Obispos encabezan marchas en 11 estados contra el matrimonio igualitario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Obispos encabezan marchas en 11 estados contra el matrimonio igualitario

Líderes religiosos participaron en las marchas contra el matrimonio igualitario que se realizaron en Querétaro, Tijuana, Baja California; y Chiapas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de septiembre, 2016
Comparte

Arzobispos, obispos y sacerdotes encabezan este sábado 10 de septiembre las marchas en contra del matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Además de los representantes religiosos, padres de familia, abuelos y niños participan en las movilizaciones, que hasta ahora se han realizado en ciudades de Quéretaro, Baja California, Chiapas, Puebla, Estado de México, entre otros.

Querétaro

El obispo Faustino Armendáriz, fue una de las personas que participó en la marcha, durante la cual no se reportaron incidentes.

Durante la movilización en Querétaro, los manifestantes acusaron que en la iniciativa del matrimonio igualitario que presentó el presidente Enrique Peña Nieto hay tópicos inapropiados para los menores.

El contingente marchó de la Plaza de Toros Santa María con rumbo al Centro Histórico.

Lee: Los matrimonios igualitarios discriminan a la familia, dicen universidades católicas.

Estado de México

Las marchas han ocurrido hasta ahora en dos puntos. El primer contingente formado por niños, padres de familia y abuelos protestó en el municipio de Naucalpan.

Desde las 10:30 horas de este sábado, los manifestantes partieron del Centro Cívico de Ciudad Satélite en dirección hacia Las Torres, donde harán un pronunciamiento, indica un reporte del diario Reforma.

Durante la movilización, personas a favor del matrimonio igualitario increparon a los manifestantes. “Estoy en contra sobre todo de que no se pueda tener derecho al amor, de que no haya tolerancia al matrimonio entre parejas del mismo sexo, que se encasille a la familia en hombre y mujer” , indicó Leticia Flores.

En Toluca, varias familias salieron a las calles con pancartas en las que se lee el rechazo a la iniciativa a favor del matrimonio igualitario enviada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto.

La congregación de los manifestantes comenzó alrededor de las 9:00 horas en la Alameda de la capital del Estado de México.

Veracruz

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, encabezó la marcha por la defensa de la familia, una de las nueve movilizaciones programadas en el estado.

El contingente partió del Museo de Antropología con rumbo a la la Catedral de Xalapa y cuando pasaron por la Plaza Lerdo los participantes se pronunciaron contra la iniciativa por reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nuevo León

En Monterrey, se realizaron dos concentraciones simultáneas. La primera fue de personas en contra del matrimonio igualitario, mientras que otro grupo de personas se manifestó a favor de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, reporta Milenio.

Chiapas

La marcha convocada por la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez comenzó alrededor de las 9:00 horas, cuando centenas de personas se dieron cita en el parque central de la Delegación Terán.

Además de líderes católicos, la marcha contó con la participación de miembros de otras religiones como las evangelizas y mormonas, señala un reporte de Milenio.

Con imágenes religiosas y otras muestras de sus creencias, miles marcharon en el centro de Puebla para pedir que constitucionalmente el matrimonio sea entre hombre y mujer.

Campeche

La capital del estado fue la sede de la marcha en contra del matrimonio igualitario, en la que participaron más de un millar de personas, entre quienes había miembros de diferentes religiones y asociaciones civiles.

La gente se reunió en el parque Moch Cohuo y de ahí partieron para caminar por el Circuito Baluartes y la calle 12 para llegar al mismo sitio donde comenzó.

Otros estados

La movilización en Puebla fue encabezada por el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, junto con los obispos auxiliares, reporta el diario Reforma.

En Tabasco, más de cuatro mil tabasqueños salieron a las calles de Villahermosa, como parte de las movilizaciones, mientras que en Pachuca, Hidalgo, los manifestantes se reunieron en la Plaza Bicentenario, donde realizaron un mitin y se pronunciaron sobre el derecho a educar a los hijos libremente por cada familia.

En Chilpancingo, Guerrero, integrantes del Frente Nacional por la Familia se concentraron en la plaza central y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto la no autorización legal de los matrimonios igualitarios.

En Tijuana, Baja California, la marcha fue del la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas hacia el Palacio Municipal.

Durante la movilización, medios locales reportaron la participación del arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, del exarzobispo Rafael Romo Muñoz, así como la del diputado local Rodolfo Olimpo.

De acuerdo con el Frente Nacional por la Familia, las marchas de este sábado se realizarán en más de 100 ciudades del país.

src=”//storify.com/Pajaropolitico/marcha-contra-el-matrimonio-igualitario/embed?border=false” width=”100%” height=”750″ frameborder=”no” allowtransparency=”true”>

 

 

Con información de Milenio y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: ‘Muchos de los que ingresan contagiados están sin vacunar y piden una dosis, pero ya es muy tarde’

Muchos pacientes de COVID en uno de los hospitales más grandes de Inglaterra no están vacunados y piden que se les suministre la dosis cuando llegan.
13 de diciembre, 2021
Comparte

Un número sin precedentes de enfermos con covid-19 y otras afecciones marca el comienzo del que podría ser el invierno más duro en los últimos 70 años en uno de los hospitales más grandes de Inglaterra.

En el Royal Victoria Infirmary (RVI) de Newcastle hay decenas de pacientes que esperan atención en los pasillos con infartos, fracturas, resfriados comunes y por supuesto, con covid-19.

Así lo comprobó el periodista de la BBC Jim Reed, quien visitó el centro sanitario la noche del 2 de diciembre y la mañana del día 3.


La enfermera jefe Jenny Cain entró en el RVI hace 17 años como practicante. Durante la mayor parte de la pandemia fue responsable de una de las salas covid del hospital, pese a que su marido es clínicamente vulnerable y está a la espera de un trasplante de órganos.

Para evitar complicaciones, decidieron dividir la casa de la familia por la mitad y mantener la distancia durante meses.

“Hubo muchas muertes en las salas covid, fue emocionalmente agotador”, dice al reconocer que el personal está “muy cansado”.

“La adrenalina nos hizo seguir adelante durante mucho tiempo y luego, cuando se ha calmado, todo el mundo ha decaído”.

Aunque el número de pacientes con el virus en el RVI bajó de 70 a 40 en el último mes, gracias a la “diferencia enorme” que empiezan a marcar los refuerzos de las vacunas, Jenny reconoce que muchos de los ingresados no están vacunados y a menudo piden que se les aplique alguna dosis “cuando ya es muy tarde”.

Este 12 de diciembre, las autoridades sanitarias británicas elevaran de tres a cuatro el nivel de alerta ante la propagación de la variante ómicron del coronavirus.

En una declaración televisada horas después, el primer ministro, Boris Johnson, instó a la población a recibir las vacunas de refuerzo.

“Ahora está claro que dos dosis de la vacuna simplemente no son suficientes para dar el nivel de protección que todos necesitamos. Pero la buena noticia es que nuestros científicos confían en que con una tercera dosis, una dosis de refuerzo, todos podremos volver a aumentar nuestro nivel de protección”, dijo.

Jenny Cain

BBC
La enfermera jefe Jenny Cain con sus colegas en una de las salas de medicina general.

La situación actual preocupa al personal sanitario porque va más allá del virus.

“No es lo ideal”, dice el doctor Jim Connelly, médico especialista que dirige el departamento de emergencias. “Nadie quiere que los pacientes sean tratados en un pasillo”, agrega.

El panorama es mucho más difícil este invierno boreal. El rendimiento de los hospitales en Inglaterra se encuentra en su peor nivel registrado, con tiempos de espera de entre tres y 13 horas en urgencias, algo nunca antes visto.

“En los últimos meses, el volumen ha sido mayor que nunca”, afirma el doctor, quien reconoce que aunque el personal “quiere dar lo mejor que puede, a veces no es posible porque el volumen es demasiado grande”.

Doctor Jim Connelly

BBC
El doctor Jim Connelly reconoce que la atención está desbordada

El retraso en la atención de adultos mayores y pacientes con enfermedades graves durante las cuarentenas, ha generado una acumulación de citas pendientes para intervenciones quirúrgicas y tratamientos vitales.

Por estos días en el RVI la ocupación de camas está alrededor del 90%.

Por esa razón Jenny no para de hablar por teléfono: intenta encontrar camas para los pacientes, resolver los problemas de personal y liberar espacio para que los que aún esperan en urgencias puedan ser trasladados a una sala.

People waiting in corridors in A&E

BBC
En los momentos de mayor afluencia, algunos pacientes en espera de tratamiento son retenidos en camillas en los pasillos

Si se le pregunta al personal cómo se siente, a menudo aparecen palabras como cansado, agotado, quemado. Sin embargo, tras casi dos años de pandemia, sigue habiendo una sensación de determinación y resistencia, incluso ante la amenaza inminente de otra ola de covid.

“Ha sido una auténtica montaña rusa emocional“, reitera la enfermera Jenny.

“Ha habido de todo: orgullo y recompensa, disgusto y cansancio. Pero el trabajo en equipo y el personal han sido fantásticos. Fantástico. No iría a ningún otro sitio”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.