close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Edomex y Tabasco, las entidades donde la gente tiene más miedo por la inseguridad
El INEGI presentó los resultados de su encuesta de victimización y percepción sobre la inseguridad en México; 93.7% de los delitos no son denunciados.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
27 de septiembre, 2016
Comparte

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó en un estudio cuáles son los estados donde la gente se siente más insegura, por la amenaza de ser víctima de diferentes delitos.

“La percepción de inseguridad de la población de 18 años y más, en las entidades federativas al momento del levantamiento de la encuesta (marzo-abril 2016), se ubicó en 72.4%, manteniéndose en niveles similares a los estimados de 2013 a 2015”, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), elaborada por el Instituto.

Los estados con la percepción más alta de inseguridad, de acuerdo con el estudio, son:

1.- Estado de México (90.6%)

2.- Tabasco (87.9%)

3.- Tamaulipas (86.2%)

4.- Veracruz (85.1%)

5.- Guerrero (84.7%)

6.- Ciudad de México (84.6%)

7.- Morelos (84.3%)

8.- Zacatecas (82.5%)

Percepción

“A nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura, con 80.9%, es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública”, detalló el INEGI.

Además de los cajeros, entre los sitios más inseguros se ubicaron: el banco (70.4%), el transporte público (69%), la calle (67.6%), la carretera (62.4%), el mercado (59.4%), el parque (53.7%), el centro comercial (48%), el automóvil (46.1%), la escuela (33.9%), el trabajo (32.1%) y la casa (22.3%).

El Estado de México (91%) y Tabasco (88.5%) son los estados donde el mayor porcentaje de mujeres dijo sentirse insegura.

Sitios Inseguros
Tasa de víctimas e incidencia

El estudio ENVIPE se enfoca en delitos que “afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares”, como: robo de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales.

En ese sentido, la tasa de víctimas del delito por cada 100,000 habitantes aumentó de 28 mil 200 en 2014, a un registro de 28 mil 202 en 2015, a nivel nacional, señaló el INEGI.

Tasa de Víctimas

En cuanto a incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes, en 2015 fue de 35 mil 497, cifra menor a la de 2014, de 41 mil 655.

Tasa de delitos

Los estados con más problemas  

Las entidades donde se dio el principal aumento en la tasa de víctimas por cada 100,000 habitantes, entre 2014 y 2015, son:

1.- Coahuila. Con un incremento de 25.9%

2.- Sonora: 22%

3.- Guerrero: 13.1%

4.- Colima: 12.4%

5.- Querétaro: 9.6%

En cuanto a la tasa de delitos por cada 100,000 habitantes, los estados donde se dio el mayor incremento en 2015 fueron:

1.- Sonora. Con un incremento de 53.4%

2.- Coahuila: 35.4%

3.- Chihuahua: 28.7%

4.- Guerrero: 26.2%

5.- Jalisco: 14.5%

Los delitos más frecuentes

De acuerdo con el estudio, en 2015 fueron contabilizados 29.3 millones de delitos, asociados con 23.3 millones de víctimas.

Los delitos más frecuentes fueron el robo o asalto en calle o transporte público (28.2%), la extorsión (24.2%),  el robo total o parcial del vehículo (11.3%), el fraude (11%), las amenazas verbales (8%), y el robo en casa habitación (7%), entre otros.

Cifra negra

“La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.7% a nivel nacional durante 2015, mientras que en 2014 fue de 92.8 por ciento”, indicó el estudio ENVIPE.

Cifra Dos

Los principales motivos que llevan a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33%, y la desconfianza en la autoridad con 16.6%, agregó.

Cifra Negra

Aumento en el gasto para protección

La encuesta del INEGI encontró que el gasto de los hogares en medidas para protegerse de la delincuencia en 2015 tuvo un incremento de 17.7% respecto del estimado en 2014.

“Esto representa el mayor cambio porcentual desde que se comenzó a aplicar la ENVIPE en materia de gasto”, apuntó el Instituto.

“Entre las principales medidas tomadas estuvieron: cambiar o colocar cerraduras y/o candados, cambiar puertas o ventanas y colocar rejas o bardas”, detalló.

El costo de la inseguridad

Según el estudio ENVIPE, en 2015 “el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 236.8 mil millones de pesos, es decir, 1.25% del PIB”.

La cifra equivale a 5,905 pesos por cada persona que resultó afectada por la inseguridad y el delito.

Metodología

El levantamiento de la información se dio entre el 1 de marzo y el 26 de abril de 2016, con visitas a 95,714 viviendas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Cáncer: ¿a cuántos cigarrillos equivale una botella de alcohol?
Un nuevo estudio asegura que incluso el consumo moderado de alcohol -estimado en una botella de vino por semana- aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
Getty Images
29 de marzo, 2019
Comparte

Beber un botella de 750 ml de vino a la semana aumenta el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, en la misma medida en que lo hace fumar 10 cigarrillos por semana para las mujeres o cinco en el caso de los hombres, según un nuevo estudio.

La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Southampton y la de Bangor, en Reino Unido, considera que esta es una buena comparación para explicar los riesgos para la salud de beber con moderación.

Sin embargo, expertos advirtieron que fumar conlleva un riesgo de cáncer mucho mayor que el alcohol, para la mayoría de los bebedores.

Y añaden que la única manera de reducir el riesgo del tabaco es dejar de fumar.

En Reino Unido, las autoridades recomiendan a hombres y mujeres no beber más de 14 unidades de alcohol por semana, el equivalente a seis pintas (una pinta son 0,56 litros) de cerveza o siete vasos de vino (una botella y media de vino).

Estas recomendaciones también dicen que no hay un límite “seguro” en la bebida cuando se trata de riesgos a la salud.

El estudio, publicado en la revista BMC Public Health, afirma que incluso beber con moderación puede poner a la gente en riesgo de sufrir cáncer, sobre todo de mama.

Cáncer y alcohol

Los autores del estudio estiman que en los hombres que no fuman, el riesgo absoluto de desarrollar cáncer en su vida asociado al consumo de una botella de vino a la semana es de 1%.

En las mujeres que cumplen las mismas condiciones el riesgo es del 1,4%.

Grupo de amigos bebiendo alcohol

Getty Images
Muchos cuestionan cuán útil es realmente este estudio.

En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama y, en los hombres, al cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal.

Minouk Schoemaker, científica del Instituto Cancer Research, en Londres, quien investiga las causas del cáncer de pecho, afirmó que el estudio ofrece una “visión interesante”, pero aclaró que el panorama es complejo.

“El panorama general del riesgo de cáncer es enormemente complejo y tiene matices, por lo que es importante tener en cuenta que este nuevo estudio está sujeto a una serie de suposiciones”, explicó la experta.

“Por ejemplo, es difícil separar por completo los efectos del alcohol y el cigarrillo, y el estudio no tomó en cuenta la duración del hábito de fumar o el tiempo que pasó desde que alguien dejó de fumar”.

Gráfico

BBC

La investigación solo examinó el cáncer (no incluyó ninguna otra enfermedad asociada a los fumadores como el las enfermedades cardiovasculares o de pulmón).

También utilizó información de 2004 y no tomó en consideración otros factores que pueden causar cáncer como la edad, los genes, la dieta y otros aspectos del estilo de vida.

Por otro lado, el número de cigarrillos “equivalentes” al consumo de alcohol es pequeño, cuando en realidad los fumadores consumen muchos más al día.

Por ello, muchos cuestionan cuán útil es en realidad este estudio.

Utilidad

“No estoy seguro de que mucha gente decida si fumar o beber tras comparar los riesgos de ambos”, dice John Britton, director del Centro para el estudio del alcohol y el tabaco de la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

El estudio muestra que, en relación al riesgo de cáncer, fumar es mucho más peligroso que consumir alcohol.

Mamografía

Getty Images
En las mujeres, el consumo de alcohol está asociado al aumento del riesgo de cáncer de mama.

Fumar es también más peligroso en relación a otras enfermedades.

“Si los fumadores temen por su salud, lo mejor que pueden hacer es dejar de fumar”, agregó el profesor.

“La gente que consume alcohol debería mantenerse dentro de las recomendaciones de 14 unidades por semana”, señaló Britton.

Bob Patton, profesor de psicología clínica de la Universidad de Surrey, Reino Unido, cree que el estudio puede trasformar la opinión pública.

“Es probable que los resultados de este simple estudio tengan un efecto profundo en la forma en que los bebedores, especialmente las mujeres, entienden los riesgos asociados al consumo de alcohol”, señaló.

“Ver al alcohol desde la misma forma que al cigarrillo puede resultar en una reducción en su consumo y en los riesgos asociados”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.