Home
>
La PGR atrae averiguaciones por enriquecimiento ilícito contra Duarte y lo citará a declarar
La PGR atrae averiguaciones por enriquecimiento ilícito contra Duarte y lo citará a declarar
3 minutos de lectura
La PGR atrae averiguaciones por enriquecimiento ilícito contra Duarte y lo citará a declarar
22 de septiembre, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”ynRGg3n89Gg6YYF4nybfrRNFRh3BLmFa”]La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación que hace la Fiscalía de Veracruz por enriquecimiento ilícito y peculado en contra de Javier Duarte, confirmó este miércoles 21 de septiembre la dependencia.

Duarte y otros funcionarios serán citados a declarar, detalló la PGR.

De acuerdo con la PGR, el fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, “recibió los oficios en los cuales se le notificó el ejercicio de la facultad de atracción por conexidad que ejerció la Procuraduría General de la República respecto de las investigaciones iniciadas en contra de Vicente Guillermo Benítez González y Javier Duarte de Ochoa y otros“.

Este jueves 22 de septiembre, Duarte dijo a través de su cuenta de Twitter que la atracción de la investigación por parte de PGR “evita cuestionamientos en su resultado”.

Fue el 19 de septiembre pasado cuando la fiscalía local entregó a la PGR las dos carpetas de investigación en las que se le investiga a Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. 

Leer: PGR investiga a Duarte y a su círculo cercano; el gobernador dice que no tiene nada qué ocultar

Lo anterior luego de que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, presentara denuncias contra Duarte, acusando un presunto desvío de recursos a través de diferentes operadores.

El 27 de julio pasado, el diario Reforma publicó que la PGR pidió a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información “con carácter de urgente y confidencial” sobre propiedades del mandatario estatal, y también los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales. Entre ellas, la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y su hermano, Daniel Duarte de Ochoa.

Además, apuntó Reforma citando un documento de la PGR, fue solicitada documentación catastral de 35 empresas de Veracruz, entre ellas los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos del Águila de Veracruz, empresas inmobiliarias, tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras.

En su mensaje de este miércoles 21 de septiembre, la PGR dijo que tras ese reporte inició una investigación para determinar cómo se filtró información de una investigación ministerial. 

Esta información (la publicada por Reforma) motivó que ese mismo día la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia iniciara una carpeta de investigación (FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016) a fin de establecer cómo fue que información de carácter ministerial se filtró, lo que es constitutivo de delito, como lo establece el artículo 214, fracción cuarta del Código Penal Federal”, dijo este miércoles el subprocurador de especializado en investigación de delitos federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero.

Esta mañana, a través de Twitter, Javier Duarte confirmó la visita de funcionarios de la PGR a Xalapa, pero aseguró que fue “para investigar el caso Yunes”.

“Mi Secretario de Gobierno tiene copia de la actuación de ayer de la PGR en donde vinieron a indagar el caso Yunes”, detalló Duarte al periodista Carlos Loret de Mola.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image