Home
>
El INE investiga a Cuauhtémoc Blanco por contrato de 7mdp para ser candidato en Cuernavaca
El INE investiga a Cuauhtémoc Blanco por contrato de 7mdp para ser candidato en Cuernavaca
2 minutos de lectura
El INE investiga a Cuauhtémoc Blanco por contrato de 7mdp para ser candidato en Cuernavaca
02 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”tTQ22ehZwJAIOVbubqpqxyXtCRg2sQOQ”]El Instituto Nacional Electoral (INE) ya abrió una investigación de oficio en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien presuntamente cobró 7 millones de pesos por ser el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a esa alcaldía de Morelos.

Así lo dio a conocer el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, quien agregó que si se confirma la existencia del contrato entre el PSD y Cuauhtémoc Blanco se multaría al partido y se le daría aviso a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales de la PGR “para que haga su investigación, ya que nosotros no somos Ministerio Público”.

Murayama Rendón explicó que el INE carece de facultades para solicitar la remoción de cualquier persona que ocupe un cargo de elección popular y solo puede aplicar sanciones.

Agregó que el INE citará a Blanco. “No sé si ya está citado (Cuauhtémoc Blanco), pero se va a dar, se tiene que llamar a las distintas personas involucradas “, aseguró.

Refirió que, como parte del procedimiento, ya se citó a la dirigencia del Partido Social Demócrata (PSD), que postuló al exfutbolista, para que den más información al respecto.

“Esta semana ya se abrió el procedimiento, ya fueron emplazados los dirigentes del Partido Social Demócrata y pues en función de la propia información que vaya conformando el expediente de investigación se van a ir dando los pasos necesarios para saber si en efecto hubo o no una trama de financiamiento oculta alrededor de esta candidatura”, explicó el Consejero.

La investigación se abrió luego de que Julio y Roberto Yáñez, dos de los líderes del PSD, acusaron que le dieron un contrato de 7 millones de pesos a Cuauhtémoc Blanco para que fuera su candidato.

Según el contrato firmado el 17 de enero de 2015, cinco meses antes de las elecciones, el futbolista recibiría el dinero sin importar si ganaba o no los comicios.

Un día después de que se dio a conocer el contrato, Blanco rechazó las acusaciones en su contra y presentó una denuncia en contra de los hermanos Yáñez, por supuestamente falsificar su firma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alcalde de Cuernavaca
cuahtemoc blanco
Cuernavaca Morelos
Investigaciones del INE
PSD Cuauhtemoc Blanco
image