La llegada masiva de haitianos y africanos provoca emergencia humanitaria en BC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Humberto Melgoza

La llegada masiva de haitianos y africanos provoca emergencia humanitaria en BC

La llegada masiva de migrantes haitianos y africanos a las fronteras de Tijuana y Mexicali, Baja California (BC), que pretenden cruzar a Estados Unidos, mantiene una alerta humanitaria, social y sanitaria en estas dos ciudades, porque están llegando por cientos, y muchos se están quedando varados en México.
Humberto Melgoza
Por Humberto Melgoza Vega
30 de septiembre, 2016
Comparte

De abril a la fecha, la presencia de personas provenientes de Haití y varios países de África se ha vuelto parte del paisaje urbano en el centro de la ciudad de Mexicali, como primero sucedió en Tijuana; el fenómeno ya comienza a presentarse también en la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora.

Se trata de una oleada de migrantes provenientes de esos dos países, quienes han viajado hasta la frontera norte de México con la esperanza de lograr una amnistía y convertirse en refugiados admitidos por los Estados Unidos.

Esta llegada masiva de migrantes afroamericanos ha generado una crisis humanitaria en Baja California, rebasando a las autoridades locales y a los miembros de la sociedad civil, quienes hacen esfuerzos sobrehumanos para dar albergue, alimentación y cobijo a cientos de ellos que han llegado en grupos, solos o con sus familias; entre los migrantes hay mujeres embarazadas y niños.

Este fenómeno migratorio, que empezó a registrarse desde abril y mayo del presente año, fue creciendo hasta el grado de convertirse en una situación de emergencia para las autoridades de BC: Se calcula que han llegado 3000 migrantes desplazados de Haití y varios países de África.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, pidió la solidaridad y comprensión de los residentes de Mexicali y Tijuana ante esta oleada migratoria.

En una conferencia de prensa que ofreció esta semana en Mexicali, Metelus aseguró que los desplazados “no vienen a delinquir ni tienen enfermedades extrañas, simplemente buscan una oportunidad de una vida mejor, porque en sus países la situación económica es crítica”.

Los africanos y caribeños están entrando de manera ilegal a nuestro país por Tapachula, Chiapas, de donde se trasladan por aire o tierra hasta la frontera norte.

En la frontera sur obtienen un permiso de estancia en el país, el cual tiene vigencia de 20 días, tiempo que aprovechan para llegar hasta Mexicali o Tijuana, donde esperan a que les den una cita en las oficinas del Servicio de Inmigración Americano para ver si son susceptibles de ser aceptados como refugiados.

Algunos han logrado su cometido, pero no todos podrán hacerlo y en lugar de regresarse a sus lugares de origen ya están pensando en hacerse ciudadanos mexicanos y quedarse a vivir en Mexicali o en Tijuana. El problema es, dónde los van a meter.

Para atender la crisis que se está viviendo en Tijuana y Mexicali, las principales fronteras de BC, esta semana el gobernador Kiko Vega se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde acordaron ponerle mayor atención a este fenómeno que podría salirse de control.

Los albergues al tope

Ubicado en pleno centro de Mexicali, Cobina Asociación Civil es uno de los seis albergues en esta frontera que están enfrentando de manera directa la contingencia migratoria.

Aunque es muchísima más la demanda, Altagracia Tamayo Madueño y su equipo se las ingenian para atender de manera simultánea a 96 de los migrantes desplazados, dando prioridad a familias, mujeres embarazadas o con niños. Hasta el martes pasado tenían 50 personas en lista de espera.

Obligada por las circunstancias, la trabajadora social se ha especializado en el tema migratorio, primero en la atención que desde hace 6 años prestan a los paisanos que son deportados por los gringos, y ahora por la llegada en masa de haitianos y africanos, con quienes ha convivido en los últimos meses y ya los siente como de su familia.

“Son una familia con la que estamos aprendiendo a convivir, ya que su cultura y hábitos son muy distintos a los nuestros, si nosotros comemos una porción normal ellos comen cuatro veces más, y la verdad no hay comida que alcance”, comenta Altagracia.

Los viajeros afroamericanos son llevados a los albergues por el Instituto Nacional de Migración –aunque ya muchos están llegando por cuenta propia–, quienes les entregan un código para saber qué día irán a la famosa entrevista a la oficina de Migración Americana.

Para eso pueden pasar 15, 20 y hasta 25 días y mientras en el albergue se hacen cargo de su manutención, porque no todos traen dinero, a unos les mandan sus familiares desde sus lugares de origen o familiares de los Estados Unidos, pero muchos solo tienen lo que traen puesto.

Gráfica: Omar Bobadilla (@obobadilla)

Gráfica: Omar Bobadilla (@obobadilla)

El día que los programan para la entrevista permanecen formados en el “Caracol”, como se conoce a las oficinas del Migración Americana, desde las 6:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche y si no alcanzan a ser atendidos se regresan a dormir al albergue. Nadie tiene la garantía de que será aceptado.

“Todos los albergues ya están rebasados y lo que está haciendo el Instituto de Migración es que los está soltando y que busquen dónde dormir porque el gobierno federal no se está poniendo las pilas, ni tampoco el Municipio está ayudando…yo les doy servicios médicos, a las embarazadas las llevo al materno infantil, pero cada día están llegando más y más”, resalta.

Sobre el porqué están llegando a Mexicali y Tijuana, Altagracia indica que los migrantes prefieren la frontera de California porque saben que en Arizona hay grupos racistas que los cazan.

“Dicen que hay Ku Klux Klan, ¿cómo la ves?”.

Gran parte de los migrantes africanos entraron al continente por Argentina, otros por Brasil y Costa Rica.

Los que estuvieron en Brasil fueron mano de obra en la infraestructura del Mundial de Futbol y las Olimpiadas, hablan francés y portugués más su propio idioma; los que estuvieron en Argentina y Costa Rica, hablan español. Ellos son los que avisan a sus compatriotas sobre las reglas del albergue, a qué hora se bañan, a qué hora es la comida y a qué hora se cierran las puertas, porque el que llega después de las 10:00 de la noche se queda afuera.

Altagracia señala que los migrantes desplazados han mostrado su interés en quedarse en México en caso de no lograr albergue en Estados Unidos.

“Se quieren quedar aquí, porque tienen parientes en Los Ángeles, en San Francisco, en Nueva York, en Boston, en Chicago y estarían más cerca de ellos, el problema es cómo los integraríamos a la sociedad bajacaliforniana… el gobierno tendría que decretar una crisis humanitaria y aplicar el fondo de desastres”.

Indica que por el momento el gobierno de BC a través de la Sedesol les ha estado apoyando dándoles colchonetas pero no ha sido suficiente, a diario ocupan despensas, sobre todo pollo, arroz y frijol, que es lo que les gusta comer a sus huéspedes.

En caso de no lograr cruzar a los Estados Unidos, cientos de ciudadanos haitianos y africanos podrían quedarse varados en estas ciudades del norte de México, creando una nueva comunidad de refugiados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las explosivas grabaciones secretas en las que la hermana mayor de Trump lo critica

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor "no tiene principios" y "no se puede confiar en él".
23 de agosto, 2020
Comparte
Donald Trump with his sister Maryanne Trump Barry

Getty Images
Maryanne Trump Barry cuestiona duramente al mandatario en el audio.

Una nueva grabación explosiva sobre Donald Trump causa revuelo en EE.UU.

Poco antes de la Convención Republicana, en la que el presidente recibirá oficialmente su nominación para las elecciones de noviembre (y en la que gran parte de los oradores serán parte de su familia), sale a luz un audio secreto en el que su hermana mayor lo critica duramente.

En la grabación, que data de noviembre de 2018 y que fue publicada el sábado por The Washington Post, Maryanne Trump Barry asegura que su hermano menor “no tiene principios” y que “no se puede confiar en él”.

“Todo lo que quiere hacer es apelar a su base. No tiene principios. Ninguno. Ninguno. Y su base, quiero decir, Dios mío, si fueras una persona religiosa, querrías ayudar a la gente, no hacer esto”, dice, refiriéndose a la separación de los niños migrantes de sus padres que tenía lugar en el momento de la grabación.

La Casa Blanca respondió al comunicado desestimando su importancia y considerando que no le importaría a nadie.

“Todos los días es algo nuevo, a quién le importa”, indicó.

La grabación

Según The Washington Post, el audio fue grabado de forma encubierta por la sobrina del presidente, Mary Trump, quien el mes pasado publicó un libro en el que lo criticaba duramente.

El reporte indica que Mary Trump grabó a su tía para evitar demandas legales.

En el audio, Maryanne Trump Barry también critica a su hermano por su forma de comunicarse en Twitter y “las mentiras” y cambios de narrativa de su presidencia.

“Su maldito tuit y su mentira, oh Dios mío. Estoy hablando con demasiada libertad, pero ya sabes… los cambios de historias, la falta de preparación, la mentira”, se le escucha decir.

En otro momento señala la “la falsedad y la crueldad” del mandatario, para luego repetir que “Donald es cruel”.

Maryanne Trump Barry, quien fuera una jueza federal, cuestiona las política de inmigración del gobierno de su hermano, en espacial, la separación de niños migrantes de su familia.

“Lo que están haciendo con los niños en la frontera… no ha leído mis opiniones sobre inmigración”, dice, refiriéndose a varios casos que la exjueza defendió en su carrera en los que, según la prensa estadounidense, reprendió a otro juez por no tratar con respeto a un solicitante de asilo.

“¿Qué ha leído?” , pregunta Mary Trump le preguntó a su tía, a lo que esta responde: “No. No lee”.

Supuesto fraude académico

Una de las afirmaciones del libro Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, de la sobrina de Trump, es que su tío le pagó a un amigo para que le hiciera el examen estandarizado que determina la ubicación universitaria.

Barry se refiere a esto en la grabación e incluso sugiere que recuerda el nombre del amigo involucrado.

“Entró en la Universidad de Pensilvania porque tenía a alguien que tomara los exámenes”, dijo.

La hermana del mandatario también lo cuestiona por asuntos familiares, como cuando recuerda que durante los funerales del padre de ambos en 1999, el ahora presidente “solo habló de sí mismo”.

“Donald fue el único que no habló de papá”, agregó.

La grabación de Barry causó gran revuelo porque es la primera vez que se hacen públicos comentarios de los hermanos Trump sobre el mandatario.

Anteriormente, solo Mary Trump se había distanciado de la familia para cuestionar públicamente al presidente.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.