Gobierno federal impone carretera que afecta el ambiente, denuncian pobladores de Xochicuautla ante la ONU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Gobierno federal impone carretera que afecta el ambiente, denuncian pobladores de Xochicuautla ante la ONU

La visita del Grupo de la ONU se da para documentar las afectaciones a la comunidad mexiquense por la construcción de la carretera actualmente en litigio, y otros casos de abusos de empresas en México.
Cuartoscuro Archivo
Por Francesc Messeguer
5 de septiembre, 2016
Comparte

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU visitó el pasado domingo 4 de septiembre la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla —ubicada en el municipio mexiquense de Lerma—, para escuchar los reclamos de sus habitantes, quienes desde hace más de ocho años se encuentran en resistencia por la construcción de la Autopista de cuota Toluca-Naucalpan, que es construida por una filial de Grupo Higa conocida como Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V. (Autovan).

A la visita acudieron seis miembros del Grupo de la ONU, que desde 2011 promueve que empresas de diferentes ámbitos se comprometan a respetar los derechos humanos al momento de llevar a cabo sus labores.

Los habitantes de Xochicuautla denunciaron durante la visita que la autopista les está siendo impuesta y ha estado marcada por una serie de irregularidades, que no sólo han atropellado sus derechos fundamentales como pueblo indígena, sino que son contrarias a lo que establece la legislación mexicana.

Lee: Policías del Edomex desalojan a habitantes de Xochicuatla, que se oponen a un proyecto de Higa

Dijeron que la obra no sólo los priva a ellos y su comunidad de tierras que históricamente les han pertenecido, sino que también vulnera derechos fundamentales como el acceso al agua.

Además, expusieron que el trazo de la carretera literalmente partiría en dos a la comunidad, desvinculando su relación con el bosque y de lo que ahí obtienen, como madera, hongos, y alimento.

Un poco de historia

Desde 2007, cuando Enrique Peña Nieto aún gobernaba la entidad, se impulsa la construcción de la carretera, originalmente llamada “Autopista Verde”.

Se trata de una carretera que, contraria a su nombre, presenta en su planteamiento inicial consecuencias importantes para la flora y fauna de la zona, pues se construye dentro de una vasta área natural, que es protegida por el gobierno mexicano desde el 8 de enero de 1980, bajo el nombre de Parque Estatal Otomí-Mexica.

En ese mismo año (2007), los habitantes de la comunidad —que se gobierna bajo el régimen de usos y costumbres— realizaron una asamblea para votar el destino de la obra, en la que determinaron que estaban en contra de la autopista y rechazaban su construcción.

Ante esto, el Estado mexicano modificó el uso de suelo de la zona en 2008 e implementó el padrón de comuneros, con tal de llevar a cabo la construcción del proyecto.

Esto llevó a una crisis de representatividad, pues el número de personas que formaron parte de este registro es mucho menor al número de personas que habitan en la comunidad, aunque son quienes tienen voz y voto pues pertenecen a él.

De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), de unas 8 mil personas que conforman la localidad sólo 882 comuneros toman decisiones.

En 2011 se convocó a una asamblea en la que únicamente participaron los comuneros, quienes votaron a favor de la obra. Y, aunque en 2014 fue anulada por el Tribunal Unitario Agrario, la empresa filial de Higa (Autovan), continúo con la obra, acompañada en todo momento por miembros de la policía estatal.

Violación a sus derechos

Durante la reunión con los representantes de la ONU, los habitantes de Xochicuautla denunciaron que la presencia de los cuerpos policiacos ha llevado al atropello de sus derechos humanos. Informaron que en total, han sido detenidas 22 personas, las cuales todas tienen procesos penales abiertos en su contra por el delito de oposición a obra pública. De acuerdo con José Antonio Lara, director del centro de derechos humanos Zeferino Ladrillero, lo anterior se hace con la intención de intimidar, pues puede prestar para que las autoridades giren órdenes de presentación o aprehensión en contra de los defensores del pueblo.

Recordaron que el 9 de julio de 2015, tras años de lucha, se publicó un decreto expropiatorio en el Diario Oficial de la Federación que establece que se despojara a los habitantes de Xochicuautla de 37.9386 hectáreas para la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, en el que se hace mención de una consulta libre, previa e informada que supuestamente se llevó a cabo los días 5, 8 ,9, 10 y 12 de junio de ese año con habitantes del pueblo. Sin embargo, los habitantes de Xochicuautla aseguran que nunca se les avisó de dicha consulta y que no tienen conocimiento sobre quién participó en ella.

Los juicios

Aunque la construcción de la obra continuó, en febrero de este año el Juzgado Quinto de Distrito con sede en el Estado de México otorgó la suspensión definitiva de la obra a través de cuatro juicios de amparo que se promovieron en favor de la comunidad indígena.

Sin embargo, bajo el argumento de que existía poca claridad sobre la ubicación de las tierras donde debía de suspenderse la construcción de la obra, la Autopista Toluca-Naucalpan continuó su curso, en incumplimiento a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación.

En el episodio más reciente del conflicto en Xochicuautla, y a pesar de que, en teoría, el estatus legal de la obra era que debía permanecer suspendida, el 11 de abril de este año fue derribado el hogar del Dr. Armando García Salazar, una de las figuras visibles en la lucha en contra de la autopista.

De acuerdo con su hijo, José Guadalupe García, dicha acción obedeció a un intento de amedrentar a la comunidad, pues sin aviso previo se presentaron los cuerpos policiacos, acompañados de representantes de Autovan y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), para demoler su hogar.

“La empresa vino a derrumbar pensando que, como mi papá es uno de los que está más al frente, nos íbamos a dejar vencer o que nos íbamos a retirar de la lucha”, señaló en entrevista con Animal Político.

Luego de perder su hogar, la familia García pasó de 15 a 20 días en un campamento improvisado, junto a los escombros de su casa, antes de construir una pequeña choza en la que actualmente vive el Dr. Armando. Sin embargo, el conflicto de Xochicuautla se ha caracterizado por la solidaridad entre sus habitantes. De manera que el 16 y 17 de julio organizaron una jornada para limpiar la zona y empezar la reedificación de la casa.

Ése fue el sentido de la reunión de los habitantes de Xochicuatla con los representantes de la ONU, quienes anunciaron que el próximo miércoles 7 de septiembre ofrecerán una conferencia de prensa donde emitirán recomendaciones relacionadas con su visita a México.

La jornada de trabajo del Grupo de la ONU en Xochicuatla estuvo enmarcada por una serie de actividades culturales y artísticas en las que participaron habitantes de comunidades indígenas de otros estados de la República, quienes denunciaron situaciones similares por proyectos como mineras y desarrollos habitacionales de lujo en sus comunidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.