La comunidad negra nunca, nunca ha estado peor: la frase de Trump que indigna a los afroestadounidenses
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La comunidad negra nunca, nunca ha estado peor: la frase de Trump que indigna a los afroestadounidenses

"Vamos a reconstruir nuestras ciudades porque las comunidades negras nunca, nunca, nunca han estado peor", dijo el candidato republicano.
Cuartoscuro
Por Patricia Sulbarán Lovera/BBC Mundo
23 de septiembre, 2016
Comparte

En una ciudad estadounidense que lleva el nombre de una familia que poseía una plantación de esclavos, Donald Trump dijo que ahora los afroestadounidenses están “peor que nunca”.

“Vamos a reconstruir nuestras ciudades porque las comunidades negras nunca, nunca, nunca han estado peor“, expresó el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. durante un evento de campaña esta semana en Kenansville, Carolina del Norte.

Su comentario causó indignación entre los miembros de la comunidad negra que se preguntaron si el empresario convertido en político había tomado en cuenta lahistoria de segregación racialy de esclavitud en ese país.

Especialmente en Carolina del Norte, uno de los estados sureños donde se practicaron de manera estricta las leyes “Jim Crow”, que reforzaban la segregación de los negros desde finales del siglo XIX y hasta la década de los 60.

Pero no es la primera vez que el magnate levanta más de una ceja entre sus potenciales electores negros.

La corte de la localidad de Kenansville, en Carolina del Norte.
La localidad de Kenansville (Carolina del Norte) recibió su nombre por James Kenan, militar y senador estatal cuya familia le heredó en 1789 una plantación con esclavos que ahora es un museo de la ciudad sureña.
Protesta en DetroitUn grupo de manifestantes se pronunció hace un par de semanas en Detroit (Michigan, EE.UU.) contra el discurso de Trump hacia la comunidad negra.

“¿Qué demonios tienen que perder?”

Con la encuesta más optimista dándole como mucho un 8% del voto de los negros en las elecciones del próximo 8 de noviembre, Trump lleva semanas pidiéndole el voto ese grupo con un llamativo argumento.

“Voten por Donald Trump. ¿Qué demonios tienen que perder?“, ha dicho Trump en eventos donde la mayoría de los asistentes son blancos.

En sus discursos también enfatiza los problemas que padecen los afroestadounidenses. “Están viviendo en la pobreza, sus escuelas no son buenas, no tienen trabajos, el 58% de su juventud está desempleada“, expresó.

En la comunidad negra, no son pocos los que han tachado de ofensivo que Trump le diga a toda una comunidad que no tiene nada que perder.

Ron Christie, asesor republicano de raza negra que trabajó como asistente del expresidente George W. Bush, le dijo a BBC Mundo que “sugerir eso implica que ningún afroestadounidense está en una buena situación en este país”.

A Randal Pinkett, consultor que trabajó durante un año con Trump tras ser el único afroestadounidense en ganar su reality show “The Apprentice”, no le sorprendieron las declaraciones del empresario.

“Es un hombre blanco privilegiado que permanece en círculos elitistas y ha tenido poca o ninguna interacción con gente diversa, como negros, latinos y musulmanes”, le dijo a BBC Mundo.

Donald Trump, Melania Trump y Randal PinkettRandal Pinkett fue el único afroestadounidense en ganar el reality show “The Apprentice” en 2005.

Pinkett, Christie, Don Lemon, presentador negro de la cadena CNN, y el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, figuran entre los críticos al discurso del republicano hacia los negros.

¿Es cierto lo que dice Trump sobre la comunidad negra?

El 26% de las familias negras vive en niveles de pobreza, mientras que el 15% de la población general entra en esta categoría, según cifras del censo de EE.UU. de 2015.

Pero esto quiere decir también que la mayoría de los afroestadounidenses no son pobres.

Un hombre negro sostiene una pancarta con la cara de Trump tachada con una equisAlgunos miembros de la comunidad negra en EE.UU. han calificado el mensaje de Trump como “racista”.

Por eso, considera Christie, es que la aseveración de Trump sobre la pobreza que impera en esta comunidad es una “generalización ignorante”.

El aspirante republicano se refirió también a que el 58% de los jóvenes negros estaban desempleados.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa de desempleo de esta población es del 19,2%.

Sin embargo, el índice de desempleo entre los afroestadounidenses es 4% más alto que el de la población general, según la misma entidad.

Es cierto que el EE.UU. negro tiene problemas profundos, sobre todo económicos. Pero también hay una amplia comunidad de gente educada que trabaja duro y es exitosa”, dijo Marc Morial, presidente de la organización de derechos civiles de los afroestadounidenses Liga Nacional Urbana (NUL, en inglés) al diario The New York Times.

Ben Carson y Donald Trump
El excandidato presidencial republicano Ben Carson ha apoyado el discurso hacia los afroestadounidenses de Trump.

Aunque Trump no ha respondido a las críticas personalmente, su equipo decampaña se defendió a finales de agosto con un comunicado firmado por Lynne Patton, asistente afroestadounidense de la familia Trump.

Los demócratas tratan a los votantes negros como un monolito“, expresó Patton.

Esa misma opinión la comparten otros conservadores republicanos de raza negra que sí votarán por Trump.

Como el comentarista conservador Wayne Dupree, quien ha señalado a Hillary y Bill Clinton como políticos que han “engañado” a la comunidad negra durante años.

Dupree forma parte del pequeño porcentaje (entre el 2% y 8%, según encuestas recientes), de negros que apoyan al candidato.

Su baja popularidad entre los afroestadounidenses hace que algunos se preguntenqué pretende en realidad con su estrategia.

“Blancos moderados”

Es posible que los acercamientos recientes de Trump a la comunidad negra estén dirigidos principalmente a garantizar el voto de los blancos moderados, según señaló el corresponsal de la BBC en Washington Anthony Zurcher.

En especial de las mujeres blancas con títulos de educación superior, añadió a BBC Mundo Ron Christie, exasesor del presidente republicano George W. Bush.

“Es una manera de expresarles que no es racista“.

Donald Trump reunido con líderes negros en FiladefiaA principios de mes Trump se reunió con empresarios y líderes afroestadounidenses en Filadelfia.

Pero, ¿puede el magnate ganar la presidencia de Estados Unidos sin el apoyo de las minorías?

Es difícil saberlo, ya que estas son diversas y no pueden agruparse en un misma tendencia, señaló Christie.

“Pero sería casi imposible ganar solamente con el voto blanco”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rescatan en México a niños de un campamento perteneciente a Lev Tahor, grupo judío ortodoxo

El grupo de Lev Tahor se extiende actualmente por Israel, EU, Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala.
29 de septiembre, 2022
Comparte

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

Los agentes arrestaron a dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los lineamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

El operativo

La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.

Un niño saca su mano por debajo de una cerca a manera de protesta.

Reuters
Se vio a varios miembros de la secta Lev Tahor protestando en las instalaciones donde los mantienen, en el estado de Chiapas.

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

“Culto peligroso”

Niñas de la secta

Raffi Berg
Hay niños de hasta 3 años en la secta Lev Tahor.

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

La unidad élite de policía que llevó a cabo la redada “de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos” incluía agentes masculinos y femeninos por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

“Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible”, añadió.

La operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

El equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014, y llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

El grupo en Guatemala

El liderazgo del grupo en Guatemala está en el centro de la investigación de un caso de secuestro desde 2018, cuando dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad fueron raptados nuevamente.

Fueron rescatados tres semanas después en México.

Nueve miembros de la secta fueron acusados por este caso:

  • Cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión.
  • Uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida.
  • Se espera que otro sea sentenciado en noviembre.
  • Otros dos están a la espera de juicio y uno está bajo custodia en Guatemala.

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1988 y luego se mudó a EE.UU.

Estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994. Se ahogó en México en 2017.

El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años después de estar bajo escrutinio de las autoridades locales.

Actualmente se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Por lo menos 70 u 80 de sus miembros permanecen en el país centroamericano.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como ultraortodoxo, el grupo sigue sus propias reglas y ha sido considerado un “culto peligroso” por una corte israelí.

Sus líderes niegan haber violado leyes locales y dicen que son perseguidos por sus convicciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ccR7nBO-7w0&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=22

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.