas para analizar “los riesgos potenciales de aquellos que tuvieron un contacto cercano” con el portador de la enfermedad.

Pero las autoridades añadieron que la obligación de llevar mascarillas, debido al coronavirus, reduce las chances de contagio.

“El riesgo para el público en general, se cree, es bajo”, indicó un portavoz de los CDC, quien añadió que no se teme que ninguno de los otros 200 pasajeros corran serios riesgos.

¿Qué es la viruela de los monos?

La viruela de los monos es una rara enfermedad viral de la misma familia de la viruela, pero menos severa.

Su área de influencia suelen ser las zonas remotas del centro y el este de África, donde hay áreas de tupidos bosques tropicales.

Los síntomas incluyen una fiebre temprana, dolores de cabeza y de espalda, hinchazones, músculos adoloridos y una sensación general de pesadez.

Una vez que empieza la fiebre puede comenzar un sarpullido, generalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La irritación de la piel puede generar una comezón extrema hasta que finalmente se forma una costra que más tarde se cae.

Si el paciente se rasca mucho es posible que queden cicatrices.

Partícula del virus de la viruela de los monos

Science Photo Library
Así se ve una partícula del virus de la viruela de los monos en el microscopio.

Aunque la mayoría de los casos son suaves, como puede ser la varicela, y sus síntomas no suelen durar más de unas pocas semanas, la viruela de los monos también tiene la capacidad de desarrollarse de forma más severa.

Uno de cada 100 casos, según la información de los CDC, puede llegar a ser mortal.

El virus ingresa al cuerpo a través de heridas de la piel, las vías respiratorias, los ojos, la nariz y la boca; pero también puede ser adquirido al entrar en contacto con animales infectados como monos, ratas y ardillas, y también a través de objetos contaminados como indumentaria o ropa de cama.

Casos fuera de África

El mes pasado, tres casos de esta rara enfermedad fueron identificados por primera vez en Reino Unido.

El origen fueron dos personas que también habían volado desde Nigeria; el tercer caso fue un trabajador de la Salud que entró en contacto con uno de los pacientes.

El virus fue identificado por primera vez en un mono cautivo y desde 1970 se han producido brotes esporádicos en diez países africanos.

En 2003, un brote de esta enfermedad en EE.UU. causó decenas de casos, entre confirmados y probables, en lo que fue la primera vez que se registró el accionar del virus fuera de territorio africano.

En su momento, el origen del brote fue vinculado a pequeños mamíferos que habían llegado importados al país y no se registraron víctimas fatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.